Ajuste de Telecaster con puente vintage de 3 selletas

ekaitzupitxu
#1 por ekaitzupitxu el 27/06/2014
Hola a todos,

Abro este hilo porque por más que he buscado tanto en internet, como en este foro, no he encontrado nada que me aclare la duda. Resulta que tengo una Fender Telecaster Custom 62' MIJ, la cual tiene una acción demasiado alta que me gustaría bajar. Del mismo modo, creo que necesitaría unos pequeños ajustes de octavaje.
Pues bien, el problema y la duda me surgen cuando veo el puente, el cual tiene únicamente 3 selletas (en vez de 6,una para cada cuerda), por lo tanto las cuerdas van "a pares" en éstos. Dejo a continuación una foto de un puente idéntico al mío:

http://assets.fender.com/frl/039d55d909f93078ac6e772cb05435fd/generated/efe678a48efb40c59c5c5e3a5160296c.png

Este es otro puente ya encordado (con la única diferencia de que en el mío las cuerdas van a través del cuerpo):

http://www.tdpri.com/telephoto/data/549/SqStd-toploader-vintage-bridge1.jpg

1) RESPECTO AL AJUSTE DE LA ACCIÓN:
Fijándome bien en el puente, veo que cada selleta tiene dos tornillitos verticales. Supongo por lógica que servirán para subir y bajar la acción de cada cuerda. Pero también intuyo que al subir/bajar uno de los tornillitos de la selleta, afectará inevitablemente a la altura de la cuerda que comparte selleta con la que he movido, ¿no es así? Mi pregunta es ¿estoy en lo cierto? Porque de ser así, tiene que ser un rollazo ajustar la acción, debido a que cuando consigues poner la altura "perfecta" o a tu gusto de una cuerda, al mover la altura de la otra cuerda que comparte selleta con ella, volverá a variar (aunque sea mínimamente) al altura de la que estaba "perfecta".

2) RESPECTO AL OCTAVAJE:
Como se puede apreciar en las imágenes, el puente tiene otro tornillo más grande que sujeta cada selleta, y que por su recorrido horizontal (aunque a su vez vertical, de forma diagonal....mierda! :muro2: ) intuyo que servirá para ajustar la longitud de la cuerda, vamos, el octavaje.
Aquí encuentro dos problemas:

a) EN CUANTO AL OCTAVAJE (o recorrido horizontal del tornillo): He visto un montón de tutoriales sobre cómo ajustar el quintaje de distintas guitarras, incluso Telecasters, pero claro, siempre éstas tenían 6 selletas. En mi caso, como solamente tengo 3 selletas y cada selleta sujeta dos cuerdas, al mover cada una de ellas, estarás alterando la "longitud" de las dos cuerdas que sujeta. Por lo tanto, ¿cómo leches consigo ajustar el octavaje de cada cuerda individualmente, si son inseparables por la selleta? ¿Quizás debería jugar con este tornillo, combinándolo con los otros tornillitos hasta encontrar el punto exacto? Pero de ser así...me volvería a variar la altura de las cuerdas y estaría como al principio... :cry:

b) EN CUANTO A RECORRIDO EN DIAGONAL DE ESTE TORNILLO GRANDE: Como he dicho (y como se aprecia sobre todo en la primera imagen), el tornillo grande que debería servir para variar la "longitud" de las cuerdas, está situado en una posición diagonal, por lo que al variar la longitud, también estaremos variando la altura...DILEMÓN!!! :shock:


Siento la chapa y espero haberme explicado correctamente, pero es que estoy realmente perdidísimo. Agradecería mucho vuestra ayuda.
Un saludo foreros y Rock&Roll!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
ekaitzupitxu
#2 por ekaitzupitxu el 27/06/2014
El tema es que siempre había escuchado que el ajuste de las Telecasters era de lo más sencillo...ya ves. :no_lo_se:
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 27/06/2014
creo que buscas unos ajustes tan micrometricos que no son compatibles con el puente tosco y basto de la tele, que por otra parte tiene muchas otras virtudes., las variaciones que dices notar en la altura de la cuerda que comparte selleta con la que estas ajustando y la diferencia de altura al acercar y alejar la selleta son realmente minimas. cualquier grado de temperatura o humedad suponen cambios mucho mas grandes en la accion y el octavaje

en cuanto a octavar un puente tele, lo mismo, no se puede buscar el punto exacto, lo que se puede hacer es buscar el punto donde ninguna cuerda esté excesivamente descompensada pero todas un poco descompensadas
Subir
1
castleotto mod
#4 por castleotto el 27/06/2014
en un puente de telecaster tipo vintage el ajuste es... "aproximado" :)
todo funciona tal y como supones, por lo que a la hora de octavar tendras que buscar un punto medio, a la hora de ajustar la accion buscar un compromiso entre la altura ideal y la que realmente puedes obtener, etc...

El paso al puente moderno en telecaster, el de 6 selletas, se hizo para "solucionar" esos fallos de diseño del puente orginal.

si quieres mantener el puente vintage hay unas selletas compensadas que algo arreglan, pero tampoco son la panacea.
fb4e9bbf1030bd5f9e50e847ed9a4-1831473.jpg
Subir
1
ekaitzupitxu
#5 por ekaitzupitxu el 27/06/2014
Realmente no me había puesto aún a ajustarla. Tenía idea de hacerlo, pero antes quería consultar todas estas dudas que me iban surgiendo según miraba el puente y me montaba mis cábalas personales. Ok, con lo que me has dicho me has dejado claro que las variaciones en cuanto a altura son mínimas y apenas afectan, pero... y el tema del octavaje? Me refiero, al mover el tornillo grande estás acercando/alejando la selleta, pero de las dos cuerdas a la vez. Por lo que he leído y visto por ahí, cada cuerda necesita su "distancia", y de hecho, normalmente sin ir más lejos, suele existir una diferencia muy notable entre la distancia de las selletas de la 3ª y 4ª cuerda, que se ve a simple vista en casi cualquier guitarra. Sobre todo por eso era mi duda, ya que no ha manera de quintar una cuerda sin afectar a su par, y en este caso, supongo que sí que afectará más que en el tema del ajuste de la altura.

Otra duda paralela que me surge es: qué orden se debe tomar a la hora de ajustarla? Primero la altura de las cuerdas mediante los "tornillitos" y después el octavaje con el tornillo grande, o al revés?

Un saludo y muchas gracias por la respuesta. :ok:
Subir
ekaitzupitxu
#6 por ekaitzupitxu el 27/06/2014
#4 Gracias también por tu respuesta, ya me queda todo más claro. Estaba escribiendo mientras tú lo hacías, jeje. Ya sólo me queda el tema del orden en el ajuste, ¿cuál sería mejor, a vuestro entender?

Un saludo
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 27/06/2014
primero altura de las cuerdas y luego quintaje
Subir
1
castleotto mod
#8 por castleotto el 27/06/2014
ekaitzupitxu escribió:
¿cuál sería mejor, a vuestro entender?


a mi me lo enseñaron asi:
1. Relieve
2. Acción
3. Radio
4. Octavado
Subir
2
ekaitzupitxu
#9 por ekaitzupitxu el 27/06/2014
Ok, muchas gracias a los dos!
Subir
Alex
#10 por Alex el 14/10/2016
Bueno, hace mucho que no se postea en este foro, pero diré algo.
Tengo una tele '52 de 1999. Llevo de siempre peleándome con ajuste, quintaje, octavado, radio, relieve.....
Probé puentes de 6 silletas, el de 3 compensadas de Bardem (creo que quizá no el americano) y sinceramente....
A las teles vintages o reissues les va el de 3 mejor que ninguno, por estética y sonido.
Suenan más a tele. Y si eres un poco apañado y logras el famoso compromiso entre cuerdas y sus diferencias suena bastante bien y muy decente.
A mí prácticamente no me hace nada raro salvo un pelín la tercera cuerda en ciertos acordes.
Por lo demás suena plena en casi todo.
Las exteriores también pueden dar guerra por el radio tan cerrado.
A mí sólo me da algún dolor de cabeza la Sexta que me suena un poco sorda (no sé si es tema de cejuela) y la susodicha tercera en conjunto con las demás.
A veces la odias, otras la adoras..., pero si te acostumbras a saber que es así amarás el sonido tele. Saludos a todos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo