Alguien me puede dar su vision personal sobre la tonalidad

  • 1
Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 03/10/2014
Hola

Mi profesor de armonía me explica que cuando un autor va a escribir una obra o la piensa en la escala mayor o menor en la cual se verá reflejada la obra.
Si por ejemplo nostros tocamos sobre una tonalidad de C mayor,tendremos los acordes de C F G.
C es C E G

F es F A C

G es G B D

Si observo bien estos acordes, tienen las notas de una escala mayor y su octava.pues entonces,se me enseña que ahí está el área tonal mayor.

Cuando mediante una sucesión de acordes que se generan en la escala mayor,son esas mismas notas,nos resultan acordes menores y disminuidos.El VII grado es disminuido,pero no lo he abordado con eficacia aún.Sólamente he leído acerca de él,de manera personal"autodidacta".

Segñun mi profesor he creado una área tonal básico,sobre esos 3 acordes.Y cuando por ejemplo se cambia a acordes de la tonalidad relativa(generada un tono y medio por debajo de su tónica)se le conoce como modulación pasajera a esta,pues no requiere ningún cambio de"notas"en la obras.

He puesto notas entre comillas,porque no quiere decir que no varíe su sonido o altura de timbre.

Cuando se cita lo llamado modulación"creo que esto es en lenguaje moderno o clásico avanzado"es cambiar de tónica.Esto quiere decir de tonalidad mayor a otra mayor y no a su relativa.

Alguien no está de acuerdo o puede darme su punto de vista acerca de lo que he escrito?

Sé que es una chorrada esto,pero soy muy inquieto intelectualmente hablando y explicandome muchas veces las cosas,he llegado a sentir la fuerte necesidad de decir para mis adentros:Modular es cambiar de acorde,pero nunca tuve Gúevos a decirlo.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 03/10/2014
Tienes un poco de lio con los nombres. Las piezas no estan en una escala, estan en una tonalidad. Usan una escala o otra o la que sea.

La tonalidad te la el uso de la armonia sobre todo con los acorde que citas, el I IV y V que son los mas importantes y su discurso musical da pie a escuchar un acorde como el mas importante y el de reposo. Si ese acorde es C pues la pieza es C mayor y los acordes que apareceran aparte de ese C seran los que se forman a partir de su escala (no tiene por que ser asi pero es la explicacion mas sencilla).

Cuando el acorde de reposo pasa a ser Am entonces si se modula, se modula a La menor. Da igual que se pase de un tono mayor a otro menor. Cualqueir cambio de tonica es modulacion. INcluso de do mayor a do menor es modulacion.

Y las escalas no son relativas, lo que son relativas son las tonalidades, como sol mayor y mi menor por ejemplo
Subir
1
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 04/10/2014
sohar escribió:
Tienes un poco de lio con los nombres


Sí perdón no supe expresarme bien

sohar escribió:
Las piezas no estan en una escala, estan en una tonalidad


Eso

sohar escribió:
Cuando el acorde de reposo pasa a ser Am entonces si se modula, se modula a La menor. Da igual que se pase de un tono mayor a otro menor. Cualqueir cambio de tonica es modulacion. INcluso de do mayor a do menor es modulacion.


Estoy de acuerdo.No supe expresarme bien.Quise decir que he citado modulación pasajera cuando en el área tonal de Do mayor ponemos por ejemplo

i VI IV V I Ese Vi es lo que interpreto como modulación pasajera,Modulación real es lo que dices tú,cambiar de tónica y da igual que sea Do mayor a Do menor,citando la palabra reposo en la nueva tonalidad.Esto es modulación real.

sohar escribió:
Y las escalas no son relativas, lo que son relativas son las tonalidades, como sol mayor y mi menor por ejemplo


Esto no lo entiendo muy bien.Porque yo por ejemplo interpreto la escala de Do mayor y La menor como relativas y la escala de Do mayor y Do menor como homónimas.

Si no es Sohar,o Sohar mismo,me puede dar una explicación un poco detallada.Gracias.

sohar escribió:
Tienes un poco de lio con los nombres


Si,esto también es verdad.Cuando escribo si lo hago sin mirar apuntes,me cuesta expresarme,pues no lo tengo ni memorizado y me equivoco constantemente.

Gracias Sohar
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 04/10/2014
sohar escribió:
Las piezas no estan en una escala, estan en una tonalidad.


Las tonales. Las modales no, éstas están en uno o varios modos.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 04/10/2014
jaime71 escribió:
Las tonales. Las modales no, éstas están en uno o varios modos.


las tonales están tambien en una o varias tonalidades,sino no entiendo porque se cambian las armaduras de clave dentro de una obra,por capricho no eh Jaime,

Un saludo
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 04/10/2014
Esta pieza está en un modo.

https://www.youtube.com/watch?v=QhNF5tDeuho

(La versión de Hendrix mola más) :D

No está en una tonalidad.

O ¿cómo lo ves tú, Sohar?
Subir
sohar
#7 por sohar el 04/10/2014
Perbes escribió:
i VI IV V I Ese Vi es lo que interpreto como modulación pasajera,Modulación real es lo que dices tú,cambiar de tónica y da igual que sea Do mayor a Do menor,citando la palabra reposo en la nueva tonalidad.Esto es modulación real.
[/quote
Un Vi grado no es cambiar de tono necesariamente. Se modula al sexto grado si sehace un procedimiento de modulacion de tal forma que el I grado pase a ser el VI en lugar del I, vamos, que el I grado pase a ser LA m en vez de do mayor, o que pase a ser do menor en vez de mi b mayor por ejemplo
#6

Yo la entiendo mejor desde un modo menor aunque es verdad que no aparece sensible y se puede entender mas facilmente desde un modo.


Lo que veniamos a decir en el post es que un VI grado cuando aparece no hemos modulado. Sino modulariamos cada vez que aparece cualquier grado que no fuera el I. Modulacion pasajera es una modulacion que dura muy poco tiempo, unos compases al menos, pero tiene que darse ciertas condiciones. Vamos, que el VI grado es otro grado mas como el II o el V o el VII
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 04/10/2014
sohar escribió:
Yo la entiendo mejor desde un modo menor aunque es verdad que no aparece sensible y se puede entender mas facilmente desde un modo.


Claro, yo tengo problemas para entenderlo tonalmente porque me faltan elementos que la definan. Es música modal.

sohar escribió:
Lo que veniamos a decir en el post es que un VI grado cuando aparece no hemos modulado.


Ya, lo entiendo, claro.

sohar escribió:
Se modula al sexto grado si sehace un procedimiento de modulacion
.

Completamente de acuerdo.

Lo que pasa es que el tono de la canción anterior es Am, (en el caso de estar en C la progresión; Am G F G y repite), el modo es eólico y la tonalidad no existe. Tienes que definir como "tono" de la canción el Am y otorgarle la función de centro modal. El Im se dice que tiene función de "tónica" lo que pasa es que no cuadra con la definición clásica porque no se llega a ella por su dominante.
Entonces según la teoría tonal esta canción no tendría tónica.
Vale, no lo llames tónica pero ¿cómo le llamas?, ¿cómo llamas al acorde más estable de la canción al que todos tienden?

sohar escribió:
Vamos, que el VI grado es otro grado mas como el II o el V o el VII


Eso es lo que quiero decir que no. En esta canción : Am G F G y repeticiones eternas, el Am es el centro, yo lo llamo tónica,( sabiendo que no atiende a la definición clásica) ¿y tú?.
Subir
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 05/10/2014
sohar escribió:
Modulacion pasajera es una modulacion que dura muy poco tiempo, unos compases al menos, pero tiene que darse ciertas condiciones


Hola Sohar

He estado revisando mis apuntes y hay algo que no me encaja o no entiendo muy bien.A ver si puedes ayudarme.Todavía no entiendo muy bien la modulación de Do mayor a Do menor.
Solamente he estudiado entre mayores y sus relativas y tonalidades mayores.
Bueno,mis apuntes dicen que cuando se modula entre tonalidades relativas se llama modulación pasajera,no supe expresarme bien,
Y cuando se cambia de tónica mayor o otra tónica mayor,se llama modulación real.Esto es que cambian las alteraciones y por defecto su armadura.

Me puedes dar tu visión.

Gracias

Hola Jaime

jaime71 escribió:
n esta canción : Am G F G y repeticiones eternas, el Am es el centro, yo lo llamo tónica,( sabiendo que no atiende a la definición clásica) ¿y tú?.


Gracias por tu participación pero no me vengas con yogures griegos y menos con con cosas que no tienen funciones tonales,por favor.

Am es tónica menor en guitarra clásica,pero tú llamalo como quieras.Por favor,no me desvirtues mucho el hilo.De buen rollo eh!!!
Subir
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 05/10/2014
Perdón no sé cómo explicarlo.No quiero ofender a nadie.Se puede discutir de lo que sea,pero sin derivar este post a música modal pura y dura y modos griegos.
Es más que obvio que dejé en evidencia mi falta de comprensión,por lo tanto,no los considero un punto de cabida en este hilo.
Prefiero que nos ciñamos al tema del hilo.De hecho y aún hablando de música modal,yo entiendo que cuando una obra parte de C esta en C mayor aún sin haber cadenciado al I.No tiene porqué ser así,pero es la explicación más sencilla que se me ocurre.
Es probable que no pueda leer esto en un par de días,por que ando con mucho estudio.Para debatir cuestiones modales puras y duras,abrir otro hilo,por favor

Gracias por vuestra comprensión
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 05/10/2014
Tienes razón Perbes , disculpa.
Subir
1
jaime71
#12 por jaime71 el 05/10/2014
:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo