¿Ampli Clase A o A/B? Para sonido overdrive clásico de Marshall

bluespower
#1 por bluespower el 23/01/2011
Hola.

Ando buscando un ampli a válvulas y ya tengo varios candidatos por los que os pediré opinión más adelante una vez resuelva esta incognita.

Me encanta el sonido de Clapton en los Bluesbreakers pero más en Cream, sobre todo en los directos, cambió de guitarra de LP a una SG y del ampli Marshall Bluesbreakers por lo que se ve en youtube a cabezales Marshall con pantallas Marshall.

Se dice en todos lados que para conseguir ese overdrive ponía el volumen del ampli a tope.

¿Esos amplis que cabreados producen ese sonido cremoso son clase A o A/B?

He estado viendo demos en youtube y de los clase A el único que se acerca a lo que digo es el Marshall class 5. Los demás me suenan con una distorsión super suave, no es el sondido crujiente de Clapton en la época de Cream como digo.

Otra cosa, ¿por qué los clase A suelen ser de pocos vatios?

Os pongo varios enlaces: el primero a un video de Cream en directo donde se aprecia claramente el sonido saturado que digo, otro de un artículo muy interesante sobre el sonido británico en amplificadores y otro con el ampli Bluesbreaker de Marshall.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Literatura%20Valvulera.PDF


www.elmusiquiatra.com.ar • Ver Topic - Marshall Bluesbreaker y Clapton


http://www.musik-produktiv.es/marshall-vintage-mr1962-bluesbreaker.aspx


Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xarlibraun
#2 por xarlibraun el 23/01/2011
rangemaster es el nombre

por cierto, yo te fabrico el arma secreta europea si quieres, que es lo que le daba ese sonido junto con esos amplis a clapton
Subir
bluespower
#3 por bluespower el 24/01/2011
No he entendido nada, a qué te refieres con el arma secreta.

Y que es rangemaster ese, es un pedal?

¿Tú la fabricas? ¿Cuanto vale eso?
Subir
xarlibraun
#4 por xarlibraun el 24/01/2011
bluespower escribió:
No he entendido nada, a qué te refieres con el arma secreta.

Y que es rangemaster ese, es un pedal?

¿Tú la fabricas? ¿Cuanto vale eso?


el rangemaster es un pedal que usaba clapton con los bluesbrakers. es un treble booster y es bastante apreciado (los originales) por ser bastante mitico y por no fabricarse ya. ahora solo nos podemos conformar con ''clones'' de ese pedal. al ponerlo a tope satura un poco y es el sonido extraño que le ves ahi. suena tan extraño (valga la redundancia) porque usa un transistor de germanio, concretamente el mullard oc44, aunque clapton usaba el oc71, pero vamos que dallas (que era la casa que hacia esos pedales) usaba varios modelos de ese transistor, solo buscaba niveles bajos de fugas y una determinada ganancia. estos transistores son bastante raros y caros, pero se pueden conseguir en algunas casas especializadas en electronica. se podria decir que la distorsion que dan estos pedales estan entre la distorsion que dan las valvulas (calida) y la que dan los transistores habituales (mucho mas aspera), acercandose un poco a las valvulas

y si, a ese pedal le llamaban el arma secreta europea.

si, yo los fabrico, pero te lo comento por privado que si no me voy del tema del hilo
Subir
Andru94
#5 por Andru94 el 24/01/2011
El Marshall Class 5 tiene el sonido de Clapton de aquella epoca porque basicamente es un Bluesbreaker (el mismo que usaba Clapton en aquella epoca) de baja potencia....
La verdad en realidad que un ampi sea de clase A o AB no te va a hacer que suenes de tal o cual manera, no es cuestion de que clase sea sino de que amplificador sea...
Subir
bluespower
#6 por bluespower el 24/01/2011
No sé, sigo sin entender la diferencia entre clase A y A/B. ¿Según dice por el foro el A es para tocar en limpio?

¿Hay diferencia entre el sonido saturado (overdrive) que ofrece un tipo A y un A/B? Quiero decir si lo pones a tope de volumen o le metes un pedal de overdrive, que tengo un Bosh.

¿No te parece curioso que el marshall 5 sea el único clase A creo de marshall y que sólo sea de 5 W.?

Es como si cada marca tuviera un ampli pequeño clase A pero menos en Marshall los que he escuchado en internet, los dos Harley Benton, Vox, Bugera, me suenan a lata totalmente.
---------------------------------
Andru, gracias por la respuesta.

Por favor, ¿me puedes decir qué significa que el Marshall 5 es un Bluesbreaker? ¿Que intenta imitarlo?

Gracias.
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 25/01/2011
la clase en que trabaje el ampli no tiene que ver nada con el sonido, tanto si es limpio o saturado.

Limpio cristalino tiene Fender con los Twin reverb etc. y no son clase A.
Los Vox serie AC30 son lo mas próximo a Clase A, con 30 w de pegada.

La denominación 5 de muchos amplificadores, indica que tienen 5 watts de salida, precisamente en Clase A, al llevar unicamente una válvula de potencia en sistema Single.

Aun asi, llevados al maximo, los amplis de cualquier tipo de polarización, saturan y tienen una distorsión mensurable.

En los amplificadores, hay que tener en cuenta el previo que llevan, que da el tono y la capacidad de overdrive del mismo, y la potencia, que te da el timbre de salida.

Asi que no te ofusques mucho con el tema.
Hay muy buenos amplificadores Clase A, generalmente de baja potencia, y muy buenos amplificadores AB, con una potencia algo superior...
Asi que ten en cuenta que potencia necesitas para su compra.

saludos...
Subir
Andru94
#8 por Andru94 el 25/01/2011
En realidad el Vox AC30 no Clase A, eso es un mito.... Es un clase AB como cualquier Marshall....

Lo que quiero decir con el Class 5 es que esta disenado especialmente para sonar parecido a lo que seria el Marshall JTM45 o Bluesbreaker pero de baja potencia....
Subir
Tupper invasion
#9 por Tupper invasion el 25/01/2011
En la clase A la válvula (o el transistor) amplifica toda la señal del previo , por eso da tan poca potencia y el sonido es tan fiel (produce solo distorsión armónica), mientras que en AB después del previo la señal se divide en positiva y negativa y cada válvula amplifica la señal por separado para luego mezclarse , por eso van por parejas.
El problema del AB es que si las valvulas no están bien emparejadas de fabrica y bien ajustadas en el ampli dan distorsión impar (que suena asquerosa),por eso lo suyo es comprar válvulas buenas y bien testeadas.
Otra ventaja de la clase AB es que al repartirse las parejas de válvulas el trabajo de amplificación duran más.Salu2!
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 25/01/2011
andru94 escribió:
En realidad el Vox AC30 no Clase A, eso es un mito.... Es un clase AB como cualquier Marshall....

Lo que quiero decir con el Class 5 es que esta disenado especialmente para sonar parecido a lo que seria el Marshall JTM45 o Bluesbreaker pero de baja potencia....


Es un clase A en un tanto por ciento muy muy superior a cualquier Marshall, pero no es un clase A puro efectivamente.
Par sonar al JTM prueba un 1974 de 18wats....;)

tupper invasion escribió:
En la clase A la válvula (o el transistor) amplifica toda la señal del previo , por eso da tan poca potencia y el sonido es tan fiel (produce solo distorsión armónica), mientras que en AB después del previo la señal se divide en positiva y negativa y cada válvula amplifica la señal por separado para luego mezclarse , por eso van por parejas.
El problema del AB es que si las valvulas no están bien emparejadas de fabrica y bien ajustadas en el ampli dan distorsión impar (que suena asquerosa),por eso lo suyo es comprar válvulas buenas y bien testeadas.
Otra ventaja de la clase AB es que al repartirse las parejas de válvulas el trabajo de amplificación duran más.Salu2!



Eso que comentas son montajes Balanceados o push pull...

hay montajes clase A push pull.

La distorsion armonica se cancela en los montajes pushpull, no asi en los Single End. Muy utilizados en HIFI por cierto.


saludos
Subir
bluespower
#11 por bluespower el 28/01/2011
Lo que extraigo de lo que me deciis es que da igual la clase, o sea, que los pruebe en la tienda, y por lo que parece el Marshall 5 se puede aproximar mucho a lo que busco.

Lo quiero para tocar en casa en principio, por lo que quería que fuera de pocos vatios. Antes de ir a la tienda me estaba inclinando por un Laney creo que 12R que se puede poner en 15 y 1 W. No sé, voy a mirar las opciones y pongo otro tema a ver si me podeis ayudar.

Gracias a todos.
Subir
Andru94
#12 por Andru94 el 28/01/2011
El unico problema del Class5 seria que no tiene Master ni atenuador por lo que satura a base de volumen y en casa eso esta complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo