Ajuste las cuerdas por mi cuenta y lo hice mal

Sebastian
#1 por Sebastian el 23/12/2014
Hola,resulta que mi guitarra ,una squier strato california series (varios dicen que la strato en general tiende a trastear) cuando la compra usada, venia con el mastil concavo y con las cuerdas muy altas, me daba cuenta que trasteaba poco, pero el esfuerzo para presionar la cuerda era muy doloroso, asi que me la llevaron a calibrar y cambiarle las cuerdas , en unos 3 dias ya estaba lista, ese dia llegue del colegio y me puse a mirar la guitarra, el mastil estaba recto y las cuerdas estaban bien bajas , me puse a tocar lo que sabia, algunos acordes, y empecé a darme cuenta que el 1er y 2do traste de todas las cuerdas hacian ese molesto zumbido, no le di importancia porque cuando la guitarra tiene cuerdas nuevas trastea y al rato se le va. Pasaron semanas y el zumbido no se iba,es mas, sonaba aun mas fuerte el p*to ruido. Un dia (ayer 21) me aburri del ruido y decidi subirle un poco las cuerdas a la guitarra,mire en internet como subirselas y parecia sencillo, tome la llave allen y le giré los tornillos que estan en el puente ,pero como habia un tornillo a la izquierda y otro a la derecha los subi por igual, luego me di cuenta que las cuerdas estaban un poco sueltas y eran incomodas de tocar, volvi a darle un par de giros, las subi y las baje innumerables veces, hasta que senti que las cuerdas quedaron parecidas, estaban un poco mas sueltas,casi nada, pero tambien la 3ra cuerda empezo a trastear hasta el 4to traste, pensando un tiempo me di cuenta que lo que hice fue una verdadera estupidez . no he vuelto a sacar la guitarra de la funda por la frustracion de haberla c*gado :muro2: , ¿hay alguna posible solucion antes de llevarla a calibrar a un local? porque uds saben que cobran bastante, considerando que necesito solo un ajuste de cuerdas.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 23/12/2014
Aquí tienes un post de Frasco con la info necesaria para el ajuste el alma. Tiene pinta de ser eso...

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266

Una strato no tiene porqué trastear. Otra cosa es que cante más en stratos y telecas en el registro agudo de éstas, que en otras como las lespaules.

Y tranqui, no has cagao nada. Tiene fácil remedio.

Suerte con ello! :shock:
Subir
lugaca
#3 por lugaca el 23/12/2014
Una cosa importante: no pretendas hacer cambios bruscos para obtener resultados inmediatos.
Si tocas el alma de la guitarra, que sea solo en octavos de vuelta, y deja al menos unas horas, o mejor un dia para que asiente... Lo mismo si tocas la altura en el puente... toooodo afecta, asi que varía poco a poco, espera y prueba...
Es cuestión de paciencia, y sobre todo, como dice Frasco, de gusto personal... no hay un ajuste de la acción ideal...

Un saludo y suerte!
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 23/12/2014
Según el video el mastil debe estar algo concavo, el mio esta completamente recto , eso influirá en algo? porque la guitarra trasteaba cuando estaba recien "arreglada",el alma no lo he tocado pero ¿afectara que las cuerdas como las deje funcionen mal si ajusto el alma? ( porque seguramente alguna cuerda la deje mas separada de la otra, o muy alta del mastil). Una ultima cosa es que si ajusto el alma lo hago con las cuerdas puestas o hay que sacarselas?
Saludos!
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 23/12/2014
Para que una guitarra sea "tocable" simpre tiene que estar una pizca cóncavo... si lo dejas totalmente recto, es posible que trastee.
Lo que tienes que hacer es bajar el puente al máxico, y ajustar cada selleta de manera que las cuerdas sigan el rádio del diapason al menos de forma aproximada.
Luego, comienza a subir el puente poco a poco hasta que te resulte cómodo tocar y trastee poco. Por último, una vez llegados a este punto, afloja el alma una pizca, un octavo de vuelta, obviamente con las cuerdas puestas y la guitarra afinada, para que la tensión de estas haga su trabajo y tire del mástil hacia adelante...
Una forma de comprobar como de recto o cóncavo está el mastil es pulsar una de las cuerdas en el primer y en el 12º traste, por ejemplo y usar la propia cuerda como regla... trata de pasar un papel a la altura del traste 8 o así...
A partir de ahí, es una cuestión de gustos... sube el puente hasta que no trastee y sea cómodo... yo por ejemplo prefiero una acción baja aunque trastee algo cuando toco más fuerte... no me disgusta el efecto...
Utiliza el buscador, hay varios videos de como ajustar la guitarra en el foro...
Mucha suerte!
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 23/12/2014
#2 #5 muchas gracias por sus consejos,aprendi varias cosas de los ajustes de la guitarra, pero sinceramente no me atreveria a hacerlos(no aún) , me siento muy inseguro, ya que llevo apenas 3 meses tocando, sobre todo de tocar el alma, ya que en internet dice que un pequeño error puede dejar el mastil inservible , creo que para mi nivel es mas seguro llevarla a algun local establecido que me la arreglen,porque ni siquiera supe donde me la "calibraron" anteriormente, parece que era una casa común y corriente que la unica publicidad que tenia era pasandose el dato , aun asi considerare los consejos para un futuro cuando sepa mas del tema
Saludos ! :mrgreen:
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 23/12/2014
Si te apetece intentarlo otra vez, te invito a que veas una serie de vídeos que hice en su día... me quedaron un poco tostón, pero bastantes personas me han dicho que les ha servido:

https://www.youtube.com/watch?v=midjeF-JQ-o
https://www.youtube.com/watch?v=LzmX9CpMdfs
https://www.youtube.com/watch?v=Gf0oJMXWjDI
https://www.youtube.com/watch?v=SOpBK4xqKvk

En cualquier caso, ten en cuenta 2 cosas:
- Muchas guitarras eléctricas trastean, pero por el amplificador no suena ese ruido. Muchos guitarristas tienen sus guitarras así calibradas porque se tocan más cómodas y no suena mal en las grabaciones ni en los directos. Otros, no soportan ese ruidito mientras practican y prefieren subir un poco las cuerdas, aun sacrificando la comodidad. Con una buena técnica, las cuerdas un poco más altas no son mayor problema (Malmsteen toca con las cuerdas separadísimas y ahí lo tienes)
- Si sólo trasteaba en los trastes 1 y 2, es posible que el problema esté en que la cejuela está demasiado baja. Esto no se soluciona con un simple calibrado, sino que habría que sustituir la cejuela.

Mi consejo es que si el ruido del trasteo no suena por el amplificador, intentes olvidarte de él y vivir feliz.

Además, si llevas poco tiempo tocando es posible que todavía ejerzas mucha presión con los dedos y con el tiempo acabes machacando los trastes (sobre todo los primeros, que es donde se practican acordes abiertos). En ese caso el tiempo jugará a tu favor y dentro de un año o así, cuando dejes los trastes más machadados el trasteo desaparecerá. Si cambias la cejuela ahora, es posible que si acabas machacando los trastes tengas que volver a ajustar la cejuela dentro de unos años cuando los trastes estén aplastados y entonces las cejuela quede muy alta.

Disculpa mi tono paternalista, pero mi consejo es que disfrutes de la música y no dejes que un trasteo amargue. :banda_rock:
Subir
nagual
#8 por nagual el 23/12/2014
Carlos S escribió:
Si sólo trasteaba en los trastes 1 y 2, es posible que el problema esté en que la cejuela está demasiado baja


Que yo sepa, la cejuela sólo afecta a cuerdas al aire.


Esto no lo entiendo muy bien: :no_lo_se: :no_lo_se: :no_lo_se:
Carlos S escribió:
Además, si llevas poco tiempo tocando es posible que todavía ejerzas mucha presión con los dedos y con el tiempo acabes machacando los trastes (sobre todo los primeros, que es donde se practican acordes abiertos). En ese caso el tiempo jugará a tu favor y dentro de un año o así, cuando dejes los trastes más machadados el trasteo desaparecerá.



:rock:
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 23/12/2014
¡Coño, tienes razón! ¿En qué estaba yo pensando? Si yo leo eso diría que quien lo ha escrito no tiene ni idea (y empiezo a pensar que es así) :ups:

Si es que estas fechas son muy malas. He empezado a mezclar conceptos (y parece que otras cosas que no se deben mezclar :lesionado: ). Perdón.

Lo que puede ocurrir es que los primeros trastes estén un poco más bajos por haber practicado mucho ya de forma muy agresiva
Subir
nagual
#10 por nagual el 23/12/2014
#9

Je, je... tranqui que estas cosas son comunes... cuando no se tiene la guitarra entre las manos... :brindis: ya se me hacía raro este comentario, ya que leído post tuyos muy interesantes :bien:
Subir
Denilson
#11 por Denilson el 11/01/2015
lo mismo me paso a mi con mi strato hace unas horas tratando de pasar de puente fijo a flotante solo ajustando los 4 tornillos del medio del puente, saque la 6ta cuerda para ajustar los 6 tornillos y pero me di cuenta que lo hice mal y solo me dedique a bajarle la afinacion un poquito, entonces paso un rato ajustando los 4 tornillos centrales del puente y pruebo la palanca de tremolo y hasta hay todo va muy bien, cuando cambio la 6ta cuerda osea me refiero a poner una nueva, cuando la afino se trastea en todos los trastes y pss ahora no se que hacer :c alguien sabe como solucionar esto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo