A alguien le daba pereza utilizar el metronomo, me ayudan?

Pablo Alvarez
#13 por Pablo Alvarez el 26/04/2013
El tempo hay que sentirlo por dentro. el metronomo es para saber a que velocidad se toca una obra o un ejercicio o trambien puede ser utilizado por personas que tienen problemas para seguir el pulso, con eso lo corregis, pero si puedes tocar sin él lo tienes que dejar porque uno se mal acostumbra a usarlo y despues no puede tocar sin metronomo.

ejemplo si en una obra o ejercicio tiene la indicacion de compas "Negra=120" usas el metronomo para saber a que velocidad van los pulsos el resto sale de vos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
namulith
#14 por namulith el 05/05/2013
El metrónomo es útil para cuando tienes un problema con el tempo, por ejemplo, si te aceleras en una parte de la canción usas el metrónomo para corregirlo. Pero es mejor aprender a tocar sin metrónomo, si te acostumbras demasiado despúes corres el riesgo de no saber llevar bien el tiempo.
Subir
semifuso
#15 por semifuso el 05/05/2013
Pablo Alvarez escribió:
El tempo hay que sentirlo por dentro. el metronomo es para saber a que velocidad se toca una obra o un ejercicio o trambien puede ser utilizado por personas que tienen problemas para seguir el pulso, con eso lo corregis, pero si puedes tocar sin él lo tienes que dejar porque uno se mal acostumbra a usarlo y despues no puede tocar sin metronomo.


He tenido que leerlo varias veces para asegurarme de que realmente ponía esto....

No puedo estar más en desacuerdo, el metrónomo hay que usarlo siempre (o en su defecto una referencia).
Hay que tener mucho nivel para clavar un tempo sin ayuda, sin duda fruto de incontables horas de práctica con metrónomo.
Subir
3
MAROMBERO
#16 por MAROMBERO el 05/05/2013
Nosotros a veces hemos intentado ponerlo en algún ensayo, pero algunos temas nuestros no tenemos co..nes a tocarlos con metrónomo...
Subir
arcangel
#17 por arcangel el 05/05/2013
#16 en el anterior grupo que estaba empezamos un dia con el metrónomo en un ensayo y ya se quedó fijo, cuesta bastante pero en cuanto el batera lo coge bien,el resto se acopla sin problemas.Ahora en mi nueva banda lo utiliza solo el batera y el jodío lo clava,también lleva años tocando así.
Es muy importante tocar o practicar tanto con metrónomo o con algún ritmo que haga de referencia,es lo que creo y he experimentado.
:brindis:
Subir
Pablo Alvarez
#18 por Pablo Alvarez el 06/05/2013
semifuso escribió:
o en su defecto una referencia

eso es lo que dije, el metrono es de referencia y para corregir problemas, pero si andas bien con el tempo nadie se dara cuenta, nisiquiera uno mismo se da cuenta si se sale de tempo por unos milisegundos, es mas ni el mejor pianista toca a tempo justo y nadie se da cuenta.
si una obra te indica que tenes que tocar "una negra"=120, esto es igual a que entran 120 negras en un minuto, si sacas cuentas en una obra la cantidad de compases, la obra deberia durar un determinado tiempo que ni el mejor musico lo hace de forma correcta, porque nadie se da cuenta de eso. si no tenes problemas de tempo el metronomo esta demas.
Estas indicaciones en los ejercicios son para agregar velocidad y te la indicacion de metronomo como referencia.
semifuso escribió:
No puedo estar más en desacuerdo

te entiendo que defiendas esto, porque tampoco esta mal usarlo,
pero el pulso es algo natural y existe incluso a la hora de caminar, y uno camina sin necesidad del metronomo.
Subir
semifuso
#19 por semifuso el 29/05/2013
Pablo Alvarez escribió:
pero el pulso es algo natural y existe incluso a la hora de caminar, y uno camina sin necesidad del metronomo.


Seguro, pero cuando se trata de caminar varios a la vez no se me ocurre ningún entrenamiento mejor que tener una referencia común.
Subir
1
bootes
#20 por bootes el 29/05/2013
Pues yo pienso que el metronomo te limita toda expresividad, ahora para ensayar tu solo en casa y hacer ejercicios va bien, tampoco hay que obsesionarse, pero para un grupo, ni de coña, parecen robots inexpresivos, tu escuchas cualquier tema de por ejemplo dream theater, ( por decir algun grupo bueno, pero podria decir otros muchos) y de metronomo nada, se aceleran y se atrasan cuando quiere el bateria, que esa es la funcion de un bateria, ser el metronomo, pero humano y expresivo, otra cosa es que el bateria sea un patan y no sepa mantener el tempo, pero eso se corrige ensayando el solo con metronomo, por no hablar si haces cambios de tempo e intensidad etc..en una misma cancion,ahora que casi todos los grupos amaters de ahora no cambian ni de tempo, van a piñon fijo y con el tic tic tic tac :orden:
Es como si le pones un metronomo a una orquesta sinfonica, el tiempo lo lleva el director, no una maquina inexpresiva.
Subir
semifuso
#21 por semifuso el 29/05/2013
#20
Me referería a tocar sólo, a practicar, si tienes sección rítmica ya te hacen la faena.
De todas formas una cosa es ir a tempo y otra cambiarlo, si no eres capaz de hacer la primera la segunda va a salir curiosa.
Subir
2
joelgs
#22 por joelgs el 29/05/2013
yo creo que el metronomo es muy bueno usarlo pero tambien es bueno practicar sobre backing tracks, con el metronomo aprendes a caer siempre dentro del tiempo , y luego con las backing tracks aprendes a salirte del tiempo.....
Subir
1
bootes
#23 por bootes el 30/05/2013
En el fondo estamos diciendo todos mas o menos lo mismo, el metrónomo para practicar en casa tu solo, sin obsesionarte, con el grupo el batería debería ser el metrónomo, lo malo es que casi todos los baterías son los que no ensayan con metrónomo, o lo usan con el grupo, que es en lo que yo no estoy de acuerdo, yo con los grupos que estoy les obligo a quitarse el metrónomo cuando toco yo con ellos, lo que tienen que hacer es ensayar ellos solos con el metrónomo, pero no con el grupo.
Y hombre esta claro que antes de correr hay que aprender a andar, lo digo por lo de las variaciones de tiempo, pero si nunca te pones a correr...pero una cosa es variar el tempo, o que hagas un cambio de tempo, de 100 a 60 por ejemplo, y otra cosa son esas ligeras variaciones de tempo que salen solas sin darse cuenta, como en dreamtheater, que son imperceptibles si no lo comparas con un metrónomo de verdad, variaciones de 1 o decimas de bmp, y eso es lo que le da expresividad a un grupo, claro que para darse cuenta de esto que digo tienes que ser un friki y cargar el tema de uno de esos grupos en el cubase e intentar poner en sincronización el metrónomo del cubase con el tema, entonces te das cuenta de que ellos, los buenos, no usan metrónomo, ellos se guian por el batería y por el sentimiento.
Un ejemplo muy claro, que me di cuenta por que estaba grabando este tema, y como dije antes el tiempo lo varían muy sutilmente, así como la intensidad para darle mas expresividad a los solos de guitarra. Y por cierto grabar un tema así, si usas el metrónomo en el estudio, es imposible.

Subir
bootes
#24 por bootes el 30/05/2013
joelgs escribió:
con el metronomo aprendes a caer siempre dentro del tiempo , y luego con las backing tracks aprendes a salirte del tiempo.....

Pero tu hables desde la perspectiva de un guitarrista solista, yo hablo de todo el grupo, un guitarrista solista, aun tiene que depender menos del metrónomo que los demás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo