All the things you are

#1 por Ciberrocker el 30/06/2015
Hola. Al final de este standard de jazz nos encontramos la siguiente progresion de acordes, ( Lo traslado a la tonalidad de do mayor para un mas fácil analisis) Am7 / Dm7 / G7 / C Maj7 F Maj7 / Bb9 / Em7 / Eb dim Dm7 / G7 / C / C
Am7 seria modo eolico, Dm7 dorico, G7 mixolidio y Cmaj7 jonico, hasta aquí simple...
Fmaj7 Lidio
Bb9 ?????????? ( Mixolidio ? Mixolidio b9 b13 ??? Lidia B7 ??? )
Em7 entiendo que sería modo frigio y en Eb dim ademas del arpegio disminuido que escala le correspondería ???

Un saludo.
Subir
#2 por carlosgama el 30/06/2015
si bemol, novena menor, o ambas?

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por Ciberrocker el 30/06/2015
Perdón, ya lo tengo claro. El acorde bVII 7 viene de la escala menor natural y por tanto le corresponde la escala Mixolidia .
Subir
#4 por carlosgama el 30/06/2015
si el acorde es un sib re fa la, el Lab del mixolidio empujará el la natural hacia sib como si fuera el truquillo este de la octava disminuida enarmonizada como séptima mayor que va a una séptima menor, respeta eso, sino difícil mente te quedará " bien".


El disminuido depende, si desciendes o asciendes por tema de hacer sensibles superiores o inferiores de las notas del acorde, o también jugar con el tema de que la escala empuje las notas del acorde hacia su resolución mediante disonancias regulares.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#5 por Ciberrocker el 30/06/2015
Gracias.
Subir
#6 por jaime71 el 30/06/2015
Hola

En casi todos los papeles suele poner Fm (IVm) pero el Bb7 es como un Fm6, muy parecido y por lo tanto se sustituye con frecuencia:

Am Dm G C Fmaj7 "Fm" Em... C.

Am Dm G C Fmaj7 "Bb7" Em... C.

Son maneras de volver del cuarto al primero.

El bVII7 en modo mayor suele llevar la lidia b7 . Bb lidia b7 es igual que Fm melódico. Bb mixolidia es igual que F dórico. Prueba con las dos.

Ciberrocker escribió:
Eb dim ademas del arpegio disminuido que escala le correspondería ???


Con la de tono-semitono tienes en la escala la fundamental del acorde al que vas; nota Re. Además tienes disponibles la 9, 11, b13 y maj7.

Un saludo.
Subir
1
#7 por carlosgama el 01/07/2015
El sib como subtonica y por el acorde siguiente lo mas coerente es que suba cromaticamente sib si do. Tambien se podria hacer después un acorde tal que así, mi sol sib si resolviendo correctamente ambos "si" y cuidando la disposicion y/o estado.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo