¿Alguien sabe como "Recromar puente, clavijeros y pastillas"?

  • 1
Juanfran
#1 por Juanfran el 20/01/2011
Pues eso, tengo una Les Paul viejuna que tiene casi todo el dorado ido del clavijero, el puente y las cubiertas de las pastillas, ¿alguien sabe como recromar estas partes o algún sitio donde te lo hagan?

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 20/01/2011
Me apunto por si sale algun comentario para hacerlo uno mismo en casa !
Subir
guitarrista_manco
#3 por guitarrista_manco el 20/01/2011
Pues el cromado es un proceso que consta de varios baños, uno de ellos se da en caliente (unos 60 a 80º), por ser un baño electrolítico. La temperatura que alcanza es más que nada por el paso y la intensidad de corriente.
Es un acabado que se suele dar en metales tipo cobre, bronce o latón (como los grifos), aunque se puede dar tambien a otros metales.
También hay talleres especializados en el cromado de plásticos, pero sólo se pueden cromar los plásticos tipo ABS, porque son un poco conductores. Antes de cromar el plástico le dan un recubrimiento de cobre u otro metal similar para que se adhiera el cromado posteriormente.
No es una pintura como cree mucha gente, es un recubrimiento metálico.

Para hacerlo en plan casero... Como mucho, he visto en algunos almacenes de bricolage que venden sprays de pintura "efecto cromo", tanto dorada como plateada.
O en algún taller de esos de tunning para coches. Hay gente que pinta muchas partes del coche con pintura que da el efecto cromado.
Quizá te lo pinten, o te vendan pintura para hacertelo tu.

Si quieres el cromado auténtico, tendrás que buscar algún taller especializado en ese tipo de tratamiento. Ya sea para metal o para plástico, según lo que te interese.
Búsca por internet talleres en tu zona, o en las páginas amarillas, pero suelen ser escasos.

Espero haberte aclarado un poco el tema.
Saludos.
Subir
Juanfran
#4 por Juanfran el 20/01/2011
Hombre los míos son (eran) dorados... He pensado en ir a una joyería o algo así, pero no sé si el baño de oro será el mismo que el que le dan a los relojes (por ejemplo)

Sería una buena idea?

Algún otro sitio donde pueda mirar?

de nuevo, gracias por las respuestas.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 20/01/2011
En una joyería te los pueden bañar (si el metal de los clavijeros lo permite). Lo que pasa es que ese tipo de baño suele ser muy fino y se va rápidamente con el roce de los dedos. Lo adecuado es hacerlo en un taller de cromado.
Subir
Juanfran
#6 por Juanfran el 20/01/2011
Ramón y tu que también eres sevillano (como yo) sabes de algún taller para cromarlos u otro sitio que hagan esto.

Gracias!
Subir
PedroTN
#7 por PedroTN el 20/01/2011
Y por que no lo compras nuevo? A lo mejor te salen hasta mas economicos, no se, es una idea.
Subir
Juanfran
#8 por Juanfran el 20/01/2011
Porque es una guitarra que vale una pasta y no quiero gastarme 300 pavos en comprar unos componentes que ya tengo:roll:
Subir
Mique Let
#9 por Mique Let el 20/01/2011
Y el aire vintage que le da a la guitarra ese aspecto "descolorido"? Yo me enqamoré de una Gibson Les Paul Custom del 82, impecable en cuanto a golpes, pero con el cromado desgastado, y la nitro de detrás del mástil descolorida con el uso. Se me escapó... la culpa la tuvieron 2500 euros del ná :(

Cada cual tiene sus gustos, pero si es un guitarrón, los efectos del paso del tiempo no hace más que darle solera.
Subir
opiren15
#10 por opiren15 el 20/01/2011
En los chinos venden una pintura a spray de Cromo con la que yo he pintado piezas e incluso una guitarrra (tipo crome boy de Satriani...) que por lo menos da bien el apaño y vale sólo 2 euros.
No pierdes nada por probar en algunos tornillos y si no te gusta le das con disolvente y listo.
Importante agitar bien el bote y dar un par de manos.
Subir
mecajental
#11 por mecajental el 20/01/2011
No os creáis que es tan difícil lo del cromado. Mucho menos que construirse una guitarra, como hacéis muchos de vosotros.

Hace algunos años restauré una moto y mandé cromar varias piezas. Ante el clavo que me atizaron, y viendo el taller tan cutre (pero muy bueno), en el que poco más había que un par de bañeras muy grandes y un par de bancos de esmeriladora con sus discos de pulir y de púas de alambre, pensé que eso no debía ser tan difícil.

Empecé a buscar información (todavía no estaba muy a mano internet) y me aventuré con otras piezas más pequeñas de la moto (unas tuercas, abrazaderas, tapitas,...) con un resultado de lo más exitoso.

Utilicé una fuete de alimentación de 8 amperios que tenía por ahí, unos trozos de pletina de plomo, una tina, ácido crómico, y no recuerdo qué más, pero hoy en día seguro que hay en internet cientos de tutoriales con intensidades, tensiones, tiempos, etc...

Lo que sí es fundamental, es que las piezas estén muy limpias de óxido y demás (de ahí los cepillos de púas). Al sacar las piezas del baño, el acabado no parece muy bueno, pero después de un buen pulido, la cosa cambia (de ahí lo de los discos de pulir).

En un foro en el que hay tíos que son capaces de hacer tremendas guitarras, no se puede decir que el cromado es complicado. Está chupao. Ánimo.

Saludos
Subir
Juanfran
#12 por Juanfran el 20/01/2011
Hombre, yo es que quiero que quede lo más profesional posible, pero no sé el método idóneo, ni el sitio donde lo hagan...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo