Alambre de cobre para pastilla

  • 1
xoor
#1 por xoor el 07/03/2008
Hola, estoy experimentando un poco en mi tiempo libre y estoy haciendo una pastilla desde cero.
Estoy trabajando en un diseño de bobinado simple, y queria preguntarles si alguien sabe qué puede pasar si bobino la pastilla con un alambre de cobre de 0,1mm de diámetro, ya que las pastillas comerciales suelen estar bobinadas con alambre de casi la mitad de diámetro. Es que aquí en Argentina se me está haciendo bastante complicado conseguir el alambre estándar en pequeña cantidad como para hacer una o dos pastillas.

Aparte de que el bobinado ocuparía más espacio, hay alguna otra diferencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 07/03/2008
creo que influye en la sensibilidad y el timbre de la pastilla, pero no te fies de mis palabras... porque recuerdo que algo leí sobre eso, aunque no podría jurarlo.

aquí unas referencias:
La pastilla electromagnética
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Pastillas%20Magneticas.PDF

y una cita:

Alguien escribió:
Utilizar un cable del 42 o uno del 43 puede ser una importante decisión a la hora de diseñar una pastilla. Por ejemplo, si construímos dos pastillas con la misma resistencia total en continua, una con cable del 43 y la otra con cable del 42, esta última tenderá a sonar más fina y aguda y con menos potencia. Como el cable del 43 tiene más resistencia, se utilizarán menos vueltas para igualar la resistencia total de la pastilla hecha con el cable del 42 y por lo tanto la primera tendrá un tamaño más reducido. Las pastillas de puente de las primeras Fender Telecaster utilizaban un cable del 43. Posteriormente se pasó a utilizar uno del 42. Esta es la razón de la mayor potencia de salida de las antiguas.

:saludo:
Subir
lebru
#3 por lebru el 07/03/2008
Supongo que sabras que no es cable de cobre normal y corriente, es cable de cobre para bobinados con un recubrimiento de barniz aislante, si no fuera asi las espiras entrariann en cortocircuito.
Subir
1
roman28
#4 por roman28 el 07/03/2008
te hago una pregunta, donde compraste los imanes para hacer las pastillas,ya que yo tambien soy de argentina y tengo ganas de intentar hacer una, el alambre de cobre tambien estoy tratando de conseguir, si averiguo de algo te digo
Subir
xoor
#5 por xoor el 08/03/2008
Frasco, muchas gracias por las referencias, al parecer son muy útiles, voy a leerlas con atención y comentaré qué he sacado en limpio. (Te agrego reputación...)

Lebru, sabía que el alambre debe ser para bobinar, sino todo quedaría en contacto y no funcionaría como corresponde. De todas maneras muchas gracias por tu aclaración...

Roman, los imanes no los compré todavia, pero estuve averiguando con una empresa que está en Morón (zona oeste de Bs As) que cuenta con mucha variedad de imanes que sirven para lo nuestro, y no son caros. Magnum

Los mantengo al tanto...
Subir
crackermaxter
#6 por crackermaxter el 08/03/2008
AWG Diameter D.c. resistance
40 0.078 mm 1.08 ohms/feet ( 3.5 ohms/meter)
41 0.071 mm 1.32 ohms/feet ( 4.3 ohms/meter)
42 0.063 mm 1.66 ohms/feet ( 5.4 ohms/meter)
43 0.056 mm 2.14 ohms/feet ( 7.0 ohms/meter)
44 0.050 mm 2.59 ohms/feet ( 8.5 ohms/meter)
45 0.044 mm 3.35 ohms/feet (11.0 ohms/meter)
46 0.039 mm 4.21 ohms/feet (13.8 ohms/meter)

como ves la resistencia cambia bastante en el sistema si cambias el diametro del cable (a no ser que uses de otro tipo con menor resistencia:roll:, pero es mucho rollo hacer los calculos para preveer eso)
la resistencia cuanto mas alta te dara un sonido mas "duro" como la JB o las metaleras y subiendo, cuando mas bajo sea el sonido sera mas brillante y "completo" como la Jazz de seymour duncan o las single coil.
Podrias dar menos bobinado para mantener la resistencia igual pero no estoy seguro del resultado porque habian otras propiedades fisicas que no termine de entender cuando lei sobre pastillas.

Entra a la Main Page - Pickupedia, aqui encuentras patentes de muchas pastillas (incluidas fender, duncan, paf, kinman y muchas mas y bastante extrañas)

Pickup Makers - Music Electronics Forum dicen que en este foro incluso estubo participando Lollar (para los que hemos leido al menos un poco sabemos que encontrar un post de el es demasiado level xD, sigo buscando el post en el que supuestamente el participa, pero ese foro de musico/electricistas esta bravo, tienen una ideas bastante raras)
Subir
mahony
#7 por mahony el 10/03/2008
El alambre debe ser de 0.06mm, el 0.1 no te sirve, tendrias que dar muchas vueltas y no te cabria, con un 0.07 se puede lograr y aun asi la bobina queda algo gordita. mas fino que el 0.06 no es recomendable para hacerlo artesanal, y se encarece demasiado, en fin es lograr el compromiso entre numero de vueltas (amplitud de voltaje inducido) con la resistencia ohmica del devanado adecuada que no represente una gran carga a la corriente creada.

saludos mahony
Subir
sure_boltxevike
#8 por sure_boltxevike el 10/03/2008
si, la resistencia depende de la seccion (por lo menos en teoria, que es lo unico de lo que se ''algo'' xDD), asi que supongo que tendrás que poner menos longitud...
Subir
Ganeko
#9 por Ganeko el 10/03/2008
Hola, he encontrado en una revista que tenía en casa la siguiente formula:

r=px(l/s)
r=reistencia total
p=coeficiente de resistividad
l=la longitud del cable
s=la sección del cable

O sea, a menor sección, mayor resistencia
Y concluye que a mayor resistencia, mayor atenuación de las frecuencias agudas, por lo que el sonido se nos volverá más opaco o "pastoso".

Esto lo he sacado del articulo "fabrica tus propias pastillas" de la revista guitar player nª42. A si que supongo que tendrás que probar con bastantes calibres, longitudes, resistividades hasta que encuentres tu pastilla ideal.
Suerte y ya nos contarás.
Subir
xoor
#10 por xoor el 14/03/2008
Bueno, gracias a todos una vez mas. Lo que tengo en limpio es lo siguiente:

- Resistencia: Los alambres mas finos tienen mayor resistencia x metro que los más gruesos. Esto hace que, usando alambre muy grueso, para alcanzar la resistencia de una pastilla normal hay que darle más vueltas. Para que no quede una bobina excesivamente gorda, me sería útil hacer una pastilla mas "alta", o sea, aumentar el alto de la bobina para que el ancho no se vaya por las nubes.

- Potencia de la señal: Esto es la cantidad de corriente que se genera en la bobina, y depende del campo magnético que crea la bobina + imán, así que imagino que a mayor fuerza de imán, mayor potencia de señal, y a mayor cantidad de vueltas de alambre, también mayor potencia de señal. En algún lugar también leí que el imán no debe ser excesivamente fuerte porque atraería a las cuerdas y éstas no podrían vibrar libremente (igualmente podría resolverse esto ajustando luego la distancia entre pastilla y cuerda). Si es demasiado débil, la pastilla no dará sonido. Esto no lo leí, pero supongo que: si la bobina es muy gorda (cosa que ocurriría con un alambre demasiado grueso), y el imán no es muy fuerte, las zonas externas de la bobina quedaría fuera de la acción magnética del imán y ese alambre no aportaría nada a la potencia de la señal. ¿Será así?

- El sonido entregado por la pastilla depende también de los componentes eléctrónicos conectados a ella, como potenciómetros, capacitores, etc.

Eso es todo por ahora, ya conseguí el alambre de 0.1mm, vere que puedo hacer :S
Subir
korinotenshi
#11 por korinotenshi el 21/07/2008
hola yo tambien estoy haciendo lo mismo podrias decirme cual fue el resltado final
Subir
JotaPe Schlotterbeck
#12 por JotaPe Schlotterbeck el 31/12/2012
mahony escribió:
El alambre debe ser de 0.06mm, el 0.1 no te sirve, tendrias que dar muchas vueltas y no te cabria, con un 0.07 se puede lograr y aun asi la bobina queda algo gordita. mas fino que el 0.06 no es recomendable para hacerlo artesanal, y se encarece demasiado, en fin es lograr el compromiso entre numero de vueltas (amplitud de voltaje inducido) con la resistencia ohmica del devanado adecuada que no represente una gran carga a la corriente creada.


No confundir 0,06 con 0,6... o puede ser mejor 0,06 "cm" es lo mismo que 0.6 "mm". pero hilo de 0,06 mm para bobinas no sirve (tampoco se si exista) se romperia sólo al tocarlo !!... 0, 06 puede ser el diametro que aumenta el hilo con el esmaltado, por ejemplo:
de 42: 0,635 diámetro mínimo; 0,643 diámetro nominal; 0,645 diámetro máximo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo