¿Alguna manera de que una guitarra clasica suene acustica?

#1 por carli2_em el 27/12/2012
Tengo una guitarra clasica o española como prefieran llamarla desde hace tiempo. El caso es que la mayoria de canciones que me gustaria tocar son mas para tono de una guitarra acustica. Queria saber si existe alguna forma de que la la guitarra clasica suene como una guitarra acustica, ya sea cambiando la afinacion o cualquier otro metodo que conozcan. Prefiero no cambiar las cuerdas antes de que alguno me lo diga porque no se si la guitarra aguantara y mas aun siendo una guitarra con casi mas de 20 años que pertenecio ami abuelo antes de mi. Gracias.
Subir
#2 por Borja López el 27/12/2012
Para lo que pides la mejor solución es ahorrar y comprarte una acústica, aunque sea barata. Esto es como decir "¿Puedo hacer que mi clarinete suene como una trompeta?" Pues no, son instrumentos diferentes.

Con cuerdas de metal no vas a hacer más que destrozar la guitarra y cambiando la afinación tendrás el sonido de una guitarra clásica pero afinada de otra manera.

Yo te recomiendo comprar una nueva o de segunda mano y olvidarte de problemas.

Saludos.

Se me hace raro no ver escrito "distorción"

Subir
2
#3 por Camagroc el 27/12/2012
Una vez vi una guitarra clasica con las 3 cuerdas agudas (G B E) de acústica.
La tipa que lo hizo me dijo que des de siempre lo tenia así y el mastil le aguantaba la tension.

No te digo que lo hagas, sinó que hay alguien que lo ha hecho y le ha funcionado, viene a ser una solución hibrida. Tienes el timbre metalico de en las cuerdas agudas y no te arriesgas tanto a cargarte la guitarra por el exceso de tensión.
Si lo hiciera yo lo haria con cuerdas de acústica de las de menor tensión 010 (no se si incluso hay 009). I si en unos dias notas algun ligero cambio en la acción de la guitarra o en la altura de las cuerdas, se las quitas.

Camagroc - BCN

Experimentador, modificador, creador de engendros varios y bajista del montón.

http://www.facebook.com/CamagrocInstruments
http://www.facebook.com/detuatugrup
http://www.facebook.com/thesfinters

Subir
#4 por Mique Let el 27/12/2012
Cuando yo era un chavalote de pantalón corto y no tenía cuartos para una acústica, tuve una guitarra clásica con cuerdas de acústica durante varios años y no me dio ningún problema. Claro que era una guitarra Made in Spain de las de antes, una Admira de cierta calidad que pesaba un huevo, no como las chinadas de ahora que parecen de papel de fumar. Si a una guitarra clásica de poca calidad le pones cuerdas de acústica, te la encuentras hecha una arpa en un par de días fijo.

No hay guerra que yo entienda, ni sofá en el que no me duerma (Miguel A.Rodríguez,El Sevilla)

Mi canal de Youtube:

http://www.youtube.com/user/colorincolorao

Subir
#5 por despista2 el 27/12/2012
Camagroc escribió:
Si lo hiciera yo lo haria con cuerdas de acústica de las de menor tensión 010 (no se si incluso hay 009).

En realidad no habría diferencia con poner cuerdas de eléctrica de 009 o incluso menos, ya que al no tener entorchado de bronce, son sólo acero como las de eléctrica. De todas formas, a parte de la tensión, hay otros inconvenientes: Las cuerdas de nylon son mucho más elásticas que las de acero, por eso los usillos de las clavijas de clásica son de mucho mayor diámetro (tienen que recoger o soltar mucha más cuerda a igualdad de variación de frecuencia), así que la afinación se va a hacer muy crítica. Ademas, al ser los usillos de plástico, las cuerdas de acero pueden dañarlos fácilmente. Yo desde luego no lo haría, especialmente si la guitarra tiene valor sentimental.
Subir
#6 por carli2_em el 27/12/2012
Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad es que ahorrar ahora para una guitarra acustica me podria llevar muchisimo tiempo y no es la mejor solucion. Gracias de todos modos.
Otra cosa que queria comentar. Ayer buscando sobre este tema, vi unas cuerdas metalicas pero con nucleo de nylon. ¿Que tienen de especial estas cuerdas? Puede que el sonido se pareezca mas a acustico?!
Subir
#7 por narrick el 15/01/2014
yo no le pondría cuerdas de acustica a una clásica, y menos si le tienes cariño, la tapa se puede colapsar por la mayor presión o incluso se puede despegar el puente. y cambiando afinacion no vas a conseguir sonido de acústica, porque es simplemente que las cuerdas de nylon suenan más dulces y con menos brillo que las cuerdas de acústica... lo siento pero yo no veo una solución sencilla sin arriesgarte a dañar la guitarra
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo