Analisis de Bright Size Life de Pat Metheny

  • 1
Jorge Rubiales
#1 por Jorge Rubiales el 03/07/2008
Un saludo foreros!! Pues nada, estaba yo analizando este grandisimo tema del aun mas grande Metheny, y me surgio una duda en dos acordes. Pensando pensando, creo que se de donde pueden salir, a ver que os parece y si alguno lo ve claro.

El tema esta en Re mayor, y en toda la pieza aparecen tres de los acordes de esta tonalidad, sus grados I, IV y V, es decir, D, G y A7.

Peeeeeeeeeero, no todo iba a ser tan facil, porque en la pieza tambien encontramos tres acordes que no estan en la tonalidad de Re mayor, que son: BbMaj7b5/A, BbMaj7 y F/G.

Mi teoría es que en la aparicion de estos acordes se produce una modulacion hacia el tono menor de Re, puesto que BbMaj7 es el IV de esta tonalidad, y F/G seria el IMaj9.

Pero ademas, hay ooootro problema. De donde sale BbMaj7b5/A??? En principio, podria ser una alteracion del IV de Fa, puesto que la b5 de este acorde seria Fb, o enarmonicamente, E, que esta dentro de la escala. Pero la verdad es que no tengo muy clara la funcion de este acorde. Ideas? xDDDD

----------------------------------

EDITO: Rebuscando por mi biblioteca, he leido que cualquier acorde es alterable si es su 5º, 9º o 11º grado, asi que problema solucionado, lo que hace el tema es modular a menor. Pues nada, un saludo y espero que alguien se anime con este tema, que mola mucho y suena muy bien ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 03/07/2008
A mi también me mola mucho este tema. Creo que en realidad el acorde es un BbMaj7(#11), que lo utiliza muy a menudo y como bien dices, diría que es uno de los recursos que más utiliza para modular.
Un saludote :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 03/07/2008
Jejejej no se, en el cifrado del libro de metheny sale como un b5, aunque igualmente se usa la misma escala.
Subir
sifredi
#4 por sifredi el 04/07/2008
Zorry, no te estaba corrigiendo, lo que ocurre es que yo nunca uso esa nomenclatura y me es más fácil ver el acorde como Maj7(#11) porque le enchufo la Lidia y no me complico más la vida.
Un saludote :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 09/07/2008
Mmmm sifredi, explicame un poco como ves tu ese acorde, porque he estado revisando el tema y me surgen bastantes dudas.

La cuestion es que el acorde en si tendria las notas Bb-D-F-A si lo analizamos como un #11. Pero aqui es donde no me cuadra, porque #11=E#=F, con lo que la tension añadida coincide enarmonicamente con la quinta. Yo ya me he perdido del todo, asi que si tu lo ves mas claro te agradeceria que me lo explicaras xDD
Subir
sifredi
#6 por sifredi el 10/07/2008
Tienes puesto más arriba que es un BbMaj7b5/A; la b5 sería el Fb, así que enharmónicamente podríamos decir que es un E, que sería la #11, con lo que podríamos usar la Lidida sin complicarnos la vida en demasía. Entiendo tus líos porque a mi me pasa igual, por eso te decía que yo intento complicarme lo menos posible a la hora de analizar algo, sobretodo si lo he de tocar yo.
Un saludote :saludo:
P.S. es un gustazo poder hablar con alguien de este tema.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 10/07/2008
Jjejeje que pasa sifredi!! Nah ya lo he entendido, lo que pasa es que el Fb ese ahi no me cuadraba nada, pero mirando el tema de las tensiones y demas, la formula bMaj7#11 basicamente se usa para especificar que ese acorde mayor septima funciona como cuarto grado y no hay posibilidad de usarlo como primero (ya que llevaria Eb, y en el acorde esta especifico un E). Y sip, viendolo asi ahora creo que es mejor la nomenclatura #11.
Subir
mauricio campos
#8 por mauricio campos el 11/07/2008
Se puede analizar con dos puntos de vista diferentes ( pero no excluyentes ), el primero es el Tonal, pero siento que no es el más indicado en este caso. Yo lo vería Modalmente, de esta manera : el tema abre con un Gmaj7, claramente G Lidio ( estamos con armadura de D, por lo tanto usaremos principalmente sus modos relativos ). Luego viene en Bbmaj7b5/A, aquí quiero aclarar que no es lo mismo b5 que #11, (aunque sean enarmónicos b5 indica que el acorde no tiene 5 justa, mientras que #11 si tiene 5 justa ), este acorde es Bb Lidio. Continua un D, lo podemos entender como jonio, ( por la armadura ), pero le sigue un D con bajo en C (D/C), eso es claramente un D mixolidio, entonces estos dos compases podrían usar este modo ( mixolidio ). o usar jonio y luego mudar a mixolidio. Continua un Bbmaj7, también es Bb Lidio. Luego un G con bajo en A, ( G/A), esto es un acorde Híbrido que nos indica, claramente que es un A dominante sus, y su modo es mixolidio, o sea A mixolidio. En la segunda casilla aparece un G con bajo en B ( G/B ) que es una inversión de G, usaremos G lidio y luego D, D Jonio. ( Hay que tener siempre en cuenta los modos relativos de D ).Ya en la "B" del tema nos encontramos con dos acordes híbridos :un G con bajo en A (G/A), también un dominante sus, A sus, usar A mixolidio. Le sigue un F con bajo en G ( F/G ), lo mismo anterior un tono abajo, o sea G sus, G mixolidio. El A7 con bajo en E ( A7/E ), es una inversión, y como dominante podemos usar A mixolidio,pero observen el uso (en la melodía del primer compás) de un B#, que podemos interpretarlo como una #9, ( escala dominante de 8 notas, o dominante disminuida ) o una tercera menor ( A blues ). Es un acorde dominante que puede usar escalas dominantes.... Llegamos a D, D Jonio y luego G/A , A mixolidio. La " C" del tema nos muestra los mismos acordes que la " A", pero al final resuelve con A7 , A mixolidio y D, D jonio. ( modos relativos, o sea la misma escala ).
Modos relativos de la escala de D : D jonio, E dorio, F# frigio, G lidio, A mixolidio, B eolio, C# locrio .
Saludos desde Girona.
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 11/07/2008
Antes que nada Mauricio, gracias por el analisis a fondo que has hecho jejeje. La verdad es que si se mira detenidamente, el enfoque modal es mas practico en este tema. Tengo un par de dudas en algunos acordes que has puesto, te cuento:

- Cuando llega G/A, dices que es un A7sus, pero no entiendo por que. Si hacemos las cuentas, tendria sus2 y sus4 en el mismo acorde, y no se yo si habria que pensar en un Gadd9, lidio. Lo mismo con el F/G que viene luego.

- En el A7/E, cuando dices "Es un acorde dominante que puede usar escalas dominantes" te refieres a la escala alterada?

Pues esas son mis unicas dudas. Un +1 por el curro que te has pegao ;)

EDITO: el sistema no me deja darte +1 todavia, te lo debo ;)
Subir
mauricio campos
#10 por mauricio campos el 11/07/2008
Antes que todo Kambor, gracias por tus +1, y feliz de que te haya servido el análisis.
Siguiendo con tus dudas, el G/A es lo que conoce como un acorde híbrido, esto significa que es una forma sencilla de cifrar otros acordes con nombres mas extensos. Además es más fácil de deducir su construcción en el instrumento. Lo que hay que tener en cuenta siempre es no confundirlos con los acordes invertidos, ya que la nomenclatura es la misma. Una forma de diferenciarlos es preguntarse si el bajo ( la nota después del / )pertenece o no al acorde. En el caso de G con bajo en la A, el la A no tiene nada que ver con las notas de G ( G, B,D ). Distinto es cuando aparece el G/B porque en este caso el B es parte del acorde G. Bueno si estás en prescencia de un Híbrido como G/A , este se debe de interpretar desde el bajo, o sea que el acorde no es un G es un A. Si revisamos las notas serían : A G B D, es un acorde con doble suspensión. ( no tiene 3, y en lugar de ella esta la 2 y la 4. Este tipo de acorde es característico del modo Mixolidio. No podría ser lidio dado que no tiene la #4 , característica de este modo. Ahora es cosa de puntos de vista porque no olvides que siempre existen 6 modos relativos al que estás ocupando. Si ocupas G Lidio ,es lol mismo que A mixolidio ( son relativos ), pero verlo como un Gadd9 te puede llevará pensar en G Jonio por ej. que no tiene nada que ver. (a un G add9 le puedes aplicar Jonio, Lidio o Mixilidio ). En los Híbridos te aconsejo guiarte por el bajo en primera instancia, luego ampliar el lente y ver el contexto armónico, revisar la como suena, ver las notas de la melodía, y decidir. Pero recuerda pueden haber diferentes puntos de vista...que muchas veces llegan a lo mismo. Lo importante es como suena. Para mi el sonido Lidio es otro, un G/A me suena sus y eso es mixolidio.( prueba ).En el A7/E , que es una inversión, podría heber tenido el bajo en C#, o G, pero a Pat le gusto esa línea de E hacia D en el bajo. En este acorde puedes ocupar todas escalas dominantes que quieras, pero yo no me refería a la alterada, si no que a la dominante disminuida o de 8 notas, que es simétrica S-T. En el caso de A las notas serían : A, Bb, B#,C#,D#,E ,F#,G.
Pienso que mixolidio anda bien ya que vamos hacia D. Ahora es cosa de gustos. De echo esa #9 en la melodía. ( B# ), es una alteración.
Espero haber resuelto tus dudas. Con estos foros todos aprendemos.
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 11/07/2008
Jejejeje impagable Mauricio, parece que tenemos por aqui otro monstruo de la armonia xDD

No sabia que era posible que un acorde tuviera una doble suspension, ahora ya lo veo un poco mas claro la verdad.

Se nota que todavia no me he estudiado las escalas simetricas no? xDDDDDDD
Subir
mauricio campos
#12 por mauricio campos el 11/07/2008
Faltó agregar que no es común encontar acordes con las extensiones en el bajo, como el famoso G/A, interpretado como un G con la novena en el bajo. Pero hay situaciones en temas de Pat Metheny entre otros grandes, en que ocurre pero justificado por estructuras constantes ( acordes a distancias simétricas ), o bajos pedales ( se mueven los acordes pero el bajo no cambia de nota ), o lineas de bajo, etc.Hay que estar atentos..
Bueno gracias nuevamente por tus palabras, y cualquier duda musical que te pueda ayudar solo consulta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo