Ampli para sonar como Santana

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 11/11/2012
Bueno pues retomo este viejo post ya que lo ha rescatado Francisco Segundo, Aunque ithaca23 ya habrá comprado algo, a algún otro le puede interesar. Yo creo que he conseguido acercarme a este tono Santana bastante, o al menos a mi me gusta. He grabado esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Black Magic Woman.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ithaca23
#14 por ithaca23 el 12/11/2012
Gracias por sus respuestas, no compré nada aun, sigo con mi Zoom G1. Lo más parecido que vi, o al menos que me convence, es un patch que viene con la pedalera Boss GT-10, el tema es que está bastante carita (vale más que mi guitarra) asique por ahora sigo asi :D Igual comparto que es más fácil emular el sonido con algunos pedales (más barato) que llegar a conseguir los Mesa Boogie de Santana, que por cierto, creo que algunos están hechos especialmente para él.

Saludos !
Subir
Francisco Segundo
#15 por Francisco Segundo el 12/11/2012
Así es, de hecho a el le deben el nombre de boogie, respecto al sonido mostrado por el compañero, me encantó el sonido crunch, comparte por favor que equipo usaste, y si no fuese mucha molestia que parámetros, de verdad me encantó ese sonido. Y te aseguró que más de uno te lo agradeceremos. Saludos
Subir
Francisco Segundo
#16 por Francisco Segundo el 12/11/2012
Y caso aparte la interpretación, elegante y muy pero muy limpia, te felicito mi hermano.
Subir
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 12/11/2012
Ja,ja,ja creí que no iba a tener interés y que nadie lo iba a preguntar, esta grabado con una Fender Stratocaster MIM, un Tubescreamer Ibanez ts9 RK y un simple Poket Pod, eso si, el preset hay que agradecérselo al forero COCO que fue quien me lo pasó.
Subir
Ricardo
#18 por Ricardo el 08/12/2014
Hola a todos pues muy interesante este sitio espero aprender mucho y agradezco la oportunidad de estar aqui, tuve la suerte hace dos años de conocer en Mexico a Santana y que me firmara la guitarra PSR Modelo Santana, la compre exclusivamente para eso y logre el objetivo ahora pues el detalle es como preservar la firma , la guitarra esta guardada nueva, sin que le de el SOL jaja un dia de estos subo una foto saludos a todos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0046.JPG
Subir
Carlos S
#19 por Carlos S el 08/12/2014
Pues para los fans del sonido de Santana, este vídeo es una delicia... eso sí. Está en un correcto inglés:


Es un repaso de su equipo en escenario, contado por su técnico de escenario. Yo no soy bilingüe, pero pillo algo. Os dejo un resumen de lo que entiendo:

Empieza describiendo la guitarra, una PRS Santana II, que tiene curiosamente tanto el diapasón como el propio mástil de palosanto. Cuenta que que para las giras europeas se trae una copia como la que tiene en América, pero la americana tiene el diapasón/mástil de palosanto brasileño (especie protegida, que está prohibido cortarla desde 1992). Para viajar con esa guitarra haría falta un certificado C.I.T.E.S. que demuestre que la madera se cortó antes de ese año. Para no arriesgarse a que le confisquen la guitarra y tener que presentar papeles y más papeles, viaja con una guitarra cuyo diapasón es de palosanto de India, que no está en peligro de extinción. Es el palosanto que se monta en las guitarras "normales".

También toca una acústica de cuerdas de Nylon del luthier Turo Nittono, modelo T Jazz Nylon

Cuerdas GHS 0.0095 - 0.043. Es un juego especial "signature" que diseñó René Martínez (luthier de SRV, entre otros). Al parecer tienen un "core" (núcleo) más grueso del habitual.

Púas triangulares de 0.030 pulgadas. Para la guitarra acústica usa otra marca que no entiendo y mucho más gruesas.

Santana no utiliza sistema inalámbrico. Usa un cable Canare GS-6 para conectar la guitarra a la "pedalboard".

Lo primero que hay en ésta es un adaptador de impedancias Pete Cornish LD-1. Este juguetito sirve para que la guitarra siempre "vea" una carga de 1 Mega-ohmio, independientemente del ampli o el pedal que venga después.
Luego un pedal Wah-Wah de RMC (creo entender que es un modelo modificado para Santana)
Luego va a un selector de amplificador construido por Pete Cornish: una entrada y tres salidas. Las salidas son balanceadas por lo que pueden tirarse cientos de metros hasta el lugar en el que se ponen los amplis (en el otro extremo hay otro "tinglado" electrónico de uso exclusivo para atacar a los amplis)
La salida 1, va a un combo Mesa Boogie con acabado en piel de serpiente, que es un combo que Santana lleva usando ¡desde 1973! (supongo que le habrá cambiado las válvulas unas cuantas veces :mrgreen: ). Comenta que ese ampli es anterior a que Mesa Boogie pusiera nombre a sus modelos de ampli. Actualmente se comercializa una copia con el nombre de Mesa Boogie King Snake.
La segunda salida va a un ampli de rack marca Bludotone, modelo Universal Tone
La tercera salida va a otro ampli de rack: Dumble Overdrive Reverb.
Estos dos últimos amplis tienen 2 canales cada uno, seleccionables por "footswitch"

Comenta el técnico que Santana toca usando mucho el control de volumen para conseguir más sustain (así como su técnica, claro). No tiene nada más en la pedalera (ni chorus, ni flanger, ni nada). El único efecto adicional es un "delay" que el técnico acciona manualmente durante una única nota en una única canción del espectáculo.

La guitarra de cuerdas de Nylon va a una caja de inyección directa, también de Pete Cornish.

Comenta el tipo que tocaban durante mucho tiempo con un Mesa Boogie Mark I, pero cuando Santana vio un vídeo suyo tocando en Japón con el Mesa Boogie de piel de serpiente dijo "Eso es lo que necesito" y "resucitaron" su viejo ampli de 1973. Luego, en colaboración con Mesa Boogie, salió al mercado la copia que se llama King Snake

La salida del Mesa Boogie va a "cabinets" PRS.

En los racks, tiene unos inalámbricos Lectrosonics por si acaso alguien "quiere volverse inalámbrico" pero hasta el momento no los han usado.
Una afinador Peterson (para el técnico, porque Santana no afina en medio del concierto)
Un delay TC Electronic (para una única nota en todo el "show")
Luego el selector de amplis que viene desde la pedalera, que permite elegir bien el Bludotone o bien el Dumble a las cajas de escenario (tiene 2 cajas de 4 x 12 en el escenario). (Aquí no llego a entender muy bien si los dos canales del ampli Dumble que puede seleccionar desde la pedalera son del mismo ampli y hay otro de repuesto, o son dos amplis Dumble, configurados de manera distinta)

Por último, señalar que el técnico comenta que Santana juega mucho con los controles de tono y volumen de la guitarra, y es muy raro que tenga el control de volumen a tope.
Subir
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 08/12/2014
Buen aporte Carlos, no es un tono difícil de conseguir ni requiere un equipo muy sofisticado, ni siquiera hace falta tener el equipo que se menciona en el vídeo, otra cosa es conseguir su estilo de tocar, que le esta tan propio que con solo una nota sabes quien está tocando la guitarra.

Recuerdo unas videoclases en donde usaba una Stratocaster pintada a colorines y un ampli Fender en el salón de su casa en San Francisco, Y SONABA A SANTANA.

La segunda parte del video sale la strat que menciono [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carlos S
#21 por Carlos S el 08/12/2014
El tono siempre está en los dedos. Aunque yo me gastase todo el dinero del mundo nunca sonaré como Knopfler, ni como Clapton, ni como Santana, ni como...

El día en que de verdad asuma esa realidad (que me la sé de cabeza, pero mi lado consumista no consigue creérsela del todo) me ahorraré mucha pasta :L:
Subir
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 08/12/2014
Evindetemente me he confundido de video, era del mismo disco que yo tenia con estas masterclass, a ver si ahora

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vitobratta
#23 por vitobratta el 08/12/2014
Creo que Mesa boogie le puso asi a su marca después de que Santana probó uno y dijo "what a boogie sound"
Subir
ithaca23
#24 por ithaca23 el 21/02/2015
jajajajja y después de casi 3 años continúo con mi Zoom G1 ! Sin dudas que Carlos tiene un estilo muy particular y eso no se emula con ningun equipamiento. Yo solo buscaba recomendaciones porque quiero dar un salto de calidad a mi equipamiento (tengo un ampli de 40w nacional bastante berreta) y busco algo apropiado a lo que yo toco (Santana en su mayoría, Eric Clapton, George Benson, Gary Moore).

Como me jode que todas las reviews en su mayoría hagan pruebas tocando metal con distorsiones sucias, no hay otro estilo para probar ?
Bueno si alguno me quiere recomendar algo bienvenido sea, mientras tanto sigo tocando con mi humilde ampli y pedalera y mi buena guitarra !

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo