Análisis comunitario - Blue Bossa

mario abbagliati
#13 por mario abbagliati el 28/01/2011
Desde un punto de vista armónico no hay nada que merezca una mención especial. La improvisación se centra entonces en cómo trabajar la progresión II V I, tanto mayor como menor, y en qué tipo de recursos y vocabulario se tiene sobre ella.

Les adjunto un par de estudios donde la melodía se articula únicamente en corcheas. Este tipo de ejercicios obligan a mantener la continuidad melódica mientras se define, al mismo tiempo, la armonía. Verán que el uso de ornamentaciones cromáticas no impide lo anterior, todo lo contrario.

En ningún momento pensé en términos de escalas, me basé más en el sonido del acorde y en adaptar el vocabulario que uso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Bossa ESTUDIO (1).pdf
Blue Bossa ESTUDIO (2).pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
borrandocuenta
#14 por borrandocuenta el 28/01/2011
Claudi escribió:

Una pregunta: Estais hablando de qué escalas se pueden tocar ahí, en cada acorde. Lo estais analizando a partir de la melodía, ¿verdad? Es decir, que si teneis en cuenta la melodía también.


Yo al menos no. Creo que no tiene que ver, de hecho podriamos arreglar (o rehacer el tema jugando con la harmonia que nos permita el tema en cuestion) cambiando los acordes con una logica harmonica y TRANFORMAR el tema en un tema fussion, o jazz más pureta. La melodia no haria falta cambiarla y los acordes no tendrian nada qe ver con lso anteriores.

De hecho en las standars de jazz para estudiar o para tocar en directos se suelen hacer esas cosas, para hacerlas mas modernillas/otro aire distinto o enriquecerlas un poco, pero la melodia no la varia spara nada (tanto para estudiar como para hacer conciertos como ya he dicho).
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 28/01/2011
Mario Abbagliati escribió:
La improvisación se centra entonces en cómo trabajar la progresión II V I.

Este tipo de ejercicios obligan a mantener la continuidad melódica mientras se define, al mismo tiempo, la armonía. Verán que el uso de ornamentaciones cromáticas no impide lo anterior, todo lo contrario.
En ningún momento pensé en términos de escalas, me basé más en el sonido del acorde y en adaptar el vocabulario que uso.


pedro2peter escribió:
Yo al menos no. Creo que no tiene que ver, de hecho podriamos arreglar (o reacer el tema) cambiando los acordes con una logica harmonica y TRANFORMAR el tema en un tema fussion, o jazz más pureta. La melodia no haria falta cambiarla y los acordes no tendrian nada qe ver con lso anteriores.

De hecho en las standars de jazz para estudiar o para tocar en directos se suelen hacer esas cosas, para hacerlas mas modernillas/otro aire distinto o enriquecerlas un poco, pero la melodia no la varia spara nada (tanto para estudiar como para hacer conciertos como ya he dicho).

Gracias a los 2 por responder. Soy consciente de que sabeis mucho más que yo y que debo guiarme por vuestras opiniones.
Subir
comatorium
#16 por comatorium el 28/01/2011
Barcia escribió:
... eso mismo estaba escribiendo yo.

Si acaso comentar lo del G7, a ver qué opináis. Casi siempre en un II-V-I menor se mete C menor armónica en el V (=G frigia mayor), imagino que para alterar lo mínimo ¿no?, ya que también le cabe C menor melódica (=G mixolidia b6).

Bueno, puestos a alterar también entran G HW, G Whole Tone, G alterada... teniendo en cuenta que las alteraciones que hagamos no choquen con la melodía, pero eso es otra historia. Mi duda es entre la armónica y la melodica, siempre se habla de la armónica en estos casos pero el oído me pide muchas veces la melódica, y no se si es porque lo tengo muy acostumbrado al sonido 7#5.

:brindis:


se suele usar Cm armonica por el acorde que viene antes, para darle una mejor conduccion melodica al solo, porque en Cm arm el II es m7b5, si fuera m7 si usaria la menor melodica. Pero bueno en realidad en el dominante puedes usar cualquier variacion del mixo lo importante es las tensiones (en jazz) y como resuelvas esas tenciones a tu siguiente acorde
Subir
Barcia
#17 por Barcia el 29/01/2011
Muchísimas gracias por tu respuesta Comatorium.
Yo creo que a menos que queráis proponer rearmonizaciones del tema, (y aparte de lo que dije que iba a grabar) está casi todo dicho, por lo debemos ir proponiendo otro. Para no machacar con otro tema que sea una ristra de II-V-I's descartaría cosas del tipo Autumn Leaves, etc.

Yo propongo Four

:brindis:
Subir
JohnW400
#18 por JohnW400 el 29/01/2011
Buenos,

aqui es un ejemplo utilizando la escala 'jazz minor' (menor melodica de jazz)

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ii V on Blue Bossa.pdf
Subir
Andrés_Gándara
#19 por Andrés_Gándara el 29/01/2011
Excelentes aportes, Mario y John!
Barcia, dale un par de días más al tema, qué te parece si el lunes abres el nuevo hilo?
Agrego una sugerencia:
Four
On Green Dolphin Street.
Un saludo!
Subir
comatorium
#20 por comatorium el 29/01/2011
Barcia escribió:
Muchísimas gracias por tu respuesta Comatorium.
Yo creo que a menos que queráis proponer rearmonizaciones del tema, (y aparte de lo que dije que iba a grabar) está casi todo dicho, por lo debemos ir proponiendo otro. Para no machacar con otro tema que sea una ristra de II-V-I's descartaría cosas del tipo Autumn Leaves, etc.

Yo propongo Four

:brindis:


pues yo como lo veo es que la musica tonal, se basa en eso (en armonias mas antiguas o doctas IV - V- I) por que la cadencia es lo que marca una tonalidad y la tension y distension. Pues propon algun standar del real book y le metemos mano
Subir
Barcia
#21 por Barcia el 30/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Excelentes aportes, Mario y John!
Barcia, dale un par de días más al tema, qué te parece si el lunes abres el nuevo hilo?
Agrego una sugerencia:
Four
On Green Dolphin Street.
Un saludo!


¡Totalmente de acuerdo! Gracias otra vez a Mario y a John!!
---------------------------------
Comatorium escribió:
pues yo como lo veo es que la musica tonal, se basa en eso (en armonias mas antiguas o doctas IV - V- I) por que la cadencia es lo que marca una tonalidad y la tension y distension. Pues propon algun standar del real book y le metemos mano

Ya se han propuesto Four y On Green Dolphin Street.
Y gracias de nuevo por tu explicación. Si no lo he entendido mal, la menor armónica es la opción más "conservadora" (la que crea menos tensión) al estar más en consonancia con los acordes que lo rodean.

:brindis:
Subir
comatorium
#22 por comatorium el 30/01/2011
Barcia escribió:
¡Totalmente de acuerdo! Gracias otra vez a Mario y a John!!
---------------------------------

Ya se han propuesto Four y On Green Dolphin Street.
Y gracias de nuevo por tu explicación. Si no lo he entendido mal, la menor armónica es la opción más "conservadora" (la que crea menos tensión) al estar más en consonancia con los acordes que lo rodean.

:brindis:


pues no tanto asi, velo como que la menor armonica tiene una mejor conduccion de voces en la celula II- V, porque de hecho si metes la menor armonica sobre el acorde te quedan las tensiones b9 11 b13.
Subir
JohnW400
#23 por JohnW400 el 31/01/2011
Comatorium escribió:
pues no tanto asi, velo como que la menor armonica tiene una mejor conduccion de voces en la celula II- V, porque de hecho si metes la menor armonica sobre el acorde te quedan las tensiones b9 11 b13.


Es asi. a veces me gusta sustituyir Abma7 (#11) por el Dmi7b5.

Abma7 - G7 (Ab lidio, depues G7 alterado).

En cuanto a la menor aarmoninca y la escala alterada es :

1 3 5 7 b9 11 b13 (armonica)

y por la alterado=1 3 b5 #5 7 b9 #9 aqui los quintos tambienm seria #11 b13.

De verdad pues, es mejor a pensar en como suena la armonia en vez de cual escala a tocar. Piensa en que tipo de quintos, novenos, etc.

El problema con pensar solo en la escala es que hay una tendencia a tocar en una manera escala en vez de buscar melodias
Subir
Barcia
#24 por Barcia el 31/01/2011
No se si esto ya es pasarse de offtopic...
A ver, quizás no me he explicado bien. Ya sé que cuando metes frigia mayor sobre el V7, estás añadiendo b9, 11 y b13.

Lo que quise decir es que si pongo en un pentagrama la armadura de Cm, la opción que presenta menos alteraciones accidentales es D locrio - G frigia mayor - C menor natural. No sé si es a eso a lo que os referís con "una mejor conducción de voces".

John, ya me han aconsejado varias veces (Mario también) que no piense tanto en escalas; no os preocupéis. Es sólo una manera de enfocarlo que me ha sido muy útil al principio para entender muchas cosas. Poco a poco estoy empezando a ver las oportunidades de otros enfoques: arpegios, triadas, pares de triadas, upper structures... todavía tengo muuuucho que aprender.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo