Alma antigua (años 60s)

  • 1
ednarg
#1 por ednarg el 06/08/2008
que tal, compis?

vereis, me regalaron una guitarra acustica Yamaha del año 67 que suena de muerte pero tiene el mastil hecho caldo (bastante concavo). El problema es que el alma no es con llave allen, ni con llave de tubo, es un tornillo, pero lo que sobresale no es la cabeza del tornillo, sino la rosca...

Imagen no disponible

1) no tengo ni idea de que herramienta usar ¿alguna pista?
2) al estar el mastil concavo, y en caso de conseguir la herramienta, deberia apretar el alma ¿no?

Os dejo una muestra de como suena la guitarra, porque me encanta para rollo celta, la tengo afinada en Re y con una cejilla en el 4º traste aún puedo tocar algo (por cierto, ahí tambien toco percusion y la flauta travesera, pero lo he cortao ;) )...

saludos!

Rectifico: la guitarra es del 62 o del 72 (he mirado el numero de serie), mas bien del 62, porque he visto fotos de alguna de finales de los 60s y el clavijero es mas moderno en estas ultimas (o eso parece)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 07/08/2008
A ver si por donde se aprieta no es por la pala, a lo mejor es por el abertura del cuerpo, creo que algunas acusticas el alma se regula por ahi.

Si puedes meter la mano por el hueco prueba a ver si tocas el tornillo o la tuerca segun sea el alma.
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 07/08/2008
Exactamente, echa un ojo (si te llega :mrgreen:) por dentro de la caja de la guitarra, ya que si por ahí está "el culo del alma" (la rosca) es muuuuy probable que desde dentro (o por un lado) esté el tornillo para tensarla :)

Suena bastante bien :ok:

Saludos!:saludo:
Subir
ednarg
#4 por ednarg el 07/08/2008
esta mirado ya, fue lo primero que mire cuando vi esta cosa tan rara, incluso meti la mano, pero nada, por el otro lado no hay nada de nada, ademas, las que se enroscan por la boca no llevan la abertura en la pala...supongo que seria un sistema que se usaba en los 60s, espero, porque sino es que algun burro sacó la otra mitad del alma y esta que sale ahora es la parte donde se enroscaba la otra...no se si me explico

gracias de todas formas, a ver si algun manitas ha tenido algo similar entre manos :saludo:
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 07/08/2008
Hombre, es evidente que normalmente cuando se accede desde dentro no asoma, pero claro, al ser un caso tan extraño... :roll:

Pues no se, nunca me había encontrado ante un caso asi =S

Siento no poder ser de ayuda.

:saludo:
Subir
shredguitar_metal
#6 por shredguitar_metal el 07/08/2008
Puedes probar a girarla con unos alicates de punta fina ;)
Subir
frasco
#7 por frasco el 07/08/2008
NOOOOOOOOOOO

No gires con nada....
Pero no os dais cuenta que lo unico que pasa es que no tiene la tuerca...
que la ha perdido....

Esa es el alma que traen la gibson y algunas primeras fender que llevan un balín de latón para apretar con una llave de tubo.

Buscate unas arandelas bien grandes, que ocupen casi todo ese hueco, la pones en un tornillo de banco y le haces una cara recta... de modo que la arandela quede con forma de "D" y que no sobresalga del hueco...
La colocas en su sitio y buscas un "separador" acorde con la rosca... (un separador es una especie de tuerca pero que es larga)
f5af0e93ed2e394bcbd997fcd72db-239759.jpg

yo me atrevería a decir que si es de paso "milimético" se trata de una métrica del 6 (o puede que el 5), si el paso es en pulgadas tendrás mas problemas para encontrar una tuerca de la métrica adecuada.
a ese separador en el tornillo de banco, lo cortas y limas para darle la forma del balín.


Para ajustar ese alma procederemos con cuidado....

Apoya el mastil en dos puntos... uno que esté cerca del cuerpo y otro en el centro pero un poco más alto (el punto tiene que ser unos milimetros mas alto que el otro taco... pon algo que proteja o curva las crestas de esos tacos porque haremos presión...
pon una sargenta con un martir sujetando el mastil sobre el bloque que está cerca del cuerpo para que no se mueva...
ahora te vas y colocas sin presión otra sartenta con un martir sobre el primer traste...

La idea es que al apretar esta segunda sargenta, el mástil deje de estar concavo...
El proceso puede durar un par de dias....
das calor al mastil con un secador de pelo (desde lejos) y aprietas la sargenta que está cerca de la pala... muy poco... el mastil debe ceder muy poco a poco....
la dejas un par de horas o tras... compruebas el relieve con una regla... si no está en su sitio... otra vez calor y otro miniapretón a la sargenta que está cerca de la pala....
cuando el mastil tenga la forma deseada...
pones la arandela y la tuerca que hemos preparado hasta que aprietes y notes bastante resistencia en ella (no como para amarrar un burro pero que la tuerca esté dura)....

Entonces suelta las sargentas y al par de horas vuelve a comprobar el relieve... si te pasaste y el mástil ha seguido reaccionando y ya no hay relieve o este es convexo, tendrás que aflojar un cuartito de vuelta el alma... si te quedaste corto... tendrás que volver a montar todo el invento, de nuevo calor, sargentas y apretar un poco mas el alma.

Espero haber sido capaz de describir el proceso sin imágenes... es un proceso "delicado" pero si no hacemos el burro no tiene porqué salir mal.

:ok:
Subir
shredguitar_metal
#8 por shredguitar_metal el 07/08/2008
:oops::oops: Siento haberte recomendado que la gires con un alicate. Mira que soy burro!! jeje
Subir
ednarg
#9 por ednarg el 07/08/2008
gracias frasco, esperaba que tu supieras de que iba :D pero...no he entendido ABSOLUTAMENTE nada...no se lo que es una sargenta, no se lo que es un tornillo de banco, no se que significa que la arandela quede en forma de "D"....
De todas formas, te doy un +1 por el esfuerzo (menudo parrafote te has marcado a estas horas...) y porque ahora ya se que podria llevarla a un luthier a que me la arregle, que prefiero no cargarmela del todo

:ok:
Subir
frasco
#10 por frasco el 07/08/2008
Si no me fuese mañana de vacaciones, te hacia un reportaje de como hacerlo...
es delicado, pero es mas difícil explicarlo que realizar el proceso ;)

:saludo:
Subir
frasco
#11 por frasco el 07/08/2008
Tengo aquí un mastil a medio construir con ese tipo de alma y tengo que realizar precisamente ese proceso...

Si mañana tengo tiempo antes de salir, te cuelgo unas fotos...
tio unas sargenta... un gato, esa herramienta que se pone cuando se encolan dos maderas para sujetar; y un tornillo de banco, jejeje algo igual pero para sujetar piezas pequeñas y poder hacer fuerza sobre ellas, en este caso limar para que la arandela deje de ser redonda y hacerle una cara plana y que encaje en ese hueco de la pala ;)

:saludo:
Subir
ednarg
#12 por ednarg el 07/08/2008
frasco escribió:
Tengo aquí un mastil a medio construir con ese tipo de alma y tengo que realizar precisamente ese proceso...

Si mañana tengo tiempo antes de salir, te cuelgo unas fotos...
tio unas sargenta... un gato, esa herramienta que se pone cuando se encolan dos maderas para sujetar; y un tornillo de banco, jejeje algo igual pero para sujetar piezas pequeñas y poder hacer fuerza sobre ellas, en este caso limar para que la arandela deje de ser redonda y hacerle una cara plana y que encaje en ese hueco de la pala ;)

:saludo:


no, si mas o menos he pillado el proceso y he deducido a que herramientas te referias, pero soy muy manazas y no quiero cagarla...jeje
Si tienes que hacer ese proceso, me espero a ver si te da por hacer otro video de los tuyos ;) y asi lo veo in situ, hace años que tengo esta guitarra pero desde que empece a entrar en este foro me ha dado el gusanillo de hacer cosas (he apantallado una strato gracias a tu video, aunque no me ha quedado bien, sigue haciendo ruido, de hecho ahora hace mas...:shock:)

que pases buenas vacaciones!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo