Análisis armónico de este Standard de Jazz

Enzo
#1 por Enzo el 24/10/2015
Hola gente. Estaba preparando el tema Sirron, del gran Walter Malosetti:



Pero he tenido dificultades a la hora de encontrar las funciones armónicas.
Acá va:

7a951715bb577249ac0c228af2fdb-2025847.jpg

En los primeros 8 compases, la constante entre Im11 y IV13 dejá bien en claro que esa parte pertenece a C dórico. (hasta acá todo bien, jaja)

En los siguientes 4 compases, lo tomo como C eólico, y sería: IVm7 bVII7(sus4) bVImaj7 V7alt ... y después vuelve a C dórico (no estoy para nada seguro con el análisis)

Después, en los siguientes 4 compases toca 4 acordes dominantes: El primer D7(#9) no sé de dónde sale... el otro Eb7(#9) supongo es el V de Ab7 y el Db7 un sustituto tritonal de G7 para volver a Cm (y finaliza con ese juego Im IIm, otra vez dórico). En esta parte no puedo determinar la función de los acordes porque no sé a qué tonalidad pertenecen.

Muchas gracias, espero que me puedan dar una mano!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 26/10/2015
Hola Enzo, gran tema del maestro!!
Los temas menores siempre dan dolor de cabeza para analizar, justamente porque se parte de una combinación de escalas/sonidos que se mezclan de forma rigurosa en un comienzo, para luego liberarse de sus ataduras tonales.
Entonces, la cosa es si podemos encuadrar el analisis dentro del concepto de la Tonalidad Menor o es simplemente una mezcla modal...

Como has visto bien, hay un comienzo que sugiere una sonoridad modal (dórico), pero luego se produce efectivamente una cadencia hacia el compás 12. Yo pondría los mismos grados que has puesto para el Fm7, Bb7, Ab y G7, pero los encuadraría dentro de la tonalidad menor, sin pensar en eólico, es decir todos los acordes que "surgen" del eólico pueden funcionar como acordes tonales, solo que para fijar esa tonalidad debemos establecer la cadencia, como ocurre aquí.

En cuanto a los otros acordes, veamos:
D7(#9) es V/V
Eb7(#9) es un desplazamiento cromático del anterior y podemos pensarlo como has dicho, como V/bVI. Lo que pasa es que si escuchas bien antes del Ab7 vuelve a tocar el D7(#9), es decir que me inclino más a pensarlo como un acorde cromático, un juego armónico imitando la cadencia de ALL BLUES de Miles Davis. En la partitura falta indicar este acorde.
El Ab7 puede entonces ser sustituto de ese mismo D7(#9), una derivación del famoso acorde de sexta aumentada. Que además funciona como V del Db7.
Y finalmente ese Db7 es como has dicho, es sustituto del dominante.
De todas maneras, lejos de ser tan complicado en el análisis, es una cadena de dominantes...

Espero haberte ayudado...
Suerte!
Subir
1
Enzo Reynolds
#3 por Enzo Reynolds el 30/10/2015
Hola Sergio, muchísimas gracias por tu respuesta, has sido muy claro. Un saludo !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo