Aliso. ¿Hay diferencias entre un aliso y otros?

  • 1
¿Qué madera escogerías para el cuerpo de tu guitarra?
Caoba
Aliso
Fresno
Votos totales: 47
Pedro.Oliveira
#1 por Pedro.Oliveira el 28/11/2011
La pregunta es bien sencilla. Primeramente quería que alguien corroborara si el aliso es una madera con una única variedad o si hay alisos distintos con calidades y cualidades distintas. ¿Porqué una fender de custom shop lleva aliso como una americana de apenas 1000e? ¿Dónde está la diferencia? ¿Se puede saber la diferencia tocando u observando a simple vista?

Si tú mandas a hacer una guitarra a un luthier y le pides una strato con sonido de mucha calidad, automáticamente se piensa en aliso con mástil arce. ¿pero realmente no puede venderte pesetas por duros? ¿Cómo sabes qué calidad de aliso y arce está usando?

Alguno me dice que el aliso es la peor madera y más barata, de ahí que ésta haya sido la elección de fender para su grandísima producción de stratos, ¿esto es así ¿Realmente elegieron aliso por su por su coste y no por su sonido?


Gracias de antemano. Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pablo.D
#2 por Pablo.D el 28/11/2011
buenas tardes(es de tarde por aca, no se allá )
hasta donde yo se, las primeras guitarras fender (telecasters) eran de fresno, y la mayoria de las actuales tambien; el fresno es mejor en cualidades sonoras hasta donde yo tengo entendido, es mas pesado y ademas mas caro que el aliso, pero a diferencia de este, presenta muchas diferencia de un arbol a otro (con respecto a resonancia), y estas diferencias son casi imperceptibles a la vista o al tacto.
busca por google ''estudio sobre maderas para guitarras'' y dale a la primera opcion, allí se te aclararan todas (creo yo) tus dudas ;)
Subir
Pedro.Oliveira
#3 por Pedro.Oliveira el 28/11/2011
#2 Sí, ya había leído la página a la cual te refieres, pero mis preguntas son más concretas, realmente no salgo de dudas, en la página no nombra tipos de aliso y en caso de que los hubiere no habla de cómo identificarlos y demás. Pero lo que dices referente al fresno es interesante y se relaciona, dices que de unas maderas a otras no hay casi diferencias perceptibles a la vista pero sí de calidad, pues ponte en el caso de que tu guitarra te la hace un luthier, ¿cómo sabes que no te da gato por liebre? ¿Qué maneras hay para averiguarlo? Saludos
Subir
xus univers
#4 por xus univers el 29/11/2011
Hola Pedro, diferencias si las hay.
Por ejemplo el aliso europeo (alnus glutinosa) es mas claro y presenta muchas manchas y anudamientos, cosa que el aliso rojo o americano (alnus rubra) es mas uniforme y mas bonito. En cuanto a cualidades sonoras yo he construido guitarras con el europeo y suenan de maravilla, pero hay que acabarlas en colores sólidos porque estéticamente no quedan muy bien.
Por lo que dices de que es la peor madera y más barata, pienso que no es verdad. Tal vez sea de las mas baratas, seguro que no es de las maderas mas caras, pero en cualidades sonoras esta mas que demostrado que es una madera muy equilibrada tonalmente para fabricar cuerpos.
Subir
1
Pedro.Oliveira
#5 por Pedro.Oliveira el 29/11/2011
#4 Muchas gracias por la respuesta :D, la verdad que ahora veo factible el hecho de algunos cuerpos de aliso cuesten más que otros, aunque me pregunto hasta dónde puede haber diferencia, es decir, ¿hay aliso de pésima calidad y hay aliso de altísima calidad que disten mucho uno del otro? Y como luthier, ¿cómo podemos saber si nos dan gato por liebre?, ¿existe algún "prueba" o "examen" para saber si la madera es la que realmente nos dicen que es?


Saludo y gracias de antemano
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 29/11/2011
LA calidad se ve en el corte y en las vetas de la madera...una veta global uniforme, es decir con distancias y dirección homogeneas entre veta y veta y sin irregularidades implica un crecimiento del árbol que no ha sufrido cambios significativos en su vida (hongos, grandes cambios climáticos, animales, etc...), y transmitira mejor las frecuencias de resonancia hacer vibrar la madera....imagina una carretera sin curvas sin baches y siempre de la misma anchura....
Subir
2
Pablo.D
#7 por Pablo.D el 30/11/2011
Si, Don Rubio tiene razon, la verdad es que para mi el aliso (segun lo que he leido) es una madera estable, entonces dependeria del corte.
otra cosa, si, por ejemplo hay 2 stratos iguales con aliso en el cuerpo y arce en el mastil; una es fender USA y la otra es made in korea, adivina cual costara mas, entonces no tiene nada que ver con el sonido, sino con la mentalidad de la gente que compra: ''made in USA, cara pero vale la pena ;)'', cuando en realidad las guitarras son iguales.
:calor:
Saludes.
Subir
Pedro.Oliveira
#8 por Pedro.Oliveira el 30/11/2011
#7 Pues no estoy seguro de ello, ahí arriba desmienten un poco lo que dices. Confirmas pues que en cuanto maderas una koreana y una standar son iguales, mismo aliso y mismo arce? Saludos
Subir
Pedro.Oliveira
#9 por Pedro.Oliveira el 30/11/2011
#6 Muchas gracias, son este tipo de respuestas las que me parecen interesantes. Por lo que dices, antes de que el luthier te pinte la guitarra, que te deje ver la madera con detenimiento jejeje. ¿Sólo ese detalle se te ocurre?


Saludos!!
Subir
Pedro.Oliveira
#10 por Pedro.Oliveira el 02/12/2011
Nadie tiene más info que le apetezca compartir?. Saludos a todos!
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 02/08/2016
Pues yo compré un forero una cuerpo de aliso canadiense para montar una stratocaster. Confiando en que el forero no me vendió gato por liebre, me he quedado sorprendido con el peso de este cuerpo de aliso. Sin embargo tengo otra stratocaster con cuerpo de aliso y pesa mucho, pero mucho menos ¿Puede haber tanta diferencia de peso entre un aliso y otro?
Subir
masau
#12 por masau el 13/11/2020
Y refloto otro hilo. Porque sinceramente, aquí ya la gente abre hilos a diestro y siniestro y el buscador resulta ser un cachondeo y es dificilisimo encontrar información precisa. Yo llevo casi una semana para encontrar éste hilo.
Las preguntas son esas:
Diferencia de calidades respecto al ALISO para construcción de guitarras eléctricas???
Las hay??
Cuáles son?
Diferencia de peso?
Porqué??
Yo por ejemplo. Tengo una Stratocaster Fender de 7 piezas y una Squier Classic vibe de 2 piezas. Si señor, de 2! Piezas.
Porque creo que me suena mejor la de 7?? Estoy sordo??! Puede ser...
Adjunto foto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo