Añadir una Single en un bajo con humbuckers?

Camagroc
#1 por Camagroc el 06/11/2012
Muy buenas!

Hace unos meses me he animado a volver al bajo después de 12 o 13 años.
Resucité mi antiguo Bajo Academi poniendole una pastilla de Precision Bass de la casa Lollar. Una maravilla de pastilla.

Pese al aspecto del bajo, con esa pastilla y unos potes CTS suena de maravilla a P-bass:
2c9f086ba4759af0d32f9f5a0ef8a-1488918.jpg 0348ad567b0102233952c0f5702ee-1488918.jpg

No hace mucho me he comprado de segunda mano (aqui en el foro) un bajo Gibson Faded. Con dos pastillacas humbucker que suenan muy bién.
978ec9f4efbfe466a89ed7a09035e-1488918.jpg df4eef42bbf31cfd1191c481b5e26-1488918.jpg

Pero he probado el Jazz bass de mi profe y veo que me està gustando mucho el sonido de las pastilles single, para hacer funk y cosas del estilo.
No tengo pasta ni espacio para comprarme otro bajo, y el bajo academi aunque suena bien, es bastante inestable y trastea en algunos trastes.

Por eso me estoy planteando ponerle la pastilla single de P-bass Lollar al bajo SG, entre las dos humbuckers. Y me inventaria algun esquema electrónico para poderlas combinar todas. (Potes dobles o algun selector rotatorio, ya veremos)
Lo que me preocupa ahora es si lo que me estoy planteando es una locura o no. Tengo esperiencia modificando guitarras pero no bajos, y no se si me arriesgo a cargarme un buen bajo. No me da miedo la electrónica, porque siempre es reversible, me da miedo cagarla con la madera.

Lo que se me ocurre ahora es comprar un golpeador de Precision, y recortarlo de forma que me quede el hueco para la pastilla centrada y copiar en el mismo golpeador la forma del golpeador de SG para que sea todo uno...
Se podria hacer sin el golpeador, el agujero directamente en la madera pero me arriesgo a cagarla mucho porque tengo herramientas muy basicas.

Otra cosa que se me ocurre (que podria hacerse además) es ponerle una pastilla single de Jazz-Bass en vez de la humbucker que lleva en el puente... Creo que no hay mucha diferencia de espacio en lo ancho del hueco.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Camagroc
#2 por Camagroc el 07/11/2012
Hay dos problemas basicos que creo que tengo que confrontar, a ver si algun bajista me puede asesorar...

1. La madera del SG es caoba y el mueble es pequeño y fino. Frente a el Fresno o Aliso que puede tener un P-bass, además de que es un cacho de madera mas grande y mas grueso.
No tengo idea de qual puede ser la influencia del sonido del bajo de esa pastilla en un cuerpo mas pequeño, mas fino y de caoba, además que es de escala corta...
Sobre éste aspecto tambien tengo que tener en cuenta la profundidad del hueco para la pastilla, no sea que atraviese el cuerpo!!

2. Exceso de imanes. Sé que en segun qué guitarras, si se añaden más pastillas de lo normal, o bién si se acercan demasiado las pastillas a las cuerdas, el mismo campo magnético de las pastillas puede "frenar" la vibración natural de las cuerdas, afectando en gran manera al sustain.
Me pregunto si añadiendo ésta pastilla de más, ésta puede afectar al sustain en éste aspecto.


Por otra parte, pensando en la modificación electrónica.
He abierto la tapa trasera de la electrónica y parece ser que no hay espacio para un potenciometro en un sitio cómodo de utilitzar (sí hay espacio, pero me quedaria muy pegado al pote central).
Podria poner un pushpull, pero el cuerpo es tan fino que quizas no pueda cerrar la tapa trasera.
Lo único que podria hacer (si no abro el hueco) seria poner un miniswich que quedaria por debajo de los dos potes de volumen. Mi idea es poner uno tipo on-on-on que me permita escojer entre la pastilla humbucker del mastil, la single central, o las dos a la vez, que se controlarian con el primer pote de volumen. Quedando el segundo volumen solo para la humbucker del puente, para la que cada vez estoy mas convencido que quiero cambiar por una pastilla de Jazz-Bass. Transformando a la SG en algo parecido a un Precision Bass Special con una super-humbucker de más! Tengo que medir el hueco.


Alguna sugerencia?
Subir
despista2
#3 por despista2 el 08/11/2012
Ese sonido brillante y metálico también lo puedes conseguir poniéndole un switch de coil-tap a la pastilla de puente; o mejor aún (más brillante, más metálico y manteniendo la cancelación del "hum") con un switch serie/paralelo. Si te gusta el sonido que consigues, ya irías sobre seguro si al final te decides a añadir la 3ª pastilla.
Subir
Camagroc
#4 por Camagroc el 08/11/2012
Pero para eso necesito que la pastilla humbucker se pueda dividir y no es el caso.

Se puede cojer una pastilla de 2 conductores y transformarla en una de 4?
Subir
despista2
#5 por despista2 el 08/11/2012
Es bastante sencillo. Des-sueldas la tapa de la pastilla (o mejor cortas las soldaduras con un cortafrios o una dremel, así no la calientas) y puedes acceder a las bobinas y hacer lo que quieras: Sacar un 3º hilo de la unión de ambas, para hacer el coil-tap, o deshacer la unión y sacar los 4 hilos para el selector serie/paralelo.
Subir
Camagroc
#6 por Camagroc el 08/11/2012
En que punto tengo que conectar el 3 hilo para el coil tap?

Supongo que en el punto en el que se une el cable de una bobina con el de la otra, pero... dónde està? Es visible?
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 08/11/2012
yo hice algo parecido una vez, funcionaba al menos aunque pronto quité el invento
https://www.guitarristas.info/foros/split-coil-coste-0/121933
Subir
Camagroc
#8 por Camagroc el 08/11/2012
Abriré las dos humbuckers y les hecharé un vistazo, a ver si encuentro éste cable magico!

De momento ya he adquirido el golpeador de Precision para recortarlo con la forma de la SG. La verdad es que no quadra nada!
Se me ocurre que utilitzaré el golpeador como plantilla para hacer el agujero para la pastilla y si me queda medianamente bién quizas la ponga sin golpeador.
Subir
Camagroc
#9 por Camagroc el 12/11/2012
Paso de hurgar las humbuckers... he consultado con un profesional y me ha dicho que es muy facil que me la cargue, si se quema el hilo de cobre, adiós pastilla!!

He visto esto:
Imagen no disponible
Es un poco punki, pero igual me animo a hacer algo parecido.

Quizas intente primero poner una pastilla de jazzbass en el puente dejando la humbucker del mastil. Mas adelante, si no me convence igual le pongo la Precision en la posición de mastil.
Subir
Camagroc
#10 por Camagroc el 23/11/2012
Hecho!

He comprado una pastilla Lollar de JazzBass para el puente, ésta:
http://www.lollarguitars.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=LGP&Product_Code=206&Category_Code=jazz-bass-pickups

Solo he tenido que abrir a lo largo un poco el agujero de la humbucker, menos de un cm por cada lado. Lo suficente para que quepa la pastilla Jazz, sin pasarme de lo que llega a cubrir el marco de la minihumbucker, así, si algun dia quiero hacer marcha atrás, puedo poner la minihumbucker y no se notará nada.
Con el objetivo de intentar cortar el mínimo de madera, he recortado el plastico cobertor de la pastilla jazzbass, con lo que me he ahorrado un par de milímetros por cada lado.
He puesto los tornillos del marco de la humbucker para que no se vean los agujeros. Se veían mucho puesto que asomaba el color de la madera de caoba.

Sonido espectacular!!
La pastilla JazzBass del puente suena funky total, la macro-humbucker del mastil suena grave y profunda, son muy diferentes, combinadas juntas abarcan un gran espectro de graves y agudos (y quizas con menos medios). Es perfecto. Creo que le he dado mucha más versailidad de la que tenia.

465b0ea369f22e33488739aedb413-1498980.jpg a2726c211f8f737e47c9d94204d62-1498980.jpg
4dca3ec9293ea1c0488ab95f368a4-1498980.jpg
Subir
Camagroc
#11 por Camagroc el 23/11/2012
Y en un plis plas le he puesto la minhumbucker al Bajo Academi.

No suena tan contundente como el SG pero para llevarlo arriba y abajo para clases y ensayar irá de perlas!
La mini-humbucker es un más aguda y mas suave que la de P-bass, que tiene su mala leche habitual
En vez de dos volumenes independientes le he puesto un miniswich de 3 posiciones. 1.puente 2.puente+mastil 3.mastil.

1d37551d825bc1e43d18d2b200547-1499020.jpg dde547b5ee5f175c6b3bc7c1ee913-1499020.jpg
9b9ebee7b7b40419d068a5741f9e7-1499020.jpg
Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 04/12/2012
Con la humbucker en éste bajo sí me he atrevido a hurgar en ella!
Sacando la tapa metalica y quitando algo de cinta adhesiva he encontrado el cable que une las dos bovinas. He conectado el cable en question a un pote pushpull y ya tengo un coil split!! Suena bastante bién, no es lo mismo que la pastilla de Jazz-bass, pero tiene un aire!
Ay! si lo hubiera hecho antes me habria ahorrado la pasta que me costó la pastilla Lollar! Pero bueno estéticamente el Bajo SG me gusta más como esta ahora. El bajo academi... sin comentarios... es feo de todas formas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo