Ampli valvular para cascos a 9V

montes
#13 por montes el 06/10/2011
Como bien dices podria haber algun problemilla con las impedancias, pero por ejemplo el transformador no tendría sentido, ni tampoco el hecho de trabajar las dos mitades de la valvula em paraleo, ya que esta configuración esta pensada para poder atacar mejor al transformador.
Lo que si se podria hacer por ejemplo, sería poner un control de tono tipo Marshall de tres controles.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Di Romein
#14 por Di Romein el 06/10/2011
pues igual estamos tardando :D
Subir
Marcelote
#15 por Marcelote el 06/10/2011
Vale, estamos tardando :D
Me gusta tu risa.
Hay 3 caminos: según presupuesto y ganas de jugar:
1) comprar previos / pedales a válvulas de marca o específicos. Caro.
2) hacértelo tú mismo (vamos por ahí ¿no?) bien copiando de otros, bien diseñándolo tú si sabes. Algo menos caro, pero muy satisfactorio, sobre todo si te gustan los retos.
3) Adaptando cosas baratas ya existentes. Barato y para perezosos (o que tienen poco tiempo, como empieza a ser mi caso) :| .
Del primer punto tenemos muchos ejemplos.
Del segundo menos, alguno muy bueno, como el del JCM800 que hay por el foro, con su control de tono de 3 bandas.
Pero aprovecho para comentar una coas que tengo desde hace mucho y puede ser muy útil, a precio de "pedal barato"
Es un ART TUBE MP usado como overdrive.
Es un previo barato, híbrido, con una lámpara 12AX7 (china de origen) que usa sólo 1 de los triodos como preamplificador, el otro es un seguidor de cátodo (adaptador de impedancias), cosa que no entiendo muy bien porque después va a un transistor darlington con la misma función (supongo que para no dejar sin usar ese triodo :) ).
Pero el caso es que tiene un botón de aumento de ganancia de 20dB que es suficiente para llevar la señal de la guitarra a un overdrive incluso algo cañero, con el recorte producido en la válvula, muy agradable de oír.
El mío indica la saturación con un LED. Claro, lo hago funcionar siempre en el rojo. Los modelos modernos usan vúmetro, en esos estará a tope, pero da igual.
Os pongo un enlace al esquema para los curiosos: http://bellsouthpwp2.net/b/u/buschjason/tubempstudio.pdf

El proyecto de amplificador para cascos visto aquí dudo mucho que funcione bien: la doble válvula 12AX7 no es capaz de trabajar a 9V sin más. Sí lo haría la 12AU7, a pesar de tener 5 veces menos de ganancia. Observad que en el esquema del Art Tube la alimentación es por medio de un transformador a 9 voltios en alterna que gracias a un multiplicador de diodos es elevada a 48V que es la que usa la 12AX7, perfecto.
Subir
Di Romein
#16 por Di Romein el 06/10/2011
entonces básicamente para que trabaje a todo su potencial prácticamente tendríamos que re diseñar todo el circuito...
Subir
montes
#17 por montes el 06/10/2011
montes escribió:
en la pagina original, aparentemente por lo que dice esta probado, palabras textuales traducidas con google translator: (no se demasiado ingles)

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://sites.google.com/site/distorque/home/projects/12ax7-headphone-amp&usg=ALkJrhjeWu8LWo3h-nM0NrdbQZ_g983tsQ

Esto suena muy bueno para mí. Tiene una ligera compresión tubey al máximo volumen, a pesar de que suena más a un tono más grueso que recorte normal. En volúmenes más bajos, tiene un sonido Chimey, con garra.Esto suena bien cuando se satura un poco, aunque puede llegar Blatty, si un ajuste demasiado duro. Tiene espacio para la cabeza muy alta, por lo que no es un gran problema. Sin embargo, una versión sucia de este circuito puede ser en las obras. No sé lo que la potencia de salida es aquí, pero creo que en la región de una pareja de milivatios. Con los auriculares decente es lo suficientemente fuerte, pero lejos de ser dolorosamente alto, incluso al máximo volumen. De todos modos, disfrutar!


Segun el autor funciona, habria que probarlo
Subir
Marcelote
#18 por Marcelote el 06/10/2011
montes escribió:
Segun el autor funciona, habria que probarlo
Pues que lo pruebe otro :D
Y ya de paso, si puede, que pruebe con la 12AX7 y con la 12AU7 y que nos cuente la diferencia. Si está en Madrid se las presto yo para que no se gaste de más en la prueba.
Pero hay fuertes competidores.
Mira todo lo que hay sobre uno de 2 etapas a válvulas (no híbrido como éste): http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=63479.2460
o también que es casi idéntico, el booster/overdrive que puse en: https://www.guitarristas.info/foros/adaptable-ampli-para-auriculares-valvula-aprovechable/88667#post1189175 a propósito de otro ampli para cascos comercial, pero en el post nº11.
Subir
Marcelote
#19 por Marcelote el 06/10/2011
montes escribió:
Otra cosa es que queramos comparar en mayor o menor medida un fet con una valvula, pero no se si cuando distorsione un fet, lo hara com el mismo tipo de armonicos que una valvula, esta es mi duda y la clave de ese sonido valvular que todos buscamos.

No es lo mismo, pero verdaderamente es lo más parecido, tanto en la alta impedancia de entrada como en la curva de corte, por lo que los armónicos son similares. Hay overdrives y previos a FET muy apreciados.
De todos modos en este esquema lo que recortaría la señal sería la válvula, no el FET.
Subir
Marcelote
#20 por Marcelote el 06/10/2011
Perdonad, pero puse el post ciento y pico del foro de diystompboxes
El inicio es éste:
http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=63479.0

Os pongo directamente el esquema para que no de pereza abrir otra pestaña (veréis que es casi idéntico al que tengo yo. Verificado que funcionan ambos, el que tengo yo por mí mismo).
Imagen no disponible
aunque apenas comprimen tienen un overdrive muy suave. Para mí el esquema ideal es añadiéndole el fet del ampli de auriculares de este hilo (pero mejor con la polarización correcta de la puerta).
Subir
montes
#21 por montes el 07/10/2011
Marcelote, ahora estoy un poco echo un lio, por que estos esquemas para mi, la mayoria son pedales de previos, pero no se si son amplificadores para auriculares? :roll:
Subir
Marcelote
#22 por Marcelote el 07/10/2011
montes escribió:
Marcelote, ahora estoy un poco echo un lio, por que estos esquemas para mi, la mayoria son pedales de previos, pero no se si son amplificadores para auriculares?

Ah, perdona, no puse el origen, que eran los posr #12 , #13 y #14 , y luego ya me animé.
Casi desvirtúo el hilo, es verdad. Si pudiera borrar los post 18,19 y 20 estaría bien (¿un moderador tal vez?)
La referencia al otro ampli de auriculares, que es el que tengo y funciona es: https://www.guitarristas.info/foros/adaptable-ampli-para-auriculares-valvula-aprovechable/88667 pero el problema que le veo es que hacérselo uno es demasiado trabajo y quizás no compense tampoco económicamente. Yo lo tengo comprado y suena muy muy bien. Si te interesa pongo el esquema.
Mi opinión sobre el ampli de auriculares de este hilo es que funcionaría con la válvula 12AU7 que es capaz de trabajar a 9V
Y como dice su autor, se puede alimentar a 12V (siempre será mejor) y así te ahorras la resistencia de 10ohm 2W al conectar los dos filamentos en serie.
La polarización del FET sí está bien. Ya no pude editarlo cuando hice bien los cálculos.

Y perdón de nuevo, porque ahora revisando, efectivamente "me calenté" con la posibilidad sugerida de convertirlo en previo. :oops2:
Subir
montes
#23 por montes el 07/10/2011
No hace falta borrar nada creo yo, solamente que teneia un lío mental entre los previos y los finales para cascos. :musica:
En relación al esquema pues... no iría nada mal no. Siempre es de agradecer ya que va muy vien para evaluar distintas soluciones técnicas, para poder tomar una decisión o incluso efectuar una mod a algun diseño. :transformacion:
Subir
Marcelote
#24 por Marcelote el 07/10/2011
La idea es prescindir del trafo de salida aprovechando que un FET puede usarse como seguidor dando una impedancia de salida baja.
Pongo el esquema de un diseño casi idéntico al bravo audio para que veáis cómo se puede usar un FET a la salida para los auriculares. En este esquema usa un MOSFET de potencia pues también sirve como alimentador del filamento (ese proyecto va a 24V). Se puede usar ese MOSFET sin disipador si solamente se usa como adaptador de impedancias.
Este es el foro de donde lo saqué (puesto ya en la página correspondiente):
http://www.head-fi.org/t/444400/bravo-audio-funny-looking-little-tube-amps/600
y esta es la imagen:
Imagen no disponible

Podemos seguir probando el esquema inicial del hilo. Yo no creo que lo haga. Si alguien lo hace que nos cuente. A lo mejor la polarización tan "caliente" de las rejillas de los triodos hace que se salve con una 12AX7 (ecc83), y me tengo que desdecir, no sé.
A mí me ha dado la idea para diseñar uno estéreo (ya que sólo usaría un triodo, aprovecharíamos la lámpara completa así) con un FET a la entrada para ganancia y un MOSFET a la salida como adaptador de impedancias.
Algo así: (un sólo canal y, ojo, no verificado, puede tener fallos aún):
Imagen no disponible
La alimentación a 12V, los filamentos en serie sin más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo