Ampli que quema válvulas de potencia!

jpiornos
#1 por jpiornos el 28/06/2011
-Buenas que tal?. He abierto este hilo por si alguien puede arrojar algo de luz al tema. Tengo un JCM800, modelo 2203 de 100W, hace meses, le reduje la salida a 50W, quitandole dos váluvlas de las cuatro que lleva. En concreto las dos de dentro, dejando las dos de los extremos. Y durante meses de puta madre, hace unos dias empezó a fundirme fusibles, y despues de revisarlo me di cuenta de que una de las dos válvulas estaba quemado, totalmente blanca. El caso es que compré un par de valvulas matcheadas. Esta tarde las he colocado y estaba ajustando el BIAS, pero al minuto de tenerlo encendido he notado como una de las válvulas, más en concreto la que estaba en la misma zona donde se quemó la anterior, ha empezado a encenderse mucho y tenido que apagar el ampli por el riesgo de que se volviera a quemar.
-el caso es que he revisado el ampli, pero en apariencia no tiene nada quemado, ninguna resistencia que delate cual es el problema. Todo parece correcto, condensadoress, diodos....no se si el problema vendrá de la transformador, pero si alguien puede darme alguna idea lo agradeceria. Bueno. Mil gracias de antemano!;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Campoy
#2 por Campoy el 28/06/2011
No tengo mucha idea del tema pero, ¿No habrá que ajustar algo más si quitas las válvulas?
Digo yo que si le quitas dos válvulas lo dejas a la mitad pero el ampli sigue cojiendo la potencia para las 4 pensando que tiene las 4, entonces digo yo que habrá que ajustar algo más para poner solo dos.
Es lo que opino pero seguro que alguno que sepa más te lo podrá solucionar, me uno porque si todo sale bien me comprare yo uno de valvulas y eso me combiene saverlo.
Saludos :D
Subir
jpiornos
#3 por jpiornos el 29/06/2011
-según tenia entendido no hay que modificar nada más, pero igual me equivoco. Gracias aún asi por tu interés. Un abrazo!;)
Subir
mcgiver
#4 por mcgiver el 29/06/2011
si te quema alguna de las válvulas de potencia es síntoma de un paso excesivo de intensidad por la válvula. La primera comprobación que debes hacer es permutar una válvula con la otra, no sea que una te haya venido defectuosa (aunque parezca mentira, es algo relativamente usual).

Una vez hecho, revisa bien si le está llegando la tensión de bias a la válvula. También debes comprobar las tensiones de ánodo y de G2.

En principio no deberías tener problemas con el transformador, ya que la alimentación es común para todas las válvulas de potencia.

Recuerda que al reducir el número de válvulas a dos en vez de cuatro, tienes que tener la precaución de colocarlas de tal manera que cada una de ellas amplifique la mitad de la onda, al ser este un amplificador push pull. También la impedancia de salida se duplica al reducir el número de válvulas a la mitad,. Es decir, si tienes un altavoz de 8 ohms, tendrás que conectarlo en la salida de 4 ohms.

saludos.
Subir
jpiornos
#5 por jpiornos el 29/06/2011
-Gracias MacGyver por tus consejos. Esta mañana he cambiado las válvulas de zócalos y ahora se calientan las dos por igual. no he comprobado el resto de cosas aún, pero por si sirve de algo.. Un abrazo!;)
Subir
mcgiver
#6 por mcgiver el 29/06/2011
Para comprobar la intensidad que circula por cada válvula, si no tienes un tester de bias, puedes conectar una resistencia de 1 ohm entre cátodo y masa y medir el voltaje directamente en la resistencia. Al ser de un ohm, el voltaje que midas será igual a la intensidad (I=V/R)

No es necesario que una vez comprobado las quites. Es más, si las dejas en esa posición, te servirán como protección para no cargarte el transformador de salida en caso de que haya algún problema con una válvula, ya que la resistencia hará de fusible de protección ( con una de 1/2 w te vale) ;)

(revisa bien la tensión de bias, que tiene toda la pinta de ser ese el problema)

saludos.
Subir
jpiornos
#7 por jpiornos el 29/06/2011
-Gracias tio, me lo apunto y mañana lo miro. Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo