Amplificar una Guitarra Española

  • 1
M
#1 por M el 24/02/2012
Hola! A ver si me podéis ayudar... Estamos pensando en llevar a directo un proyecto que tenemos, el problema es que estamos buscando alternativas para amplificar mi guitarra española.

Me gustaría que me orientárais acerca de cuál es la mejor opción, relación calidad-precio y demás... Había pensado en un puente piezo-eléctrico pero la verdad, ando bastante perdida...¿Alguien que aconseje?

Os dejo el proyecto para ver si escuchándolo os hacéis una idea de qué es lo que necesito.
http://huias.bandcamp.com/

Muchas Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
skamot
#2 por skamot el 24/02/2012
Si es una guitarra clasica de toda la vida ( no electroacustica ) , pues lo mas rapido es tocar sentado con un micro ahí encarando, como los de flamenco ..
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 24/02/2012
yo no entiendo mucho de esto pero leyendo por el foro y tal alguna vez lo han preguntado y un piezo-electrico o alguna pastilla así podría matar el sonido de la guitarra si es buena, mejor opción creo yo que sería microfonearla directamente con algún micro de estos pequeños de pinza para instrumentos que es lo que se suele ver en conciertos de flamenco o clásica y llevarlo a una mesa conectada a un juego de voces por ejemplo para que suene o aprovechar el mismo juego de voces que use el vocalista por ejemplo para que suenen los dos por ahí.
Subir
M
#4 por M el 24/02/2012
El problema de los micros es que el sonido se acopla...por eso estaba preguntando por un previo. A ver si alguien que lo tenga me puede aconsejar.
Subir
skamot
#5 por skamot el 24/02/2012
El tema de los acoples , pues seria una cosa como las voces, que acoplan, y tienes que regular las ganancias para que no pase,, o colocarse en otro sitio.

Es que el micro lo veo como mejor solucion, otras cosas igual son mas caras y igual no hacen bien del todo el trabajo ..
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 24/02/2012
yo tengo entendido que los previos y pastillas así para flamencas matan todo el sonido natural del instrumento y le dan un sonido algo metalico o latoso, pero bueno me imagino que para los acoples habrá soluciones digo yo, bueno espero que des con una solución.
Subir
MiloModera
#7 por MiloModera el 25/02/2012
si la guitarra es española y es buena y de calidad, NUNCA PERO NUNCA LE ABRAS HUECOS PARA PONERLE NINGUN MICROFONO
ya que podrias arruinar el sonido de tan digno instrumento

GENERALMENTE PARA AMPLIFICAR UNA GUITARRA ESPAÑOLA TIENES QUE USAR UN MICROFONO EXTERNO
como por ejemplo el ""shure sm57"" o el "" Sennheiser e609 ""

Subir
AMPLIPEREZ
#8 por AMPLIPEREZ el 03/02/2014
Hola soy nuevo en este foro y yo tengo varias guitarras españolas a las que les he instalado previo y van de lujo. A unas de forma pasiva, es decir, el piezo electrico en el puente y punto y otras con su previo activo, algunos con dos fases y otros con cuatro. Yo disfruto plenamente tocando en el escenario con mi guitarra amplificada.
Saludos a todos.
Subir
1
AMPLIPEREZ
#9 por AMPLIPEREZ el 03/02/2014
Hola Maykel Bunk:
Como he puesto en el anterior comentario, van de lujo. Yo he puesto un anuncio en este foro de las instalaciones que hago. Mucha gente me solicita que les instale el previo porque, efectivamente, los acoples se terminan y puedes moverte en el escenario sin problema de tener que depender de un micro delante de la boca de la guitarra.
Subir
1
AMPLIPEREZ
#10 por AMPLIPEREZ el 03/02/2014
Yo tengo un grupo de sevillanas y las guitarras que uso son todas amplificadas por mí. Si queréis ver como suenan, aqui lleváis dos enlaces en YOUTUBE de mi grupo en una actuación en la Feria de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=VSGnoN31Csw

https://www.youtube.com/watch?v=l_45deTokDs

Aqui podéis ver como suenan, sobre todo en el segundo enlace en que se nota perfectamente el punteo de la guitarra.
Subir
1
Carlos S
#11 por Carlos S el 03/02/2014
Coincido con casi todo lo que se ha dicho en el hilo (incluso con las opiniones contradictorias, :mrgreen:). Tienes que elegir entre:

- Instalar un piezo-eléctrico a tu española
- Poner un micrófono en el escenario para captar su sonido

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y sólo tú puedes decidir qué te conviene más:

- Poner un piezo-eléctrico en una guitarra "de las buenas" es un pequeño crimen, puesto que agujereas la madera y el instrumento en sí pierde un poco su alma (perdona que me ponga poético). Además, los piezo-eléctricos no captan bien el balance tonal y dinámico del instrumento (nunca verás a Paco de Lucía con un piezo-eléctrico en el escenario... bueno, al menos yo siempre le he visto con micrófono). Pero como en todo, hay piezo-eléctricos muy buenos (y muy caros) que son más que dignos. Como ventaja, te olvidas de las técnicas microfónicas, los acoples, te mueves con libertad en el escenario y te ahorras la pasta de otro micrófono adicional

- Poner un micro tiene la ventaja de que bien puesto captas mucho mejor el auténtico sonido del instrumento. Para que lo anterior sea cierto tienes que poner un micro caro (si puedieras permitirte un Schoeps verías lo que ganas en las grabaciones). Tiene todas las demás desventajas: tienes que tocar sentada y no moverte. Si pones una cuña de monitorado los acoples se pueden volver un dolor de cabeza. Si además de tocar también cantas, perderás parte de la calidad de los micrófonos porque parte de la voz se te meterá por el micro de la guitarra y al revés.

Si te decides por lo del micro, y no tenéis un técnico de sonido, te hago un par de recomendaciones:
- Utiliza un micrófono cardioide o hiper-cardioide de calidad.
- Coloca una alfombra en el suelo donde toques para evitar las reflexiones sonoras del suelo (conviene que sea conductora o que pongas toma de tierra en tu asiento para evitar que te cargues de estática durante los conciertos)
- Busca un equilibrio entre graves y agudos apuntanto el micro a un lugar intermedio entre el lóbulo inferior de la caja de la guitarra y la boca (el agujero). La tapa radia agudos y medios graves y el agujero radia sobre todo graves. Si pones el micro mirando sólo hacia el agujero (como en el vídeo de arriba) es posible que pierdas matices de agudos en el timbre. Prueba en vuestro local de ensayo lo de la alfombra y la mejor toma microfónica para luego no tener que andar improvisando el día del concierto.

Ya nos contarás.
Subir
1
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 03/02/2014
AMPLIPEREZ yo a lo que me refería es que generalmente cuando usas un piezo en una guitarra española/flamenca le matas todo el sonido natural de esa guitarra, no es que con el piezoelectrico suene mal pero hay una diferencia notable entre eso y microfonear la guitarra, con el piezo suena menos natural, sin ese cuerpo y resonancia que a través de un micro es capaz de captar, por suerte viviendo en Jerez he podido escuchar muchas guitarras españolas en escenarios y se nota bastante sin siquiera mirar cual está electrificada con piezos y demás y cual está recogida mediante un micrófono, dependerá también del tipo de sonido que quieras obtener está claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo