Ampliar PA 300+300W actuacion aire libre

fardatxo
#1 por fardatxo el 30/06/2009
Hola.
Os cuento el problema.
Un amigo se ha comprado de 2ª mano un equipo de "disco movil" para sesiones en colegios y fiestas de cumpleaños.
El equipo está compuesto por una mesa autoamplificada ALTO PM-12 Dragonfly, dos dvd portatiles y dos Pasivos JBL.

la mesa saca 300W+300W a 4Om y a la salida de altavoces les conecta los altavoces.

El problema que me comenta es que en locales cerrados va justo de sonido, pero en los patios de los colegios se queda ya muy corto de volumen.

La mesa tiene varias salidas tipo "cd-out", "Mon mix", ect...

¿Como se podría aumentar la potencia dentro de un presupuesto razonable ya que no recuperaria la inversión?.

Las opciones que esperamos que nos aconsejeis son:

1.- Si les ponemos unos altavoces activos a la salida de grabacion de la mesa ¿que potencia seria necesaria para completar a los 300+300 que ya salen directos?¿Y que marca/modelo que se pueda comprar en alemania sería recomendable?.

2.- Si a la salida cd-out o salida a grabación le añadimos un poweramp en rack y luego otros pasivos.¿que potencia seria suficiente?¿recomendaciones?.

3.- La opcion vender la mesa autoamplificada + pasivos no se contempla de momento, ya que para una planta baja vale, y solo seria necesario para alguna sesion al aire libre (tipo patio del colegio o plaza del pueblo).

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Eclipsao
#2 por Eclipsao el 30/06/2009
He comprado recientemente con mi grupo un par de altavoces activos de 400W cada uno, de la marca Behringer (una marca con unos precios bastante bajos), por unos 200€ cada uno, no recuerdo bien. Los puedes encontrar en una página alemana que, si no me la censuran, se llama **********.

Aún no los hemos utilizado en espacios abiertos pero, por lo que hemos podido probar en el local de ensayo, creo que nos será más que suficiente para pequeñas actuaciones al aire libre e irá prácticamente sobrado para tocar en las típicas carpas que montan en algunas fiestas.

Eso sí, probablemente lo ideal sería hacerse con una caja activa extra sólo para los graves, porque el bajo sí que pide mucha potencia y las otras cajas se verían limitadas.

Pero bueno, te estoy hablando de pequeñas actuaciones con un escenario pequeño. Espero este verano poder probarlo.

Ah, las cajas activas no las conectéis a la salida de altavoces sino que tienen que ir conectadas a una salida de línea de la mesa de mezclas, pues como sabrás estas cajas llevan el amplificador incorporado.

Según tengo entendido, a igualdad de potencia eléctrica las cajas eléctricas tienen más potencia sonora. Creo que tiene relación con el hecho de que en las cajas activas la señal ya amplificada pasa por unos filtros (para distribuir entre el woofer y el tweeter, o como se escriban) que les hace perder potencia, mientas que en las cajas activas la potencia de amplificación es aplicada después de pasar por los filtros siendo mínima la disipación de energía. Creo que en wikipedia estaba bastante bien explicado.
Subir
fardatxo
#3 por fardatxo el 01/07/2009
Gracias por contestar.
Creo entender que la solución seria:

- mesa 300+300 con los pasivos conectados (ya los tengo)
- 2 x activos conectados a salida de linea o grabación

Entiendo que de esa manera, con una inversión de 400€ adicionales tendría una potencia sonora (no RMS) de 300+300+400+400 = 1.400W

Falta que alguien me confirme que es potencia suficiente para el aire libre y confirme de la calidad sonora de los behringer (eurolive B212A o B215A)
Subir
olmost
#4 por olmost el 01/07/2009
Bueno creo que si es potencia suficiente, aunque yo echo de menos unos subwoofer, eso daria más sensasion de potencia aún. Es uno de los principales problemas del aire libre.

Ademas hay que orientarlos adecuadamente de acuerdo a que el lugar mas lejano tenga una SPL= 95dB. Depende de las diemensiones del recinto.
Subir
Eclipsao
#5 por Eclipsao el 01/07/2009
Yo también creo que esa potencia será más que suficiente para haceros oir (a no ser que pretendas un nivel profesional, tipo orquesta y demás).

Como dice Olmost, si además os pudierais hacer con un subwoofer (activo) para los graves, ya sí que sería más que suficiente.
De todas formas, antes de incrementar la compra podéis hacer algunas pruebas con los 4 altavoces propuestos. En función de los ajustes que os permita la mesa de mezclas, tal vez podríais hacer pruebas haciendo salir los sonidos grabes por los altavoces activos (los más potentes) y hacer salir únicamente medios y agudos por los de 300W (les podríais subir un poco más el volúmen sin que "peten").
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo