Amplis de válvulas: ¿mejor a 4 ohm-8 ohm-16ohm?

mikel7
#1 por mikel7 el 10/11/2015
Pues esa es la pregunta suponiendo que dispones de un cabezal con salidas de 4-8 y 16 Ohm, y dispones de altavoces con esas impedancias, como suena mejor el ampli, en que impedancia o no afecta para nada el sonido y sonara igual a 4 que a 8 o 16, (siempre claro respetando las impedancias de salida con el altavoz)....

Muchas gracias a tod@s, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alba Cowhead Baneado
#2 por Alba Cowhead el 10/11/2015
Buenas Mikel. Pues desde mi ignorancia da un poco igual. Creo que a pequeña impedancia del amplificador el amp entrega mas potencia, más potencia a 4ohm que 16ohm. Alguien corregir seguramente, pero creo que tienes las opciones en tu ampli para poderte adaptar a las salidas de cualquier típica pantalla.

Perdon por el mal español :sonrojado:
Subir
hintxo1975
#3 por hintxo1975 el 11/11/2015
Curiosamente, mi caja Mesa Boogie Roadking 2x12, viene solo para 4 ohm en mono y 8 en stereo. Y lleva altavoces normales nada raros y es una marca cara, pero dentro de lo normal. Digo yo que también será por algo, porque como dice un amigo, "tontos no son y si lo hacen es por algo".

Creo que leí en un foro USA, que a 4 Ohm todo el equipo, suena más "suelto y abierto", pero no me hagas mucho caso.
Subir
limoncello
#4 por limoncello el 12/11/2015
Yo probando en una marshall JCM900 que tuve me gustaba más el sonido en mono a 16 ohm que en mono a 4 ohm... pensaba que no debían sonar diferente (obviamente con la salida del ampli correspondiente xD) pero había diferencia si, estábamos varios probando y nos quedamos un poco ojipláticos
Subir
davidakosa
#5 por davidakosa el 12/11/2015
A mi si me preguntan diría que es mejor siempre utilizar la salida de 16ohmios que la de 4ohmios, compartiendo lo que dice Limoncello.

Esto puede achacarse a que el trafo de salida tienen mas espiras (mas vueltas) en su tap de 16 ohmios. Lo que puede redundar en un mayor 'color' del trafo de salida en la respuesta total...

De todas formas los cambios debieran ser muy sutiles, pero lo que es cierto es que un trafo es mas eficiente cuando la relación de transformación no es muy elevada

De hecho yo tengo una pequeña cajita de plástico 'enseriador' que permite utilizar dos pantallas de 8 ohmios para obtener un conjunto de 16 ohmios. Tambien la llevo para cuando un cabezal de 100W se ha dejado en 50W y por lo tanto se ha perdido la salida de 4 ohmios
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 12/11/2015
Hola a todos.

Desde el punto de vista auditivo, va al gusto. Un ampli a valvulas con salidas a 4, 8, 16, etc. con su altavoz correspondiente conectado sonará correcto en cualquiera de esas impedancia a de salida. Ahora bien, no sonará exactamente igual en unas que en otras, lo que no significa que unas sean mejores que otras.

Desde el punto de vista eléctrico, a mayor impedancia de transformación, menor cantidad de espiras lleva el trafo y consecuentemente menores pérdidas tal como dice el compañero Davidakosa.

Conectar, oír y probar.

Hablamos.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 12/11/2015
Bowder escribió:
Desde el punto de vista eléctrico, a mayor impedancia de transformación, menor cantidad de espiras lleva el trafo

Justo al contrario. Los extremos del secundario van a masa y a la salida de mayor impedancia, y las salidas de impedancias menores son tomas intermedias en el secundario. Es cierto que mayor impedancia implica menos pérdidas, pero esto es porque manteniendo la potencia, subir la impedancia implica subir la tensión y bajar la corriente. Aunque en temas de audio no sea totalmente aplicable la ley de ohm, sí que nos da una idea aproximada; así que teniendo en cuenta que P=I²R y equiparando R con Z, tenemos que I=√ (P/Z). Dándole valores numéricos, encontramos que una salida de 100Wrms de potencia nos supone una corriente de 5A si la conectamos a una carga de 4Ω, mientras que si la carga es de 16Ω la corriente es de sólo 2.5A. Como las pérdidas de potencia por caída de tensión en el cableado y en la resistencia de contacto de los conectores son proporcionales al cuadrado de la corriente y no a la potencia, nos encontramos con que si usamos la salida de de 4Ω tendremos el doble de pérdidas en el cableado y conectores que con la de 8Ω, y cuatro veces más que al usar la de 16Ω.
Subir
barkly
#8 por barkly el 12/11/2015
Tendrá algo que ver que se "mueva" mejor el cono?
Me refiero a que a menos volumen haya más graves......
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 12/11/2015
Hola Despita2, bueno, veo (ahora que lo leo) que mi afirmación queda un tanto ambigua. Lo escribí en el sentido que apuntas. Por lo demás, lo dejas muy bien explicado.

Un saludo.
Subir
mikel7
#10 por mikel7 el 13/11/2015
Pues muchas gracias a todos compañeros.... lo mejor es como decis, oido, oido y oido y hacer pruebas, hasta encontrar lo mas adecuado.
Subir
Nandocaster
#11 por Nandocaster el 28/05/2018
Hola chicos, perdonad que reabra el post, pero por no abrir uno nuevo...

Si tengo un amplificador que da 170W a 4 Ohm... si lo pongo a 8 da la mitad?
Subir
Rockroll
#12 por Rockroll el 29/05/2018
Hola
La potencia no baja, lo que pasa que el altavoz no va a sacar todo lo que está dando el ampli y si que se oirá mas bajo. Ojo con poner impedancias distintas a las que manda el ampli. Despues de leer un monton de opiniones todavía no tengo claro si es compatible poner altavoz de mas o menos ohms que el ampli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo