Amplificador Marshall falla

rustywild
#1 por rustywild el 28/10/2010
Tengo un TSL 100 de valvulas y cuando se calienta, ocurre alrededor de 40 minutos tocando, empieza a bajarse el sonido, hasta que practicamente no se oye.

Le cambié las valvulas pero sigue igual que puede ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
electropluma
#2 por electropluma el 28/10/2010
Me da la impresión de que un componente se está comportando mal por el calor.

Por lo que cuentas, yo pensaría que uno de los condensadores que alimentan las rejillas de las valvulas puede que este seco, o que empiece a derivar corriente.

La forma de ver esto es mirar la tensión en la rejilla de las valvulas con un multimetro, provocar el fallo, y revisar la tension mientras falla.
Subir
rustywild
#3 por rustywild el 28/10/2010
uff no tengo ni idea de como hacer eso, soy electricista (no electronico) pero tengo algo de idea de comprobar tensiones y cosas asi, si me guias un poco lo mismo puedo hacer lo que me dices.

Que eso de la rejilla???

saludos y gracias
Subir
electropluma
#4 por electropluma el 28/10/2010
Si eres electricista, conocerás bien el multimetro.

Donde quise decir rejilla, quise decir catodo.
En las valvulas se aplica una corriente de alta tension en el catodo para que los electrones salten gracias al calor de los filamentos a hacia el anodo.

La rejilla es donde iría nuestra señal a amplificar, que esta en medio de ese flujo de electrones y modela el salto.

Lo mejor:
Busca un esquema de tu amplificador en internet, que suelen estar todos. En los esquemas de reparaci´n tienes las tensiones de los puntos clave del circuito.

Donde veas tensiones muy muy elevadas escritas en el esquema serán las que alimentan el catodo.
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 28/10/2010
electropluma escribió:
Me da la impresión de que un componente se está comportando mal por el calor.

Por lo que cuentas, yo pensaría que uno de los condensadores que alimentan las rejillas de las valvulas puede que este seco, o que empiece a derivar corriente.

La forma de ver esto es mirar la tensión en la rejilla de las válvulas con un multimetro, provocar el fallo, y revisar la tensión mientras falla.



si con rejilla te refieres a tension de reja o polarización, no es conveniente provocar el fallo.
al quedar sin tensión de polarización, la válvula entra en máxima conducción y puede quemarse literalmente, aunque llegue a saltar el fusible de protección.

El que quede sin sonido puede ser por falta de tensión Screen o G2... fallo en el jack del loop, tensiones secundarias del previo.

Puedes revisar las tensiones con cuidado, bajando el datashett de la EL34 y verificando sus tensiones, pero ojo, no manipulando la tension negativa que aparece en su reja.

un saludo


PD: nos pisamos...

El catodo no es el de alta tension... es el anodo, el catodo va directamente a masa atraves de una resistencia de bajo valor 1OHms aproximadamente.
Subir
rustywild
#6 por rustywild el 28/10/2010
No me entero vamos.

Aqui tengo el esquema. Pero claro, lo miro y el me mira a mi.

Si podeis darme alguna indicación...

saludos y gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
jcm2000_100w_dsl100.rar
Subir
electropluma
#7 por electropluma el 28/10/2010
Toda la razon phakkito.

Las valvulas es lo que tienen que las usas dos veces y terminas hecho un lio entre rejillas anodos catodos.

Lo que yo me refiero con provocar el fallo es que toque o mantenga ocupado el amp esos 40min para que vea donde esta fallando. Probablemente no verá nada raro si lo examina mientras funciona con normalidad.
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 28/10/2010
electropluma escribió:
Toda la razon phakkito.

Las valvulas es lo que tienen que las usas dos veces y terminas hecho un lio entre rejillas anodos catodos.

Lo que yo me refiero con provocar el fallo es que toque o mantenga ocupado el amp esos 40min para que vea donde esta fallando. Probablemente no verá nada raro si lo examina mientras funciona con normalidad.


nada electropluma, pero la aclaración era pertinente, hay gente que se tira al charco sin recapacitar, y leyendo esto podías confundir a algún "experto" en cacharrear, de los de tirar de soldador antes y preguntar despues.

Veamos.. si el ampli pasado esos 40 minutos falla, es un fallo por calor si, pero estos fallos pueden venir por muchos factores, soldaduras, resistencias medio abiertas, cableados con mal contacto, la propia valvula de potencia que se abra en uno de sus electrodos.

Para resolver estos casos, lo mejor es conectar la guitarra en el return del loop, asi podemos tener la certeza de que la etapa de potencia funciona... o no....

Si pasado un buen rato deja de funcionar, hay que mirar la etapa de potencia. Puede ser la tension de G2, la reja screen de la valvula lleva unas resistencias de 1k, que pueden tostarse, se ve claramente.

Si esta tension es correcta, se sospecha de la inversora, se miden sus tensiones si son correctas, si lo son, pues hay que ir a la etapa del return, y revisarlo.

Esto es todo lo que podemos hacer con una inspección visual y con un simple tester.

Si asi no se localiza la avería, ya hay que inyectar una señal por return con un generador y con un scope o osciloscopio hacer un seguimiento de la señal y ver donde se corta.

Un saludo
Subir
mckeiton Baneado
#9 por mckeiton el 28/10/2010
Huhuhuhuhuhuhuhuhuh
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 29/10/2010
Mckeiton escribió:
yo creo que acabarias antes en AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Servicio Técnico o en TUBE SOUND Tienda música Barcelona
son buenos profesionals, reputados almenos.:cool:


si es de la zona de barcelona es una buena opcion....:ok:
Subir
rustywild
#11 por rustywild el 29/10/2010
Soy de Cartagena, hace tiempo lo llevé a la tienda donde lo adquirí y no tenian ni idea de arreglarlo.
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 29/10/2010
rustywild escribió:
Soy de Cartagena, hace tiempo lo llevé a la tienda donde lo adquirí y no tenian ni idea de arreglarlo.


una faena, le preguntamos a Dr Bender que es de Murcia, si sabe de alguien.....

Es que sin unos conocimientos sobre estos cacharros, y dado que la averia puede ser latosa, te puede costar un triunfo averiguar donde le viene el tema.

Aun asi, si puedes probar lo del loop, creo que te quedaria la solucion de revisar valvulas de potencia y si hay algo raro cambiarlas.... luego te toca efectuar el ajuste de bias eso si.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo