Ampli que deja de sonar a cierto volumen...

  • 1
Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 27/03/2012
Hola chicos. Me he comprado de segunda mano un Marshall VS15, que me viene genial para los bolos (al microfonearlo).
Pero me ocurre algo muy raro... Cuando supero cierto nivel de volumen (entre la Gain 1, la Gain 2 y el Master Volume) el ampli enmudece durante un par de segundos a intervalos casi constantes (cada 8 segundos o algo así). Es algo muy extraño...

¿Se os ocurre qué puede ser?

A parte, al mover algún potenciómetro suena un ruido algo raro, le he dado con un líquido limpiador y suena menos. Por lo demás, suena genial :)

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Marcelote
#2 por Marcelote el 27/03/2012
Se me ocurre algo. La etapa de salida creo que es un TDA2050. Esos circuitos integrados son estupendos por lo sencillo de fabricar amplis con ellos, incluso porque tienen un sistema de protección contra sobrecalentamientos y cortocircuitos a la salida. Puede ocurrir que se esté calentando durante esos aprox 8 seg. (a buen volumen, si no no se calienta) y cuando entra en marcha el circuito de protección se enmudece durante unos 2 seg y cuando se enfría vuelve a empezar el proceso. Mira a ver si está bien sujeto a lo que haga de disipador y tenga pasta termoconductora. Claro, que también puede estar averiado el sistema de protección y se active innecesariamente, con lo que en ese caso habría que cambiar dicho integrado.
Se me ocurre como muy probable, lo que no quiere decir que sea así.
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 06/04/2012
Guau! Me parece interesantísima tu respuesta! Entonces, con comprobar si está bien sujeto el TDA2050 o, como mucho, sustituyéndolo, debería solucionarse, no?
Alguna recomendación para cambiarlo? No creo que sea muy caro un TDA2050, no? (lo compraré en alguna tienda de componentes de Madrid). Es que tocar las placas de estos cacharros me da más cosa que tocar las placas de los laboratorios de mi carrera (teleco) jajaja...
UN MILLÓN DE GRACIAS! Cuando lo cambie o lo vuelva a mirar te digo!
Por cierto, si el problema es el material termoconductor, qué puedo hacer?
Subir
Ruso López
#4 por Ruso López el 06/04/2012
si es un valvestate a lo mejor tienes que cambiar la válvula.
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 06/04/2012
Gracias Ruso! Lo que pasa es que es un Valvestate de 15 W, y ese no tiene válvula... así que debe ser otra cosa. Gracias!!! :)
Subir
Ruso López
#6 por Ruso López el 06/04/2012
entonces nada, suerte y a ver si se soluciona.
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 26/04/2012
He abierto el Marshall y no encuentro el TDA2050... os pongo la imagen del ampli por si alguien sabe qué puedo hacer... Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0280.JPG
Subir
despista2
#8 por despista2 el 26/04/2012
Lo tienes atornillado a ese disipador de aluminio negro que tienes en medio de la placa. Es un integrado de 5 patillas en encapsulado TO220, el que tienes marcado en la serigrafía de la placa como IC3
Imagen no disponible

Edito para añadir:
Poco disipador me parece ese para 15W, si le das mucha caña, es normal que te salte la protección térmica interna. Yo buscaría un disipador más en condiciones y que te entre en el espacio disponible.
Subir
Eu_Roman
#9 por Eu_Roman el 26/04/2012
Mil gracias!!!! Algún disipador que se te ocurra que pueda sustituir a éste????? De todas formas, luego iré a la tienda de componentes a ver qué me dicen! :))))))
OJALÁ FUNCIONE!!! (te haré un monumento)
Subir
Eu_Roman
#10 por Eu_Roman el 26/04/2012
De todas formas, he abierto el ampli y el componente que está marcado como IC3 es un 84DG LM1875 T... Voy a ir a la tienda de componentes y le voy a pedir un recambio, aunque si me decís que use un TDA2050, yo lo compro... Y a ver si puedo conseguir una gotita de termoconductor!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0281.JPG
Subir
despista2
#11 por despista2 el 26/04/2012
Espera un momentito, no vayas todavía a comprar nada...
A ver, Marcelote comentó que "creía" que era un TDA2050, yo no lo sé porque nunca he abierto un VS15, pero es muy probable que en algunas unidades hayan usado el TDA2050 y en otras el LM1875 en función de la disponibilidad. Ambos integrados son primos hermanos, aunque creo que, por tensión máxima de alimentación y potencia máxima, el LM1875 sería reemplazo directo del TDA2040 y no del TDA2050; esto quiere decir que, donde hay un 1875 puedes montar un 2050 sin problemas, pero al contrario tal vez no, depende de hasta donde se exprima la potencia del chip el 1875 podría quedarse corto. Eso no quiere decir que si cambias ese por un TDA2050 vayas a conseguir más potencia (porque eso depende del diseño del circuito, las características del integrado solo establecen el límite) o que se te vaya a calentar menos (a igualdad de potencia disipada tendrás los mismos requisitos de disipación); y el 1875 ya va bien dimensionado para una potencia de 15W porque su máximo son 20W; aunque el TDA2050 tenga un máximo de 32W eso no te va a suponer a priori ninguna ventaja.
A lo que vamos, veo algo raro en esa foto... da la sensación de que el integrado está suelto del disipador, a menos que vaya pegado con algún tipo de pegamento termoconductor (lo cual sería como para fusilar al fabricante). Lo normal sería que estuviese atornillado al disipador, o al menos sujeto con un clip metálico. Comprueba si realmente está suelto (mira a ver si, haciendo palanca con una una uña, lo notas suelto). Si es así, no busques más: ese es el problema. En ese caso tendrías que atornillarlo al disipador o sujetarlo con un clip metálico de los que te venden en las tiendas de electrónica para estos menesteres, y si antes le echas un poquito de pasta de silicona termoconductora entre el integrado y el disipador, pues mejor.
Revisa también todo el interior del ampli, porque esos clips que te he mencionado son algo así como un trocito de fleje de acero doblado en forma de pinza, y a veces se parten por el doblez y se quedan los dos trozos por ahí sueltos. Puede que sea eso lo que te ha pasado.

Un saludo.
Subir
Eu_Roman
#12 por Eu_Roman el 26/04/2012
Gracias, despista2!!!!! Muy útil tu respuesta!!! Antes de leerla había llevado el componente a una tienda de componentes y no tenían ni el TDA2050 ni el LM1875. Eso sí, tenían TDA2040 y TDA2030, pero antes tenía que ver si el patillaje concordaba, y no he comprado nada.
Previamente, había desoldado el componente de la placa. Como bien dices, el componente estaba "apoyado" sobre el disipador, y pegado por un poco de masilla blanca. El problema es que no tengo ni clips ni termoconductor. Hay alguna solución casera para unir bien el componente al disipador? Por qué tiene que ser un termoconductor y no vale el contacto directo pero firme (sin material por medio)?
Voi a intentar volver a colocarlo y fijarlo más fuertemente al disipador, si no me dices lo contrario! :)
Mil gracias, espero tu respuesta!!! :)))
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo