Algunos apuntes de pedagogía para los profesores de guitarra del foro

pepecoupe
#25 por pepecoupe el 09/07/2011
Que articulo, tio :aplausos: impresionado me hallo :shock: :ok:


Ojala los curas del cole al que fui de crio hubieran tenido esta vision de lo que es la enseñanza . . . . habia alguno que era para echarle de comer aparte :(, del rollo de la pelicula el club de los poetas muertos :D.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
labrujarecords
#26 por labrujarecords el 10/07/2011
no tiene idea como me sera util esto, siempre me estan preguntando si doy clases y en mi vida he dado una clase, ahora creo que es tiempo de sacarle provecho a lo que se hacer, dando clases es una forma de hacerlo pero ni idea tenia de estas cuestiones de pedagogia
Subir
1
ramis
#27 por ramis el 12/07/2011
jimyhendrix escribió:
Mil Gracias me has aclarado muchas dudas
#24
Es con mucho gusto, gracias a ti por leer.
Subir
1
ramis
#28 por ramis el 12/07/2011
pepecoupe escribió:
Que articulo, tio impresionado me hallo


Ojala los curas del cole al que fui de crio hubieran tenido esta vision de lo que es la enseñanza . . . . habia alguno que era para echarle de comer aparte , del rollo de la pelicula el club de los poetas muertos .


Jeje, muchas gracias, opino lo mismo que tu sobre los curas de mi colegio. Saludos.

labrujarecords escribió:
no tiene idea como me sera util esto, siempre me estan preguntando si doy clases y en mi vida he dado una clase, ahora creo que es tiempo de sacarle provecho a lo que se hacer, dando clases es una forma de hacerlo pero ni idea tenia de estas cuestiones de pedagogia


Me alegra que le encuentres utilidad, cualquier duda pues acá estamos. Saludos.
Subir
1
ramis
#29 por ramis el 15/07/2011
Refloto por si hay alguien interesado en la info. Saludos.
Subir
1
carlos_friky
#30 por carlos_friky el 24/07/2011
muy buen aporte!! excelente ahora que empezare formalmente a dar clases, e intentado recopilar lo mejor que puedo sobre pedagogía, y aumentar mis conocimientos gracias!!

keep rocking!
Subir
1
Santiago Pigmalión
#31 por Santiago Pigmalión el 22/05/2015
Muy interesante compañero, qué importante es que los profes nos pongamos las pilas en materia de pedagogía. Para aquellos que viváis en Valencia y os interese el tema, en el Taller de Música Jove de Benimaclet se están haciendo talleres de formación de profesores, entre ellos está Alfonso Del Corral (autor del libro Armonía Tonal para Guitarristas), José Luis López de la web Promoción Musical, y yo mismo, que compartiré mi método FMTH.

Animo a tod@s aquell@s que estéis interesad@s en la materia a que os acerquéis a las teorías de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo, a la Investigación en la Acción de Lewin, y a los métodos musicales de Orff, Kodaly o Suzuki.

Es fundamental la asociación de todo lo que aprendemos con lo que ya conocemos. Todos habremos vivido la experiencia de dar clase con profesores que nos dan un taco de apuntes de armonía, dominantes secundarios, etc. y luego no saber que hacer con ello.

Es fundamental que motivemos a nuest@s alumn@s y que el aprendizaje sea al mismo tiempo divertido y significativo.

Por otro lado, me gustaría hacer énfasis en el tema de los juicios y prejuicios que tenemos a veces con la música que no nos gusta. Creo que no podemos dar clase a alguien prejuzgando la música que le gusta a es@ alumn@. Es bueno sugerirles siempre música nueva, y que descubran nuevas texturas, pero siempre desde el respeto a sus gustos actuales, con los que desde mi punto de vista debe empezar a tocar.

Y por último me gustaría hacer énfasis en la importancia del Repertorio, la Improvisación y el Songwriting. Debemos crear músic@s, no atletas del instrumento. El virtuosismo es muy divertido, y se disfruta mucho tocando rápido, y haciendo cosas técnicamente complicadas, pero no podemos olvidar el respeto por nuestr@s oyentes. El discurso melódico, la expresividad, las dinámicas, el mensaje emocional que transmitimos, son factores muy importantes que debemos inculcar a nuestr@s alumn@s.

Un abrazo y sobre todo disfrutemos del camino!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo