Alteraciones accidentales

  • 1
godofguitar
#1 por godofguitar el 20/05/2011
Hola amigos foreros, hace ya bastante tiempo que tengo varios misterios relacionados con las alteraciones accidentales, quiziera saber en que casos puedo usarlas y si realmente son accidentales, por ejemplo si alguien ha visto la pieza de piano llamada fur elise, esta compuesta en la menor y por lo tanto es natural (sin alteraciones) sin embargo tiene al principio un re sostenido y un mi, lo cual me parece muy raro asi que la pregunta es: si se refiere a la menor, puede ser cualquiera de las escalas menores? (natural, armonica, y melodica) o son pasajes cromaticos? ¿o que? realmente esto me ha sacado bastante de onda y me gustaria saber mas, cualquier respuesta ayuda Gracias!!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 20/05/2011
Mírate las notas extrañas.
Subir
godofguitar
#3 por godofguitar el 21/05/2011
¿y luego? ¿podrias darme una respuesta mas detallada porfavor?
Subir
sohar
#4 por sohar el 21/05/2011
Las alteraciones accidentales son aquellas que no aparecen en la armadura de la clave y por tanto se pondran delante de determinadas notas. Valen hasta el final del compas para todas las notas del mismo nombre. En el compas siguiente se anulan. En el caso del modo menor apareceran a menudo las del sexto y septimo grado como bien dices. En principio esas no son accidentales, pero como si lo fueran.


En el caso del Para Elisa, el re# no es mas que un floreo del mi. un floreo inferior, que casi siempre es a distancia de medio tono y por tanto el re ha de ser sostenido para que funcione bien.
Subir
anvil_fan
#5 por anvil_fan el 23/05/2011
yo samia que Eb es nota blues o nota de paso, se usa para complementar una melodia aunque la nota no este en la escala (no se si me di a entender, y si me equivoco, porfavor corrijanme :D), creo que a ese tipo de notas te referias, o las llamadas, "notas de paso"
Subir
godofguitar
#6 por godofguitar el 23/05/2011
Se pone interesante la cosa, ¿como dijiste, un floreo? en que consiste eso, me lo podrias explicar porfavor? en cuanto a las alteraciones accidentales si sé que le afecta a la nota del mismo nombre y altura sin embargo me gustaria saber que necesito saber para meter esas alteraciones porque como nombre si son accidentales pero en la practica no lo son para nada, en cuanto al Eb en la escala de blues, la verdad es que aun no conozco lo suficiente esas escalas pero gracias por la respuesta, me pondre a averiguar eso.
Subir
Pastrami
#7 por Pastrami el 23/05/2011
godofguitar escribió:
Se pone interesante la cosa, ¿como dijiste, un floreo? en que consiste eso, me lo podrias explicar porfavor? en cuanto a las alteraciones accidentales si sé que le afecta a la nota del mismo nombre y altura sin embargo me gustaria saber que necesito saber para meter esas alteraciones porque como nombre si son accidentales pero en la practica no lo son para nada, en cuanto al Eb en la escala de blues, la verdad es que aun no conozco lo suficiente esas escalas pero gracias por la respuesta, me pondre a averiguar eso.


Exactamente eso quiero averiguar jaja.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 23/05/2011
Eso del floreo se llama FLORITURA. Floritura - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado en aquella época no existía la nota blue. :D
Subir
sohar
#9 por sohar el 23/05/2011
Pastrami escribió:
Exactamente eso quiero averiguar jaja.




Eso del floreo se llama FLORITURA

De tu misma fuente pego esto La floritura, fioritura o florero, en un contexto musical, es un adorno escrito a la manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el interprete según su propio criterio

Floreo, floritura...es parecido.


Cuando tocamos, cantamos, una melodia, usamos notas del acorde que suena por debajo. POr ejemplo si estoy en Do Mayor y suena un I grado (Do Mayor) lo que funciona bien es tocar o cantar Do, mi o sol, que son las notas que forma Do Mayor. Pero para que una melodia funcione bien y nos guste, ha de tener saltos y movimiento por grados conjuntos. Esto es, ha de tener movimientos por segundas, o sea, do-re-mi, o sol-la-si, sin dar saltos do-mi, o mi-sol, continuamente ¿esto por que es? porque cuando cantamos lo mas facil y natural desde siempre es cantar notas que van seguidas y evitar los saltos grandes (como norma general).
Si queremos tocar por grados conjuntos lo tenemos dificil puesto que los acordes se forman por terceras. Para ello usamos lo que se llama nota de paso, que es una nota que esta entre dos notas reales de un acorde. Por ejemplo, RE, es una nota de paso entre do y mi. Si suena un acorde de do mayor y yo toco do re mi, el re, aunque no es nota real, se va a entender porque tu cerebro te dice que es nota de paso y funciona.
Ese es uno de los posibles recursos, la nota de paso. LUego existen otros como el floreo, que es un movimiento de ida y vuelta a partir de una nota real. POr ejemplo, yo canto do-si-do (segundas menores) en un acorde de Do mayor, eso es un floreo. Podeis escuchar un ejemplo como este en "love of my life" de Queen. Lo primero que canta es do-si-do sobre un acorde de C. El si, aunque no es del acorde, se entiende como floreo.

De la misma forma, el floreo puede usarse por debajo de la nota real a distancia de semitono aunque no pertenezca a la tonalidad, como en el ejemplo del Para Elisa. Un floreo desde el MI, en un acorde de la menor, seria, por arriba, mi-fa-mi, y por debajo mi-re-mi. Pero resulta que funciona muy bien cuando se hace por debajo, hacerlo de semitono en lugar de un tono. Entonces queda mi-re#-mi; y se entiende bien aunque no sea de la escala.

No se sime he explicado muy bien, probablemente no. Pero sabed que los floreos y notas de paso estan continuamente en la musica en todos los estilos y epocas.

saludos
Subir
Pastrami
#10 por Pastrami el 23/05/2011
Sohar escribió:
Eso del floreo se llama FLORITURA

De tu misma fuente pego esto La floritura, fioritura o florero, en un contexto musical, es un adorno escrito a la manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el interprete según su propio criterio

Floreo, floritura...es parecido.


Cuando tocamos, cantamos, una melodia, usamos notas del acorde que suena por debajo. POr ejemplo si estoy en Do Mayor y suena un I grado (Do Mayor) lo que funciona bien es tocar o cantar Do, mi o sol, que son las notas que forma Do Mayor. Pero para que una melodia funcione bien y nos guste, ha de tener saltos y movimiento por grados conjuntos. Esto es, ha de tener movimientos por segundas, o sea, do-re-mi, o sol-la-si, sin dar saltos do-mi, o mi-sol, continuamente ¿esto por que es? porque cuando cantamos lo mas facil y natural desde siempre es cantar notas que van seguidas y evitar los saltos grandes (como norma general).
Si queremos tocar por grados conjuntos lo tenemos dificil puesto que los acordes se forman por terceras. Para ello usamos lo que se llama nota de paso, que es una nota que esta entre dos notas reales de un acorde. Por ejemplo, RE, es una nota de paso entre do y mi. Si suena un acorde de do mayor y yo toco do re mi, el re, aunque no es nota real, se va a entender porque tu cerebro te dice que es nota de paso y funciona.
Ese es uno de los posibles recursos, la nota de paso. LUego existen otros como el floreo, que es un movimiento de ida y vuelta a partir de una nota real. POr ejemplo, yo canto do-si-do (segundas menores) en un acorde de Do mayor, eso es un floreo. Podeis escuchar un ejemplo como este en "love of my life" de Queen. Lo primero que canta es do-si-do sobre un acorde de C. El si, aunque no es del acorde, se entiende como floreo.

De la misma forma, el floreo puede usarse por debajo de la nota real a distancia de semitono aunque no pertenezca a la tonalidad, como en el ejemplo del Para Elisa. Un floreo desde el MI, en un acorde de la menor, seria, por arriba, mi-fa-mi, y por debajo mi-re-mi. Pero resulta que funciona muy bien cuando se hace por debajo, hacerlo de semitono en lugar de un tono. Entonces queda mi-re#-mi; y se entiende bien aunque no sea de la escala.

No se sime he explicado muy bien, probablemente no. Pero sabed que los floreos y notas de paso estan continuamente en la musica en todos los estilos y epocas.

saludos


Te entendi!!! Excelente, gracias! :brindis:
Lo probe literalmente cantando arriba de acordes :risa:
Subir
sohar
#11 por sohar el 23/05/2011
jkaja me alegro.
Aqui tienes mas informacion (lo mismo pero mejor exlpicado) y ademas te explica la apoyatura, que tambien aparece continuamente.

http://personales.ya.com/luisrobles/HaciendoMusica/Armonia/Tema%2008%20-%20Las%20Notas%20Extranas%20-%20Introduccion.pdf

http://intercentres.cult.gva.es/conservatorielx/profesorado/a3.pdf

Viene un poco explicado para estilo clasico -cifrado barroco, ejemplos clasicos- pero sirve para todo.

Es curioso como las notas de paso, apoyaturas, etc, al final son las que hacen evolucionar la armonia con el paso de los años.
Subir
gote
#12 por gote el 24/05/2011
En el foro hay varios post con las llamadas notas extrañas, pero bueno... :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo