¿Alguien con insoladora para pcb's?

  • 2
#13 por despista2 el 15/03/2016
LiTaN escribió:
. Eso se come el cobre en cosa de 30 o 40 seg.
Ese es el problema: que la reacción es demasiado violenta. Cuando haces pistas muy finas, especialmente con cobre de más de 35µm, el atacador entra por debajo de los bordes del etching mask y te quedas sin pistas antes de darte cuenta. Hace años, cuando usaba atacado químico, he llegado a hacer prototipos con integrados QFP de 0.8mm de pitch, usando placa fotosensible positiva de 18µm de cobre y atacando con percloruro férrico... Sinceramente, a esos niveles no se consiguen más de un 50 ó con suerte un 60% de placas aprovechables, pero con ácido clorhídrico y agua oxigenada no se consigue ni una.
Subir
#14 por Carlos S el 15/03/2016
Perdonad la indiscreción, pero ¿realmente merece la pena hacerse las placas de modo tan artesanal?

Yo tenía entendido que hoy en día era posible encargar placas hechas simplemente mandando el diseño y el precio era relativamente económico. Hace ya unos años estuve mirando precios en una empresa de Reino Unido por temas profesionales y con los envíos y todo salía bastante bien, aunque al final el proyecto se quedó en nada. No recuerdo ni la empresa ni el número de placas que íbamos a pedir, pero eran relativamente pocas (10 o así).

Los que seguís con el tema del ácido y tal ¿lo hacéis por más por economía o por la satisfacción de hacer le proceso completo?

Gracias y perdonad si soy un poco impertinente.
Subir
#15 por picatostas el 15/03/2016
Cada uno tiene un método , si usas una solución que acelera mucho el proceso te la juegas a que las pistas pequeñas se corten o que el toner no proteja lo suficiente la pista. :/ lo que mejor funciona es con un oxigenador de acuario metido en la cubeta de atacado.

Zurdo , guitarrista y mejor persona. Apasionado de la electrónica y la música. DIYer.

Subir
#16 por picatostas el 15/03/2016
En mi caso es por el encanto de hacerlo y porque suelo hacer esas cosas en fin de semana y me revienta esperar una semana a que me lleguen las placas de una empresa de prototipado. Además que con la insoladora salen placas buenas buenas soolo hay que tener un poco de habilidad

Zurdo , guitarrista y mejor persona. Apasionado de la electrónica y la música. DIYer.

Subir
#17 por LiTaN el 16/03/2016
despista2 escribió:
Sinceramente, a esos niveles no se consiguen más de un 50 ó con suerte un 60% de placas aprovechables, pero con ácido clorhídrico y agua oxigenada no se consigue ni una.


Yo he llegado a hacer placas con componentes SMD realmente pequeños (pitch 0.65mm) transfiriendo el toner con una laminadora y con el agua oxigenada algo rebajada. Pero tienes razón que al atacarlas demasiado rápido pierdes bastante control.

Hay gente que ataca con el cloruro férrico y lo dejan sumergido durante horas! Eso tampoco yo no lo veo...

Las pcb las fabrico yo mismo porque me resulta más rápido para prototipos, porque sin la máscara antisoldante luego puedes "guarrearlas" y por precio son más baratas. Pero también he mandado a fabricar alguna vez y los precios no son, para nada, desorbitados.

Ahí cada cual que decida ¿no?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo