Alguien un tono más bajo? que calibre de cuerdas se usa?

  • 1
Deathspell
#1 por Deathspell el 07/01/2013
En una guitarra de mástil standard, 25,5.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Arliden
#2 por Arliden el 07/01/2013
Yo mi Warlock la tengo afinada un tono abajo y le pongo las .10 normales. Se notan un poco mas blanditas, pero van perfectamente :)
Saludos
Subir
rafmetal
#3 por rafmetal el 07/01/2013
Yo afino desde hace años en D, en guitarras con escala 25,5 utilizo un calibre 10-46, ocasionalmente 10-52, ambos van perfectamente, no deberias tener problemas. Aunque logícamente es cuestión de gustos. :)
Saludos
Subir
Deathspell
#4 por Deathspell el 07/01/2013
Gracias por las respuestas, compañeros, quería decir en el título "Alguien afina un tono más bajo?", se me fue una palabra, pero veo que me habéis entendido perfectamente.

¿Puedo utilizar 10-52 sin tener que tocar el mástil? ¿hay que hacer algo especial con el Floyd Rose?

Saludos!
Subir
theglassprison
#5 por theglassprison el 07/01/2013
El Floyd tendrás que reajustarlo, puesto que cambia la tensión en las cuerdas, para eso mírate este post de Frasco donde explica cómo hacerlo
https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-tensiones-floyd-rose-video-despelotheril/168133

No tiene demasiada complicación una vez que le has cogido práctica.

El mástil, a no ser que te de problemas de trasteos o similar, en principio no haría falta.
:saludo:
Subir
HellRiff
#6 por HellRiff el 07/01/2013
Yo toco en Re Standar hace un Muuucho tiempo y uso cuerdas Ernie Ball Power Slnky de .11 .48
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 07/01/2013
Yo uso Elixir 11-49 pero para hacer Dropped C me resulta demasiado blanda la 49 con lo cual suelo cambiarla por alguna otra suelta (he probado 52, 56...) y el equilibrio lo encuentro en 52. Un poco tensa en estándar y un poco floja en Dropped, pero se toca bien.
Eso si, guitarra de 25'5" pero de puente fijo.

Con puente flotante no pasaría de 11. Siempre me da la sensación de que los floyd hacen sentir las cuerdas más duras que en puentes fijos.

:saludo:
Subir
Rius
#8 por Rius el 07/01/2013
Warlock 25.5 con Floyd Rose, afinada en Do: 13-56

Si vas a bajar afinación manteniendo calibre, como poco vas a tener que tocar (aflojar) los tornillos del interior de la cavidad del floyd para volver a dejarlo completamente paralelo al cuerpo en situación de afinación y reposo.

Si en el cambio de afinación, subes un pelín el calibre, puedes conseguir "minimizar" el cambio de tensiones, y que el ajuste anterior de los tornillos de la cavidad sea mínimo.

Te hablo de "mínimos", porque dependiendo de donde partas, lo mismo tienes hasta que quitarle un muelle al puente para compensar un cambio importante de tensión, y tocar el alma para corregir la curvatura del mástil. Si partes de una guitarra bien ajustada, ya te digo que subiendo algo el calibre los ajustes requeridos van a ser mínimos.
Subir
Deathspell
#9 por Deathspell el 08/01/2013
Vaya, muchas gracias a todos por tantas buenas respuestas! :)
Bueno, la marca (en principio) me da un poco igual, lo que quiero hacer es lo que dice Rius, compensar la baja afinación de Re Standard con cuerdas un poco más gruesas para que no afecte demasiado a la tensión de la guitarra, pero sin que lleguen a ser una pesadilla de dolor para los dedos.
El problema es el Floyd Rose, ya de por sí no lo tengo totalmente paralelo al cuerpo, está un poco más bajo de lo normal (aprovecharé para intentar ajustarlo bien). Me dá un poco de miedo trastear en los tornillos, igual debería llevarla a un luthier para que me lo haga bien la primera vez y luego seguir sus indicaciones para futuros cambios de cuerdas (tengo la intención de dejar esa guitarra con esa afinación definitivamente).
Lo del calibre, creo que me decantaré por 11-56 finalmente, ya que no me gustan las cuerdas flojas.
Subir
Rius
#10 por Rius el 08/01/2013
#9 Si no lo tienes claro, a luthier de confianza siempre. Yo creo que lo puedes hacer tu, pero el floyd es porculero de por si, y meterte en lios con un flotante sin saber lo que haces te puede llevar fácilmente a un trauma de por vida :D

Regla básica para no liarla malamente por si te animas: Nunca ajustar la altura del puente (mover los pivotes de altura) con tensión (ni en las cuerdas, ni en los muelles), que en 2 giros te cepillas la cuchilla tontamente.

Sobre el nuevo calibre, vigila los calibres individuales de las cuerdas del juego. Hay juegos de tensiones compensadas, muy equilibradas entre cuerdas, y hay otros que lo están solo hasta la 5º cuerda y luego te meten un salto gordo para la 6º. Son juegos preparados para Drop. Calzarselos a una guitarra con floyd no debería suponer ningún problema serio, pero calibrar un puente con ese reparto de tensiones "raro", puede covertir el proceso en algo bastante más pesado de lo normal.
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 09/01/2013
Gracias, Rius, vaya explicación más completa!! y seguiré tu consejo de no ajustar con tensión. Con lo ultimo que me comentas... ¿quieres decir que el juego 11-56 no está compensado y existe ese salto del que hablas? ¿Mejor 11-52? No tengo intención de hacer drop en esa guitarra, así que me conviene uno que sea estable en la tensión entre cuerdas.
Un saludo!
Subir
Rius
#12 por Rius el 09/01/2013
#11 Los fabricantes lo suelen poner en el propio juego si está orientado a afinaciones Drop.

El 11-56, teniendo una diferencia importante de calibre entre la 1º y la 6º cuerda, podría estar perfectamente equilibrado, pero no es lo habitual. Fíjate en este ejemplo para Daddario:

https://www.thomann.de/es/daddario_exl115w.htm

https://www.thomann.de/es/daddario_exl117.htm

Date cuenta del salto de calibre que hay para las 3 últimas cuerdas (las graves) en ambos juegos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo