Algunas preguntas a la hora de pintar una guitarra

  • 1
dball
#1 por dball el 27/09/2011
Hola! Veréis, estoy dispuesto a repintar mi Squier, (ya ya, guitarra mala, no merece la pena y tal, pero dejadme, que soy un "cabezota" xD) y tengo algunas dudas a la hora de pintarla y tal:
-hace tiempo lei (no me acuerdo donde) que es aconsejable dejar una zona de la guitarra sin pintar para que la madera del cuerpo "respire" por decirlo de alguna forma... Es cierto esto? había pensado en la zona que hay detrás de la guitarra, donde van los muelles del puente, que os parece?
-Es aconsejable ponerle algún tipo de aceite o algo a la madera del cuerpo ahora que esta "descubierta"? Para que se conserve mejor y tal...
-En un video de Frasco (un crack este tio) vi que para tratar el mástil mejor es aconsejable usar "hodernal" (no se me va a olvidar este nombre en mi vida, jajaja), polvo de piedra pomed y polvo de palorosa, no voy a poner en duda esto, pero alguna idea de donde puedo encontrar este material...?

Y de momento esas son todas las dudas que tengo... Algún consejo a la hora de hacer el procedimiento y tal? Estoy siguiendo paso a paso la guía de Rubiolus, a ver si sale todo bien


Un saludo y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alfonso_J
#2 por Alfonso_J el 27/09/2011
con respecto a lo de dejar que la madera "respire", pues en la zona posterior de la guitarra donde van los muelles el puente dejalo sin pintura, como tu guitarra debe ser una Strat pues dejale la zona donde va la electronica sin pintar tambien... espero haberte ayudado un poco jeje
Subir
dball
#3 por dball el 27/09/2011
#2

Hola, muchas gracias por responder.
Si, es una Squier, había pensado, tal y como dices, de dejarle la zona de debajo del golpeador sin pintar, pero luego a la hora de hacer el apantallado, y taparlo no se si tendría las mismas, o incluso peor, por que el adhesivo del apantallado se podría quedar en la madera, pero tampoco entiendo mucho del tema...


Un saludo y gracias!!
Subir
Alfonso_J
#4 por Alfonso_J el 27/09/2011
hmmmm, la verdad no se que es apantallado jeje, pero no creo que se quede en en la madera si esa es tu preocupacion
Subir
oskrferbr
#5 por oskrferbr el 28/09/2011
hola....

bueno lo de "respirar de la madera" pues si.... de alguna forma es cierto..... siempre y cuando sean maderas muy finas...

pero ponte a pensar porque la mayoria de compañias, no dejan de fabrica sus guitarras sin pintar en zonas especiales? me refiero a las prestige de ibanez o no se las custom de gibson que usam caoba, ebano, ash, maderas asi....

teniendo en cuenta de que esas son las mas GAMA ALTA en esas marcas (no se las demas) si ellos vieran necesario hacer eso para "mejorar la vida"? de la madera no crees que lo harian?....




ahora lo del aceite en la madera del cuerpo...... veria yo un problema.... las maderas cuando se usan para construir una gutiarra.... tienen cierta humedad relativa en el cuerpo....... factor que en algunos casos determina el peso de la misma...... y creo que SI afectaria el hecho de aplicar aceites, porque la humedad de la madera cambiaria, y no se si puede llegar a estropearla.....

porque se hace con el mastil? porque el mastil NO TIENE ACABADO, es madera al descubierto y ahi es donde el ambiente puede causar cambios en la madera, y ps por eso se lubrica y se nutre con aceites, pero el cuerpo de la guitarra va a estar pintado y barnizado.... ntncs no lo creo necesario


el mastil... te digo que personalmente, utiizo aceite de limon...... o alguna marca especial (he visto la fast frets) pero nunca la compro....., para nutrir el mastil....









ahora eso de que es guitarra mala=????........

hombre el que te diga eso QUE TE COMPRE UNA ALTA GAMA.... y que no joda mas la vida... :encendido:

es tu guitarra..... AMALA.... respetala...... por alguna razon escogiste esa antes que otras......

listo hay guitarras mas economicas, con materiales de menor calidad..... pero hay MAS malos guitarristas....... un buen guitarrista toca en lo que sea y le suena bien.......
un mal guitarrista culpa a la guitarra cuando lo que toca no suena bien......


cuidate, y saludos desde colombia....
Subir
frasco
#6 por frasco el 28/09/2011
Hola compañero:

El hodernal se compra en farmacias, ya que es un medicamento.
la piedra pomez la puedes encontrar en droguerías antiguas (de esas que venden pigmentos y productos quimicos a granel, sosa sulfato de cobre y cosas así) o tambien en tiendas de bellas artes donde venden materiales para oleos imprimaciones y restauraciones (pero saldrá mas cara).
El polvo de palosanto (serrin) se obtiene lijando un trozo de palosanto ya verás como si tu mastil no está demasiado ajado no será necesario, pues la misma piedrapomez arrastra polvo de palosanto al frotar y tu mastil quedará impoluto.


Con respecto a las pinturas y lo de dejar algo sin pintar... jamás lo oí... aunque tambien te digo que hay "acabados a poro abierto" tal como las gibson faded... el dejar que la madera "respire" tambien hace a las guitarras más sensibles ante los cambios de humedad y/o condiciones ambientales.
:saludo:
Subir
Zamarripa
#7 por Zamarripa el 02/10/2011
frasco escribió:
si tu mastil no está demasiado ajado


Perdona maestro...que significa ajado?
Subir
frasco
#8 por frasco el 02/10/2011
ajado--- envejecido, raído, deteriorado, desgastado por el uso.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#9 por Zamarripa el 02/10/2011
Tengo un mastil viejo que le di mantenimiento por aqui y que al parecer esta funcional, no lo he montado aun en un cuerpo para probarlo, pero tiene unas pequeñas grietas en el diapason, supongo que en el metodo de mantenimiento con piedra pomez reparara eso no?
Subir
frasco
#10 por frasco el 02/10/2011
la hidratación hace que las grietas se cierren, y la piedrapomez cumple dos funciones al mezclarse con el aceite...

la primera es que es un tapaporos inerte y no estropea las maderas, así que tapará defectos... por otro lado es un abrasivo pulidor, así que al frotar lijará imperfecciones, arrastrará polvo de la madera y se teñirá del mismo color consiguiendo un efecto 3en1...
pule, abrillanta, nutre y tapa el poro.

si las grietas son muy grandes no llegará a taparlas, pero el aspecto estético de un diapason pulido con piedra pomez siempre mejorará.

:saludo:
Subir
1
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 02/10/2011
graciaaas!! :ok:
Subir
dball
#12 por dball el 02/10/2011
oskrferbr escribió:
ahora eso de que es guitarra mala=????........

hombre el que te diga eso QUE TE COMPRE UNA ALTA GAMA.... y que no joda mas la vida...

es tu guitarra..... AMALA.... respetala...... por alguna razon escogiste esa antes que otras......

listo hay guitarras mas economicas, con materiales de menor calidad..... pero hay MAS malos guitarristas....... un buen guitarrista toca en lo que sea y le suena bien.......
un mal guitarrista culpa a la guitarra cuando lo que toca no suena bien......


Muchas gracias, la verdad es que nunca lo había pensado así... Mientras casi todos van con sus Fender, Gibson o Ibanez de alta gama, yo iba con mi Squier, por lo que todo el mundo la desprestigiaba por la baja calidad que tenia... Pero ni podía gastarme mas dinero, ni quería, me gusta mi guitarra, y me da igual lo mala que sea, como si es un palo de fregona con cuerdas, xD.


Un saludo y gracias a todos, cuando empiece a pintarla y tal, ya os ire contando que tal me va.

PD: Frasco, como polvo de piedra pómez no he encontrado, da igual que coja una piedra pómez y la raye para sacar el polvo de ahí? Pienso que es mas o menos lo mismo, es que vivo en un pueblo y nos faltan muchas cosas, entre ellas polvo de piedra pómez xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo