Alguna guia desde cero de improvisacion o teoria

  • 1
Boster
#1 por Boster el 10/02/2014
Hola llevo alrededor de 10 o 11 meses tocando la guitarra y he aprendido totalmente solo y creo que no voy mal pero quería empezar a componer canciones y todo eso empezando por algún solo pero me he topado con "guias" que ya hablan de cosas que no entiendo me lei este post https://www.guitarristas.info/tutoriales/principiante-principiante-escala-pentatonica-menor/2716 y me aprendi todos los diagramas con su respectiva tónica antes me había aprendido otras "escalas" (por decir asi como un diagrama no esos 5 que me aprendi antes) a lo que quiero llegar es a alguna guía para principiantes en esto de improvisar las escalas y todo además de la teoría musical o mejor dicho algo que me enseñe a pasar los sonidos que tengo en mi mente todo el tiempo a la guitarra no se si se me ha entendido bien pero igualmente gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 10/02/2014
Lo que dices en la última frase no es de principiantes. No busques por ahí.

Un saludo
Subir
eryou
#3 por eryou el 10/02/2014
Las escalas están bien para visualizar el mástil y para utilizarlas como guía por donde conducir la improvisación, así que entre más escalas conozcas y domines mejor. Pero tampoco son la panacea ni la clave para realizar buenas improvisaciones, eso se logra trabajando nuestra musicalidad.

Aún así, yo reconozco que es algo que he trabajado menos de lo que debería, pero el método que utilizo parece que funciona bastante bien con mis alumnos así que te explicaré brevemente como lo podrías hacer.

El primer paso es el auto-análisis; quizás lo mejor que puedes hacer es grabarte y esuchar el resultado, y aunque también te escuches a la vez que improvisas, no puedes analizarte bien por que tu concentración está dedicada a la propia improvisación.
Al pricipio es muy común el tocar la escala para arriba y abajo sin más, dando la sensación de falta de ideas. Bien, para saber si esto es así por falta de creatividad o por no saber llevar esas ideas a la guitarra, lo mejor es hacer 1º una "improvisación mental", con la base que utilices y después con la guitarra. ¿Te suena igual o con el instrumento te notas más atascado? Si te suena igual o muy parecido, tienes un problema de creatividad melódica que puedes solucionar escuchando como lo hacen los grandes. Si el problema está con el intrumento, se deben trabajar otros aspectos, lo que nos lleva al punto 2.

En cualquier escala que utilices, asegúrate de saber dónde están todas las tónicas en todas las posiciones. Esto es importante porque se puede resolver en ellas nuestro fraseo, y esto es aplicable no solo a la tónica de la tonalidad sino al fundamental del acorde que esté sonando; en este sentido, también podrás aprender a resolver en cualquier "nota real" del acorde. Todo ello es también un estupendo ejercicio para el oído.
Esta manera de improvisar te la debes tomar como ejercicio hasta que lo hayas interiorizado, es decir, que te salga con naturalidad sin tenerlo que pensar mucho... No te preocupes por el tiempo que te lleve, si son 3 días, una semana o 1 mes, tranquilidad y buenos alimentos...

También es típico al principio abusar del movimiento por 2ª o grado conjunto y esto es que cuando estás en cualquier nota de la escala, la siguiente es justo la que está por encima (más aguda) o por debajo (más grave), encima con un una agógica muy rígida, es decir, todas o casi todas las notas tienen la misma duración.
Bien, el ejercicio ahora es el de buscar otros movimientos melódicos a parte del de 2ª, como 3as, 4as, 5as... y que cada una tenga una duración distinta o al menos más variada, así como un mayor uso de los silencios. Igualmente esto debe ser trabajado hasta interiorizarlo, por supuesto sin olvidar el punto anterior (las resoluciones).

El tercer punto incluye a parte de los 2 anteriores, el matizar las notas y esto es darle una personalidad a cada una de ellas. Claro, esas técnicas de matización las debes tener trabajadas de antes y esto incluye ligados, bendings, vibratos, slides, staccatos, palm mute, armónicos, la dinámica (diferencia entre pulsaciones fuertes y débiles)...
Tampoco tienes por qué matizar todas las notas, y mucho menos con la misma matización siempre. En este sentido, trata de buscar la variedad, utilizando todas las que domines sin abusar de ninguna. El maestro S.Vai recomendaba un ejercicio para esto: coge 3 o 4 notas (no utilices ni una más!!) y repitelas cíclicamente, pero cada vez tiene que sonar distinto.

Bueno, creo que es bastante por ahora, si consigues dominar todo esto, podremos hablar de más puntos.
:saludo:
Subir
2
cecilx
#4 por cecilx el 13/02/2014
eryou escribió:
También es típico al principio abusar del movimiento por 2ª o grado conjunto y esto es que cuando estás en cualquier nota de la escala, la siguiente es justo la que está por encima (más aguda) o por debajo (más grave), encima con un una agógica muy rígida, es decir, todas o casi todas las notas tienen la misma duración.


Pues si, yo abuso mucho de eso y todavía me cuesta saltar de cuerda de forma natural, pero se pueden hacer cosas muy resultonas tirando de grados conjuntos, como por ejemplo el solo de Stairway to heaven :santo:
Subir
Aceituna
#5 por Aceituna el 17/02/2014
#3
Buenísimo tu aporte.
Creo que estoy en el punto 2.
Voy por la calle y mentalmente hago unos fraseos que son una pasada (al menos me lo parecen). Realmente estoy reproduciendo lo que he escuchado y mezclándol.
Pero cuando me pongo a improvisar, "adiós mamita".
Voy a poner en práctica lo que comentas. Practicando escalas voy a estar atento a las tónicas. Hago vibrato en ellas?
eryou escribió:
En cualquier escala que utilices, asegúrate de saber dónde están todas las tónicas en todas las posiciones. Esto es importante porque se puede resolver en ellas nuestro fraseo, y esto es aplicable no solo a la tónica de la tonalidad sino al fundamental del acorde que esté sonando; en este sentido, también podrás aprender a resolver en cualquier "nota real" del acorde. Todo ello es también un estupendo ejercicio para el oído.

No acabo de entender lo de resolver en cualquier "nota" real del acorde. Que quieres significar?
eryou escribió:
Bien, el ejercicio ahora es el de buscar otros movimientos melódicos a parte del de 2ª, como 3as, 4as, 5as... y que cada una tenga una duración distinta o al menos más variada, así como un mayor uso de los silencios. Igualmente esto debe ser trabajado hasta interiorizarlo, por supuesto sin olvidar el punto anterior (las resoluciones).

Es conveniente practicar esto cómo ejercicio aparte? (Dedicar 15 minutos a cerrar en tónicas y 15 minutos a variaciones melódicas y tempos)
eryou escribió:
El tercer punto incluye a parte de los 2 anteriores, el matizar las notas y esto es darle una personalidad a cada una de ellas. Claro, esas técnicas de matización las debes tener trabajadas de antes y esto incluye ligados, bendings, vibratos, slides, staccatos, palm mute, armónicos, la dinámica (diferencia entre pulsaciones fuertes y débiles)...
Tampoco tienes por qué matizar todas las notas, y mucho menos con la misma matización siempre. En este sentido, trata de buscar la variedad, utilizando todas las que domines sin abusar de ninguna. El maestro S.Vai recomendaba un ejercicio para esto: coge 3 o 4 notas (no utilices ni una más!!) y repitelas cíclicamente, pero cada vez tiene que sonar distinto.

Dedico otros 15min. a matización?
Y otros 15 min. a matizar con 3-4 notas pero sonando distintas cada vez?
Con una horita al día en un mes estamos para jamear?
Bueno, de nuevo muchísimas gracias por tu aporte.
Subir
ClasesDeGuitarra-OnLine
#6 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 17/02/2014
El tema de la improvisación es tan interesante como complejo.

Hacer una guía aquí puede llevar mucho tiempo y sobre todo sin saber como es el proceso de cada uno, en que momento estás y como es tu forma de aprendizaje. Creo que la clave está ahí... Cada uno aprende "como puede", y eso es justamente lo que determina nuestras "habilidades". Esa capacidad de aprender es tan importante como la aptitud o la destreza que tengamos.

En cuanto a la improvisación en sí, todo y nada es importante. Depende de lo que queramos:

Si queremos tener velocidad en las escalas, pues deberemos hacer Ejercicios de Velocidad adecuados a nuestro nivel y progresivos.
Si queremos NO tener "lagunas" en el mastil de la guitarra, tendremos que estudiar Armonía Aplicada a nuestro instrumento.
Si queremos tener variedad melódica, ahondaremos en Arpegios y Estudios Melódicos de Escalas.
Si queremos escuchar lo que nuestro cerebro nos dicta, educaremos nuestro oido interno (Educacion Auditivo o Audioperceptiva)
Si queremos musicalidad, es bueno escuchar música, y no ver tanta tele ;)
Si queremos profundidad y sabiduría en nuestra improvisación, tendremos que salir a "vivir el mundo"...

Suerte!
Subir
eryou
#7 por eryou el 17/02/2014
Aceituna escribió:
Practicando escalas voy a estar atento a las tónicas. Hago vibrato en ellas?

Es bastante típico que las notas de resolución sean más largas que el resto, y por tanto, dé tiempo a hacer un vibrato sobre ellas, pero no tienes porque hacerlo siempre. Es lo que comentaba sobre la matización: matizar está bien, porque le da a cada nota su sonido, pero si abusas de alguna técnica de matización cansará igualmente.
Aceituna escribió:
No acabo de entender lo de resolver en cualquier "nota" real del acorde. Que quieres significar?

Las "notas reales" son las notas que forman los acordes, es decir, la fundamental, 3ª y 5ª en triadas y con la 7ª (o 6ª a veces) en cuatriadas. El resto son tensiones (9ª, 11ª y 13ª) y también las notas de paso. Lo más común, especialmente en música popular, es resolver en la fundamental o la 5ª del acorde, pero se puede hacer en cualquier nota real.
Aceituna escribió:
Es conveniente practicar esto cómo ejercicio aparte? (Dedicar 15 minutos a cerrar en tónicas y 15 minutos a variaciones melódicas y tempos)

No estoy seguro de ello. Yo a mis alumnos se lo hago trabajar por fases, es decir, primero resoluciones y cuando está interiorizado se pasa a la 2ª fase (movimientos melódicos) pero sin perder con ello la esencia del 1º, cuando se pasa a la 3ª fase (matización), tampoco se puede olvidar lo practicado en las fases 1 y 2 (de ahí que haya que interiorizar cada concepto antes de pasar al siguiente, porque si no, se nos van sumando cosas por perfeccionar y nos acabamos saturando). Según tu planteamiento, entiendo que se haría cada ejercicio por su parte, pero ten en cuenta que al final deberías lograr juntar todos ellos. Yo lo hago por ese orden porque es cómo más rápidamente se gana musicalidad sin necesitar un gran desarrollo técnico.
Aceituna escribió:
Dedico otros 15min. a matización?
Y otros 15 min. a matizar con 3-4 notas pero sonando distintas cada vez?

Puedes hacerlo así, o también puedes tomar el ejercicio de 3-4 notas algún que otro día y ese día dedicárselo todo (en la sección de improvisación) a este ejercicio.
Aceituna escribió:
Con una horita al día en un mes estamos para jamear?

Eso depende de cada guitarrista y también de la base, y por supuesto del nivel al que quieras hacerlo. De todas formas, en las jams la mayor parte del tiempo lo pasas acompañando a otros instrumentos y también hay que trabajar la improvisación rítmica y armónica, a parte de la melódica.
:saludo:
Subir
Aceituna
#8 por Aceituna el 17/02/2014
ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
Si queremos tener velocidad en las escalas, pues deberemos hacer Ejercicios de Velocidad adecuados a nuestro nivel y progresivos.
Si queremos NO tener "lagunas" en el mastil de la guitarra, tendremos que estudiar Armonía Aplicada a nuestro instrumento.
Si queremos tener variedad melódica, ahondaremos en Arpegios y Estudios Melódicos de Escalas.
Si queremos escuchar lo que nuestro cerebro nos dicta, educaremos nuestro oido interno (Educacion Auditivo o Audioperceptiva)
Si queremos musicalidad, es bueno escuchar música, y no ver tanta tele
Si queremos profundidad y sabiduría en nuestra improvisación, tendremos que salir a "vivir el mundo"..

Gracias por tu ayuda.
Estoy interesado en mejorar cada uno nde estos puntos.
Mi nivel es intermedio-bajo.
Estoy trabajando de la siguiente forma:
Comienzo a calentar haciendo unos ejercicios de púa: negras, corcheas, tresillos y semicorcheas. A 60bpm. Unos 5min.
Luego hago el 1er ejercicio de Petrucci.
Los 5 primeros ejercicios de Paul Gilbert.
Trabajo los temas de "Blues you can use". Llevo ahora 3, 4, 5 y 6.
20min. con los 5 patrones de la pentatónica por todo el mástil enlazando unos con otros.
15 minutos con triadas por todo el mástil.
30min. con canciones sobre las que trabajo.
15min. improvisación.
Para mejorar los puntos que indicas, qué debo añadir?
Escucho blues una media de 1 hora diaria.
Está desequilibrada mi rutina de práctica?
Subir
Aceituna
#9 por Aceituna el 17/02/2014
eryou escribió:
No estoy seguro de ello. Yo a mis alumnos se lo hago trabajar por fases, es decir, primero resoluciones y cuando está interiorizado se pasa a la 2ª fase (movimientos melódicos) pero sin perder con ello la esencia del 1º, cuando se pasa a la 3ª fase (matización), tampoco se puede olvidar lo practicado en las fases 1 y 2 (de ahí que haya que interiorizar cada concepto antes de pasar al siguiente, porque si no, se nos van sumando cosas por perfeccionar y nos acabamos saturando). Según tu planteamiento, entiendo que se haría cada ejercicio por su parte, pero ten en cuenta que al final deberías lograr juntar todos ellos. Yo lo hago por ese orden porque es cómo más rápidamente se gana musicalidad sin necesitar un gran desarrollo técnico.

Yo estoy practicando las impros. en lo que denominas primera fase.
Quisiera comenzar con la 2a. pero no tengo claro a que llamas movimientos melódicos.
La verdad es que ya meto matizaciones. No sé si esto sería incorrecto. Pero las meto porque en los temas de "Blues you can use" ya las he trabajado.
Gracias por tu ayuda.
Subir
ClasesDeGuitarra-OnLine
#10 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 17/02/2014
En cuanto a tu rutina, eso es muy personal...
No se si esta desequilibrada porque no se que resultado te esta dando, y tampoco se como tocas y que aptitudes tienes.

Como sabes de tus progresos?
Como te das cuenta de tus fallos, para poder mejorar?
Cada cuanto incorporas o cambias de ejercicios?

A veces menos es más (has escuchado esto alguna vez?).
Quiero decir, concentrate en tus fallos para corregirlos y mejorar lo que TU quieres...
Si no te das cuenta de esto, tal vez la idea de buscar un profe (que te escuche y vea) no es tan mala ;)

Suerte!
Subir
eryou
#11 por eryou el 17/02/2014
Aceituna escribió:
Quisiera comenzar con la 2a. pero no tengo claro a que llamas movimientos melódicos.

Crear pequeñas células o motivos melódicos, como digo, con diferentes intervalos (2ª, 3ª, 4ª...).
Aceituna escribió:
La verdad es que ya meto matizaciones. No sé si esto sería incorrecto. Pero las meto porque en los temas de "Blues you can use" ya las he trabajado.

Pues mira a ver si te faltan algunas por usar y si las que ya utilizas lo haces en una medida moderada (ni mucho, ni poco).
Subir
Aceituna
#12 por Aceituna el 17/02/2014
#10
Si que estoy avanzando.
Bastante.
Llevo poco tiempo y veo que asimilo.
Estuve unos tres meses tocando hace 4 años y ahora me puse estas Navidades.
Y he adelantado bastante.
Estoy con un profe.
Pero quiero empezar a tocar con gente y en Jams y a veces quizás quiero ir demasiado deprisa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo