Ajustes para afinación un tono arriba

  • 1
The Room Sound
#1 por The Room Sound el 10/01/2016
Buenas a todos,

Llevo muchos años tocando la guitarra y estoy empezando a lanzarme como cantante. La cosa es que buscando mi registro y teniendo en cuenta mis propias composiciones, me doy cuenta de que canto más cómodo en lo que sería la escala Fa#, es decir, subiendo un tono la afinación de la guitarra. He estado mirando por ahí y se habla de subir 1/4 o 1/2 tono, o de bajar lo mismo hasta uno o dos tonos. Pero nadie habla de subir un tono la afinación.

La cosa es que quisiera saber si hay que hacerle algún ajuste o si la guitarra sufre (el mástil, el alma, las cuerdas) por subirla un tono. Tengo una telecaster mim y no quisiera estropiciarla que suena muy bien. Podríais aclararme un poco la cuestión. No quiero ajustarla hasta saber si no le pasará nada a la guitarra.

Por otro lado, antes que me lo sugiráis, tengo una cejilla, pero la verdad, no me parece serio tocar y menos en directo, con una cejilla plantada en el segundo traste. Pienso que puede perder brillo y ademas si tengo que afinar, creo que sería un coñazo. Y personalmente, no suelo ver guitarristas con una cejilla puesta en su electrica.

Bueno, gracias a todos por vuestros sabios consejos!

G.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
walliiix
#2 por walliiix el 11/01/2016
A ver, es curioso el planteo. Cualquiera en tu lugar, creo, pensaría mejor en simplemente transportar acordes y lo de la cejilla... yo tampoco suelo ver guitarristas que afinen en F# :jajaja:, ademas seria aun mas comoda para transportar acordes.

Peeero, si en verdad crees necesario subir un tono yo te recomendaría lo siguiente:

1º Tener una segunda guitarra (si es que no te planteas cambiar la teleca) con escala 24" o 24.75", el ejemplo mas clásico son las Les paul (y prácticamente cualquier guitarra Gibson o sus copias, también prs, etc). ¿Por que? porque al ser escala mas corta (las telecas suelen ser escala 25" o 25.5") las cuerdas se tensan menos para llegar a las afinaciones, ya que tienen menos recorrido y eso lleva a que el mástil no se vea tan forzado, y retrasa el hecho de que en un futuro se curve.

2º Usar calibres de cuerdas mas finos... Si controlas tu fuerza 0.08, o en su defecto 0.09. Lo mismo que antes, al ser mas finas tensaran menos al afinar en F#, y tus dedos te lo agradecerán ya que no te serán pesadas a la hora de los bend's.

3º Deberás tocar las silletas del puente para que la guitarra quintee perfecto en todos los trastes.

4º El alma tendrás que tocarla 100% seguro, al día, a la semana o al mes. Y cada vez que la toques, veras los resultados al día, a la semana... Recuerda que no es una herramienta 100% efectiva por mas afinación y calibre de cuerdas uses, tiene su margen de error y factores que ayudan a seder ante la tensión, no solo las misma fuerza de las cuerdas, si no también la humedad y como reaccione la madera a esta.

Suerte en eso :brindis:
Subir
The Room Sound
#3 por The Room Sound el 11/01/2016
Gracias por vuestros consejos. Lo de no transponer los acordes es porque muchas de mis canciones llevan acordes abiertos y claro, sonarán diferentes y con menos brillo, no se... He estado practicando con capo y bueno, no resulta tan malo.
Creo que definitivamente no voy a afinarla tan alto pero me da coraje tener que tocar con cejilla, sobre todo al hacer solos, pero q le voy a hacer...
Saludos!
Subir
fivixx
#4 por fivixx el 14/01/2016
Juan Valdivia de héroes del silencio tocaba 2 o 3, canciones con una les paul afinada un tono arriba. Yo lo probe y la verdad es que es curioso porque la guitarra, supongo que por la tensión extra de las cuerdas, no suena igual que con la cejilla en el traste 2. Suena como con más brillo o más metálica. Sobre lo de mantener una guitarra con esa afinación supongo que con la variedad de calibres y tensiones de cuerdas que hay ahora algo habrá para que el mastil no sufra tanto. Eso si, quizás por miedo yo probaría en una guitarra con el mastil encolado.
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 14/01/2016
Será más barato comprarte una buena cejilla, la verdad. Las hay geniales. Yo me pillé esta:

https://www.thomann.de/es/shubb_c1.htm

Es carilla, pero tienes cejilla para toda la vida. Como le puedes calibrar la presión que ejerce en las cuerdas, parece prácticamente un dedo. Hay que tener en cuenta, el truquillo de poner la cejilla al revés, para que tenga más fuerza en las cuerdas gruesas. Muchos guitarristas flamencos tocan con cejilla, por el mismo sentido de los acordes abiertos. No pasa nada, no es una vergüenza.

Una cosa, que toques con la cejilla en el traste 2, no significa que estés tocando en Fa#, habría que ver los acordes que usas. Seguramente estés tocando en Re, Sol, Do o Mi, pero no en Fa#.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 14/01/2016
Otra cosa que se me ocurre es que cambies la afinación. En vez de calibrar en La 440Hz, pues que subas a lo que te deje el afinador...no sé...450Hz. Ahora no lo puedo mirar. Quizá te sirva. Apúntatelo por si tienes que llevarla alguna vez a que te ajusten la guitarra, para marcar al luthier que afinas en tal frecuencia.
Subir
The Room Sound
#7 por The Room Sound el 15/01/2016
muchas gracias ryukenken!

creo que esta va a ser mi solución. Tengo una cejilla pero no caí en que las habría mejores.
Tu puedes tocar un solo con cejilla y que las cuerdas te suenen brillantes? La historia es que tengo que cantar, tocar ritmica y ademas solear...
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 15/01/2016
No sé si más brillantes o más apagadas, pero estoy seguro de que suenan igual las cuerdas tanto con la cejilla como con el dedo o el traste. Sí, con cejilla está muy bien. Hay un grupo que me mola, The New Raemon que toca tema sí tema también con cejilla porque le mola la sonoridad de los acordes abiertos, no es porque no sepa transportar acordes, ¿sabes? La cejilla es la mejor opción, sí.

Hay algunos locos por ahí tocando con dos o tres cejillas, así que imagínate.
Subir
The Room Sound
#9 por The Room Sound el 15/01/2016
perfecto, pues me haré con esa cejilla, que la que tengo es china...
Subir
The Room Sound
#10 por The Room Sound el 15/01/2016
una pregunta: su posición óptima es justo después del traste?
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 15/01/2016
No, para nada. Es como un dedo, lo más cerca del traste posible.
Subir
ryukenken
#12 por ryukenken el 15/01/2016
Del traste que suena, me refiero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo