¿Alguien me puede esplicar las fórmulas de las escalas?

garrasta
#1 por garrasta el 14/04/2008
Hola. Me gustaría que alguien me explicase cómo descifrar las fórmulas de las escalas, p. ejemplo 1,2,3,4,5,6,7
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 14/04/2008
Guitarristas.Info - LECCIÓN ¿Qué es una escala?Formar escalas y saber su origen.Escala mayor,menor,pentatónica


A ver si con este artículo que escribir te aclaras.
Las fórmulas numéricas se derivan de la escala mayor, por lo que son los cambios respecto a la escala mayor.
1-2-3-4-5-6-7 serían las notas de una escala mayor (C mayor, c-d-e-f-g-a-b, para que te guíes).
Si pusieran 1-2#-3-4-5#-6-7, serían las notas de la escala mayor, pero con un # en el II y el V grado (en C maj, c-d#-e-f-g#-a-b).
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#3 por pelolaviola@hotmail.com el 14/04/2008
garrasta escribió:
Hola. Me gustaría que alguien me explicase cómo descifrar las fórmulas de las escalas, p. ejemplo 1,2,3,4,5,6,7
Muchas gracias.


Hola, ésto de pude ayudar, és un trabajo del gran maestro PABLO MUÑOZ, que corresponde a la página :" El rincón del guitarrista " una vez allí - clic en lecciones y clic en " Los Modos ", está todo, te mando la primera página.- Suerte.- :saludo:


Los Modos
Por Pablo Muñoz Modo Ionico
Modo Dórico
Modo Frigio
Modo Lidio
Modo Mixolidio
Modo Aeolidio
Modo Locrio

Basicamente son las escalas que derivan de la ionica o mayor, solo que cambia su tónica. Es decir que todas esas escalas raras tan populares (aeolidian, locria, dorica etc.) son simplemente las relativas de la escala mayor, o sea que van a contener las mismas notas en una octava sólo que intervalos diferentes.

Hagamos un ejemplo más claro: la escala mayor de Do (do, re, mi, fa, sol, la, si) supongo que la conoces ¿no?, posee los siguientes intervalos 1 2 3 4 5 6 7. Mientras que la escala menor de la (la, si, do, re, mi, fa, sol) se compone de 1 2 3b 4 5 6b 7b tienen las mismas notas pero en orden diferente, lo mismo ocurre con el resto de los modos. Cuando la toques en la guitarra va a seguir el mismo patron o dibujo.

Este tipo de escalas son de muchisima utilidad en los solos ya que en diferentes progresiones la misma escala va a sonar diferente. En los guitarristas virtuosos es un recurso muy usado por ejemplo Vai utiliza mucho el modo lidio.

Todo lo que tenes que hacer es transportar la Escala Mayor a lo largo y ancho del diapasón, al igual que lo haces con la pentatónica. Fijate en los links junto al titulo las caracteristicas de cada modo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo