Análisis Armónico: "La Cúpula" (Soda Stereo)

#1 por Gabriel Merino el 16/10/2014
Como siempre, antes que nada, un video de la canción en cuestión:



Comencemos con unas tablaturas del Riff inicial, con guitarra y bajo:

LaCuacutepula-Introduccioacuten_zpsd56442fe.png

Si bien casi todo el tema gira en torno a Re como Tónica, la introducción está en La Menor. La armonía utiliza la Escala Menor Armónica, con los grados IV-7 (D-7), VIIº7 (G#º7) y I- (A-).

Por su parte, el bajo utiliza la Escala Menor Natural, reposando en la bb7 del G#º7 (Fa), la vez siguiente provocando una disonancia de semitono reposando en un Sol sobre el mismo G#º7, y por finalizando en la Tónica del A- (La).

Por último, un Sintetizador suena de fondo con una melodía con las notas Do, Si y Mi. El echo de que suene la nota Si, remarca que está en la Escala Menor de La y no en Re Menor, ya que esta última Escala posee el Sib y no el Si.

Dividí la Estrofa en varias secciones, ya que usan recursos armónicos distintos:

3B0C13D7-0CFD-4F96-A8D6-17EFCC0A014A_zpsoqbwsqcs.jpg

Los primeros 8 compases, titulados "In" en la imagen, son iguales a la introducción.

Vamos ahora con la sección A:

3315274A-C24C-4CBF-AB92-F9A49288CE16_zps8qgwjmsg.jpg

A partir de esta sección, el tema pasa a estar en Re Menor.
Los dos primeros compases aparece por primera vez la nota Sib, justamente como tónica del acorde Bb, que es el bVI de Re Menor.
En los siguientes dos compases aparece el IV mayor (G) que es parte de la Escala Menor Melódica de Re, escala que continúa en la siguiente sección:


04B8B46F-44DF-44A0-9457-3D3ECD8FE06D_zpsp8q67lev.jpg

Esta sección B comienza con el I- (D-) y luego el V7 (A7).
Luego pasa por la Escala Menor Natural mediante el bIII (F). Este acorde marca el paso por la Escala Menor Natural porque su 5ta es la nota Do (b7 de Re), mientras que la Escala Menor Melódica contiene la séptima mayor (Do#).
El cuarto acorde es el IV mayor, volviendo a utilizar la Escala Menor Melódica.

Recuerden que, tal y como vimos en las Lecciones de las 3 Escalas Menores, el cambio entre ellas manteniendo la misma tónica no se considera inflexión ni modulación, sino que todas juntas componen entre ellas el Modo Menor.

Vamos a la Parte C:

23F50E31-F71C-4635-B3AC-9D919D9A0356_zpsmnysx03z.jpg

En los 2 primeros compases utiliza la Escala Menor Natural, pasando por los grados bVI (Bb), bVII (C) y V- (A-).
Luego repite el primero de estos 2 compases, pero en el compás 4 utiliza un V7 (A7). Acá podríamos elegir entre la Escala Menor Armónica y la Escala Menor Melódica, ya que ambas contienen el V7, pero vamos a elegir la segunda, dado que los siguientes 2 compases utilizan el IV7 (G7), que pertenece a la Escala Menor Melódica, entonces estaríamos ahorrando un cambio de escala, cosa que hace que suene más natural:


2C07198A-812F-49E9-B1F5-F196AC4721CB_zpsrn7fo5z1.jpg

Por último, vamos al estribillo, que repite varias veces los siguientes 2 compases:

1C97B1DD-24EE-40AC-9BC0-100D8E2D7AF9_zpsx8v7pblw.jpg

La principal diferencia armónica es que comienza con el I mayor (D). Para ser más específico, se encuentra en el Modo Mixolidio de Re, ya que lo sigue el bVII (C). Luego pasa por el Modo Dórico de Re con el bIII (F), y por último regresa al Mixolidio con los grados bVII (C) y IV (G).
El motivo por el cual decimos que al pasar por el bIII (F) estamos en el Modo Dórico de Re y no simplemente en la Escala Menor Natural de Re, es por el mismo motivo que dije anteriormente: sólo realizar los cambios de nota a los que nos vemos forzados por la armonía.

Ahondemos un poco en el asunto: al comienzo del estribillo venimos en el Modo Mixolidio de Re, cuya única alteración es un Fa#. Luego aparece el acorde F, que tiene las notas Fa, La y Do. De estas notas, la única que no se encuentra en el Modo Mixolidio de Re es Fa. Entonces modificamos la escala actual cambiando el Fa# por un Fa y manteniendo el Re como Tónica, lo que genera el Modo Dórico de Re.
Si hubiéramos pasado a la Escala Menor Natural de Re en lugar de al Modo Dórico, hubiéramos cambiado también la nota Si por Sib, lo cual no sólo no era necesario para ningún acorde de los que está sonando, sino que luego volvemos a un G, que tiene la nota Si como Tercera Mayor, por lo que tendríamos que anular una vez más la alteración de la nota Si.

Estas son todas las Secciones del tema, que luego se repiten en el mismo orden.

Dejo acá un Link para descargar las tablaturas y cifrados en distintos formatos: https://www.dropbox.com/sh/bz435cgrqio6au0/AAAu5PLvwERyDB0iBAof76Zoa?dl=0

Saludos!

http://www.gabrielmerino.com.ar

Subir
1
Baneado
#2 por seveusrock el 16/10/2014
excelente :locomotora:

podrias hacer un analisis de la ciudad de la furia ?

perdido en las 6 cuerdas

http://www.guitarristas.info/foros/tema-propio-oxor-traicion/249720

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Subir
1
Baneado
#3 por Angelica Poi el 24/10/2014
estupendo, he compartido el enlace con muchos amigos, que trabajo! muchas gracias!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo