Altura cuerdas stratocaster

JupiterBlues
#1 por JupiterBlues el 06/10/2016
En una Fender stratocaster independientemente de la altura de cuerdas que se aconseja y la que uno considere mas apropiada setgún su forma de tocar/estilo, si uno observa que en el traste 12 tiene una altura pongamos de 1´8 y en el traste 17 tiene 2 mm:

- Es tema de curvatura de mastil (luego hay que ajustar el alma.

- O es la inclinación del mismo?

Tengo dos stratos una tiene la misma altura de cuerdas en los citados traste y la otra que me resulta mas incómoda tiene una leve desproporción entre el traste 12 y el 17.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 06/10/2016
La inclinación se compensa con la altura de las selletas. Será la curvatura del mástil. Pulsa en el primer y ultimo traste y mira la 'panza' que hace el mástil hacia el traste 8 comparado con la linea recta que te da la cuerda.
Subir
JupiterBlues
#3 por JupiterBlues el 07/10/2016
Bueno, me da la impresión que tiene que ver con la curvatura del mastil, donde empieza y donde acaba, así como a menor altura en traste 17 menor diferencia en el 12, a mayor altura la diferencia se marca mas.
Subir
JupiterBlues
#4 por JupiterBlues el 18/10/2016
Tras probar en ambas guitarras me di cuenta que tiene que ver con la altura de puente y no de las silletas, a puente mas bajo menos diferencias en altura entre trastes 12 y 17 a mas altura mas diferencia. Cuestión de regular a gusto.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 18/10/2016
Bueno en teoría respecto a la altura en el lado del puente, lo mismo daría bajar el puente que bajar todas las silletas al mismo tiempo la misma cantidad, otra cosa es luego el ajuste para la inclinación del puente, recorrido hasta el cuerpo, etc...

Es muy normal que la altura en el traste 12 sea inferior a los siguientes trastes, y aunque esto no se suele comentar, también depende de la altura de las cuerdas en la cejuela. Yo ajusto tan bajas las cejuelas que este efecto se nota aún más. Es lógico que si la altura del puente afecta a la altura de las cuerdas, la altura de la cejuela también.

De hecho, lo mejor es que la altura vaya incrementándose muy ligeramente desde la cejuela hasta el puente, ya que esto te ayuda a tener menos trasteos a lo largo del mástil.

Yo normalmente tengo las cejuelas al mínimo, 0.3-0.5 desde e hasta E (depende de cada guitarra para que no trastee al aire) y el puente lo dejo en 1.2-1.5 en traste 22. Con una curvatura del mástil adecuada, ésto dejará en el traste 12 una altura de 1.0-1.2 aproximadamente. Pero esto crea una acción muy baja que no será adecuada para el gusto de todos y necesitas que los trastes estén perfectos. Estos mismos cálculos se pueden hacer dejando todo un poco más alto, que suele ser lo que la gente prefiere de media. Tener 1.6mm en la primera y 2.0 en la sexta en el traste 22 es muy normal, especialmente en strats.

La curvatura te ayudará a que la altura entre traste 12 y 22 sea más parecida, pero ojo, para que sea igual la curvatura tendría que ser exagerada, creando un valle en el centro del mástil que a mí se me hace muy incómodo de tocar.

Espero no haberte liado mucho más jeje

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo