Ajuste de Bias, Teoria y practica

#85 por kamonbeibi el 08/02/2010
Hablando de 6l6, alguien me puede decir que resistencia llevan las válvulas en la rejilla pantalla y en la rejilla control, si quiero una etapa de potencia con cuatro 6l6? He estado mirando y no todos llevan los mismos valores.
Un saludo a tod@s
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#86 por phakkito el 10/02/2010
davides escribió:
hola..ok perdona por ser tan breve..esos dispositivos son como un polimetro me imagino?tengo conocimientos en electronica,de hecho soy tecnico en electronica pero no trabajo en ello..jeje..asi q no tengo muxa idea,mi ampli es un twin reverb 65.. de los años 90..y queria cambiarle las valvulas de potencia,como es eso de dispositivos sin abrir el ampli? como haces las mediciones?tengo q comprar un socalo?que rendimiento y corriente tiene q pasar por las 4 valvulas 6LGC?Donde miro eso?saludos y gracias..


efectivamente es un tester, te mide tensión anodo y corriente cátodo. Tiene sus zocalos para insertar las valvulas etc,
Dependiendo del tipo de valvula, se mira en datasheet su máxima disipación.
Una solucion de compromiso es optar por el 70% de la maxima, y el resultado dividirlo por la tension de anodo. Te dara justo la corriente en mA que tiene que pasar por catodo.

Esto mismo puedes hacerlo abriendo el ampli e insertando unas R de precision de 1 o 10 Ohms.... mides el voltaje entre la resistencia y lo traduces a mA.

Un saludo

kamonbeibi escribió:
Hablando de 6l6, alguien me puede decir que resistencia llevan las válvulas en la rejilla pantalla y en la rejilla control, si quiero una etapa de potencia con cuatro 6l6? He estado mirando y no todos llevan los mismos valores.
Un saludo a tod@s


Generalmente la reja pantalla es la supresora, esta suele ir conectada directamente a catodo, o a masa.

La reja control supongo que te refieres a G2 o screen... esta valvula se suele ver mucho con 470 ohms...

un saludo

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#87 por kamonbeibi el 10/02/2010
En un pentodo tenemos; ánodo, cátodo, rejilla control (nos llega aqui la señal del previo), rejilla pantalla y rejilla supresora (los que hacen que sean pentodos, y que nos sirve para darnos mas potencia), y por último los filamentos (necesarios para que se de el efecto termoiónico).

Yo he andado con las EL34, que llevan la reja supresora a tierra (tambien el cátodo), la reja pantalla a la alimentación HT (High Tension) con una resistencia de 1K/5W, a la reja control le conectamos una resistencia de 5K6, y el ánodo se lleva al transformador de salida.

Se que los valores de las resistencias cambian en el caso de las reja control y pantalla, pero en el caso de las 6l6 no se los valores de esas resistencias.

Tengo un sovtek, y en su circuito (sacado por internet) lleva en la reja pantalla resistencias de unos 750 ohms/2W (es que la calidad no es muy buena), pero he visto que tambien hay amplis con resistencias con valores de 470ohms; y en la reja control lleva una resistencia de 1,5K en "paralelo" con una de 150K (tension de bias, 150K,señal del previo y 1,5K, reja control), pero he visto amplis con 2,2K en "paralelo" con 220K. En el caso de la reja control, se ve que en los dos casos, una resistencia es 100 veces mas grande que el otro, pero da igual que valors pongas????

Bueno, al final me he liao un poquillo, pero bueno. Que resistencias pongo en reja control y reja pantalla para hacerme una etapa de potencia con cuatro 6l6?
Un saludo
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#88 por phakkito el 11/02/2010
siendo exactos, serian anodo, catodo, reja, acelerador y supresora.... de mis viejos tiempos..
otra manera seria anodo, catodo, G1, G2 o screen y supresora.

La resistencia de G2, aceleradora, o screen, en la 6L6 suele ser en muchos montajes tipo fender de 470 Ohms, aun asi, y que sea tipico no quiere decir que sea lo correcto, ya que el fabricante te da un maximo para la tension de G2, que hay que procurar no sobre pasar. Asi que a veces ese valor se calcula dependiendo de la intensidad a máxima potencia y reposo, buscando una solucion de compromiso.

Respecto a la R de reja G1 o control, es un valor calculado sobre la Cpk, o capacidad parásita de catodo, aunque menos afectadas por el efecto miller, se busca un punto de pasa-bajos que evite la oscilación espontanea de la válvula, a su vez limita el ancho de banda en cierto modo de la etapa de potencia. Asi que es otra solucion de compromiso...buscando en el datasheet de la valvula.

La resistencia de Bias, depende de la tensión a aplicar, y al driver que entrega la inversora de fase.
Hay circuitos que con una tensión anodica mayor necesitan una tension de bias mas elevada, y otros menos.

creo que puedes estudiar un poco el tema en los datasheet correspondientes que te pueden orientar.

http://scottbecker.net/tube/index.html

http://scottbecker.net/tube/sheets/093/6/6L6GC.pdf

Un saludo

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#89 por kamonbeibi el 11/02/2010
Gracias phakkito, en conclusión, hay varias formas de configurarlas, que son validas, mientras que este dentro de los parametros indicados en el datasheet.

En principio lo montare como aparece en internet, mas que nada por el transformador principal, porque no lo pienso cambiar.

Gracias por todo phakkito
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#90 por phakkito el 11/02/2010
kamonbeibi escribió:
Gracias phakkito, en conclusión, hay varias formas de configurarlas, que son validas, mientras que este dentro de los parametros indicados en el datasheet.

En principio lo montare como aparece en internet, mas que nada por el transformador principal, porque no lo pienso cambiar.

Gracias por todo phakkito



Exactamente, asi es, ademas ten en cuenta que las valvulas son mas permisivas que otros componentes, y esas variaciones no van a afectar a su funcionamiento. Otra cuestion es que te de distinto tono, sature antes etc.
Pero de eso se trata cuando lo diseñan.. distinta respuesta con el mismo componente.

Un saludo

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#91 por venanciolo el 30/03/2010
Hola phakkito, antes de nada agradecerte respuesta que me diste en otro post sobre "falla en JCM900". He preguntado lo mismo en ese post pero como nadie respondía he pensado en ponerlo aquí. Si no es corecto lo que hago por favor aconsejadme.

Vamos al grano.
Le he estado dando vueltas a la modificación que me sugerías de cambiar las EL34 por unas KT77 y por fin me he decidido a hacerlo. Durante los últimos días estuve buscando información sobre como ajustar el bías del ampli y creo que tengo medianamente claro el cómo hacerlo, pero aún conservo alguna duda, espero que me las resuelvas y gracias desde ya.

1º He visto en algún post (creo que contestabas tú en él) que el ajuste se debe de hacer a 40mV (=40mA por la ley de Ohm y la resistencia de 1 ohmio) ¿es esto correcto o sería mejor ponerla a 45mV?.

2º En otro lugar también he visto una respuesta de negrito en la cual daba unas fórmulas para saber el valor al que hay que ajustar el bías, estas son:
Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc
Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc
Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc
Siendo Ic la corriente que tendría que pasar por cada válvula y Vc la tensión entre las patas 3 y 8 de la misma válvula.
Los datos los daba para las el34 del JCM900, valdrían también estas fórmulas para las KT77 y para otros amplis y valvulas distintos, ¿verdad? ¿Serían valores más exactos que el simple ajuste a 40 o 45 mV?

3º La resistencia de 1 Ohm tendría que ser "por narices" de 1% de tolerancia, o ¿éstos son valores aconsejados?

4º Y último, se debe de poner una resistencia si las válvulas que compre están matcheadas y dos si no lo están (una para cada válvula y alcanzando un valor de compromiso entre las dos), pero en las tiendas que encuentro venden valvulas matcheadas individualmente (más caras), no por pares, ¿significa eso que una válvula individual tiene el mismo "matcheo" que otra individual o tendrían que vendérmelas por pares para estar correctamente matcheadas?

Ah, siempre falta algo. Una vez acabado el ajuste, ¿se pueden dejar las resistencias puestas o se deben de quitar?

Bueno, espero no haber dado demasiado el coñazo con tanta pregunta, todo sea por aprender.
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#92 por phakkito el 30/03/2010
venanciolo escribió:
Hola phakkito, antes de nada agradecerte respuesta que me diste en otro post sobre "falla en JCM900". He preguntado lo mismo en ese post pero como nadie respondía he pensado en ponerlo aquí. Si no es corecto lo que hago por favor aconsejadme.

Vamos al grano.
Le he estado dando vueltas a la modificación que me sugerías de cambiar las EL34 por unas KT77 y por fin me he decidido a hacerlo. Durante los últimos días estuve buscando información sobre como ajustar el bías del ampli y creo que tengo medianamente claro el cómo hacerlo, pero aún conservo alguna duda, espero que me las resuelvas y gracias desde ya.

1º He visto en algún post (creo que contestabas tú en él) que el ajuste se debe de hacer a 40mV (=40mA por la ley de Ohm y la resistencia de 1 ohmio) ¿es esto correcto o sería mejor ponerla a 45mV?.

2º En otro lugar también he visto una respuesta de negrito en la cual daba unas fórmulas para saber el valor al que hay que ajustar el bías, estas son:
Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc
Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc
Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc
Siendo Ic la corriente que tendría que pasar por cada válvula y Vc la tensión entre las patas 3 y 8 de la misma válvula.
Los datos los daba para las el34 del JCM900, valdrían también estas fórmulas para las KT77 y para otros amplis y valvulas distintos, ¿verdad? ¿Serían valores más exactos que el simple ajuste a 40 o 45 mV?

3º La resistencia de 1 Ohm tendría que ser "por narices" de 1% de tolerancia, o ¿éstos son valores aconsejados?

4º Y último, se debe de poner una resistencia si las válvulas que compre están matcheadas y dos si no lo están (una para cada válvula y alcanzando un valor de compromiso entre las dos), pero en las tiendas que encuentro venden valvulas matcheadas individualmente (más caras), no por pares, ¿significa eso que una válvula individual tiene el mismo "matcheo" que otra individual o tendrían que vendérmelas por pares para estar correctamente matcheadas?

Ah, siempre falta algo. Una vez acabado el ajuste, ¿se pueden dejar las resistencias puestas o se deben de quitar?

Bueno, espero no haber dado demasiado el coñazo con tanta pregunta, todo sea por aprender.


Bueno, la Kt77 es mas "caliente" que la EL34, por eso se biasea con algo mas de intensidad..
La resistencia de 1 ohm tipo seguridad es un complemento de medida y de seguridad ante un eventual accidente o averia del ampli. Asi que no esta de mas ponerlas.;)

El biaseo tipo "cool" ""heat", generalmente uso un 70%, esto da mucho mas punch y cuerpo al ampli, incluso un 75% se puede realizar.

eso si, para hacer una medida exacta, lo suyo es siempre medir la tension de anodo.
El resultado de la potencia total de la Kt77 que es de 28w por 0.7 dando un valor de 19.6W, tomamos 19w como valor.
Midiendo la tension de anodo, dividimos los 19w entre la tension de anodo y nos dara la intensidad que pasara por la resistencia colocada. Hay que tener en cuenta que tenemos cierto margen de seguridad en esa medida, ya que la intensidad de g2 se suma a esta.

Como esa intensidad pasa por la resistencia de 1 ohm, esto provoca una tension en mV igual a la intensidad que pasa, por eso hablamos de tension de 45mV por ejemplo, y no de 45mA, para eso tendriamos que usar un miliamperimetro, algo mas arriesgado.

La medicion hay que hacerla con las dos resistencias, esten macheadas o no. Las no macheadas tienen variaciones importantes, las macheadas no quiere decir que sean exactamente iguales, pero si estan dentro de los margenes de maniobra a la que funciona nuestro ampli.

Otro dato es realizar una medicion pasadas unas horas del ajuste y realizar otro reajuste si es necesario...

Un saludo

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#93 por venanciolo el 31/03/2010
Muchisimas gracias, ahora lo tengo todo mucho más claro, creo que voy a por mi tercer proyecto valvular que es el de ajustar el bias de mi JCM900, primero con las EL34 que tiene puestas y luego cuando vengan las KT77, con éstas. Los dos primeros proyectos fueron el previo del JCM800 y un previo del Fender Deluxe punto a punto que encontré en otro foro, y como salieron bien los dos, me voy animar con lo del ajuste de bias.

Entonces, lo de la fórmula general para el ajuste caliente sería:

I = 0,7 x W(total de la válvula) / V(ánodo)
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#94 por danicastellanos el 05/04/2010
Hola a todos

Soy nuevo en foro y me voy a embarcar en hacer el ajuste de bias de 2 amplis que tengo (un Marshall 1959 y un Peavey triple x) y tengo varias dudas.

Voy a hacerlo por el metodo del Shunt con resistencias de 1 Ohm.
No encuentro por ningún lado resistencias de 1 Ohm 1w de menos del 5% de tolerancia y los aparatos de medida que tengo solo tienen una sensibilidad de 0,1 Ohm con lo cual todas me marcan el mismo valor ¿valen estas resistencias?
¿hay que poner una resistencia para cada una de las valvulas o se puede hacer poniendo solo un par de ellas para cada fase del push-pull?
En algunos sitios he visto que hay gente que solo pone un zocalo de pruebas en una de las valvulas para hacer las medidas.
¿es mejor dejarlas puestas en el ampli o hacer un invento con un zocalo y la resistencia intercalada solo para el ajuste y quitarlo para que funcione normalmente sin esta resistencia?
¿en los zocalos de prueba que venden prefabricados las resistencias son de baja tolerancia? ¿y si compras 2 o mas vienen emparejados?
¿el ajuste siempre se hace entre un 60% y un 70% de la potencia maxima que disipe cada valvula?


En las valvulas que suelo comprar viene escrito el valor de corriente de placa (PC) y transconductancia (TC).
Según he leido el valor importante para realizar el pareado de valvulas es el de la corriente de placa (PC) ya que el ajuste de bias se hace sin ninguna señal de entrada y con los volumenes bajados, la transconductancia se refiere a la curva de ganacia de la valvula con señal y tiene que ver mas con la dinamica y el sonido una vez que ponemos señal en la entrada ¿es esto correcto?

¿a que se refiere este valor PC? ¿es el valor al que hay que ajustar la corriente de placa?
Lo digo por que tengo valvulas con PC de 32, 35, 37 e incluso 52... y 52 mA me parece un valor un poco alto para una EL34 o una 6L6.
¿este valor PC es una referencia puesta con una tension de polarizacion estandar (450v... 500v... 600v...) para una ganancia predeterminada de un x por ciento y solo sirve para el emparejado de valvulas? si es así, ¿cual es la tensión de polarizacion con la que se realizan estas medidas y el % de potencia al que se ajusta?
¿todos los fabricantes utilizan el mismo estandar para dar esos valores de PC?

En un armario de mi padre he encontrado valvulas viejas (Mullard, Sylvania, ITT, Marconi, Ultron, etc... de los años 50 y 60).
Tengo acceso a un medidor de valvulas de los que miden transconductancia.
¿como podría sacar el valor PC de estas valvulas para intentar emparejarlas entre ellas y con las mas modernas que tengo?
Se pueden utilizar juntas valvulas de distintos fabricantes con valores de PC y TC similares
Si no son similares las valvulas ¿se pueden poner de forma que la suma de las corrientes de cada una de las fases del push-pull sean similares (por ejemplo 35 y 35 mA en una fase y 32 y 38 mA para la otra fase)

Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas para un solo post, creo que todavía me dejo alguna en el tintero...

Un saludo y Gracias por adelantado

Dani
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#95 por phakkito el 05/04/2010
DaniCastellanos escribió:
Hola a todos

Soy nuevo en foro y me voy a embarcar en hacer el ajuste de bias de 2 amplis que tengo (un Marshall 1959 y un Peavey triple x) y tengo varias dudas.

Voy a hacerlo por el metodo del Shunt con resistencias de 1 Ohm.
No encuentro por ningún lado resistencias de 1 Ohm 1w de menos del 5% de tolerancia y los aparatos de medida que tengo solo tienen una sensibilidad de 0,1 Ohm con lo cual todas me marcan el mismo valor ¿valen estas resistencias?
¿hay que poner una resistencia para cada una de las valvulas o se puede hacer poniendo solo un par de ellas para cada fase del push-pull?
En algunos sitios he visto que hay gente que solo pone un zocalo de pruebas en una de las valvulas para hacer las medidas.
¿es mejor dejarlas puestas en el ampli o hacer un invento con un zocalo y la resistencia intercalada solo para el ajuste y quitarlo para que funcione normalmente sin esta resistencia?
¿en los zocalos de prueba que venden prefabricados las resistencias son de baja tolerancia? ¿y si compras 2 o mas vienen emparejados?
¿el ajuste siempre se hace entre un 60% y un 70% de la potencia maxima que disipe cada valvula?


En las valvulas que suelo comprar viene escrito el valor de corriente de placa (PC) y transconductancia (TC).
Según he leido el valor importante para realizar el pareado de valvulas es el de la corriente de placa (PC) ya que el ajuste de bias se hace sin ninguna señal de entrada y con los volumenes bajados, la transconductancia se refiere a la curva de ganacia de la valvula con señal y tiene que ver mas con la dinamica y el sonido una vez que ponemos señal en la entrada ¿es esto correcto?

¿a que se refiere este valor PC? ¿es el valor al que hay que ajustar la corriente de placa?
Lo digo por que tengo valvulas con PC de 32, 35, 37 e incluso 52... y 52 mA me parece un valor un poco alto para una EL34 o una 6L6.
¿este valor PC es una referencia puesta con una tension de polarizacion estandar (450v... 500v... 600v...) para una ganancia predeterminada de un x por ciento y solo sirve para el emparejado de valvulas? si es así, ¿cual es la tensión de polarizacion con la que se realizan estas medidas y el % de potencia al que se ajusta?
¿todos los fabricantes utilizan el mismo estandar para dar esos valores de PC?

En un armario de mi padre he encontrado valvulas viejas (Mullard, Sylvania, ITT, Marconi, Ultron, etc... de los años 50 y 60).
Tengo acceso a un medidor de valvulas de los que miden transconductancia.
¿como podría sacar el valor PC de estas valvulas para intentar emparejarlas entre ellas y con las mas modernas que tengo?
Se pueden utilizar juntas valvulas de distintos fabricantes con valores de PC y TC similares
Si no son similares las valvulas ¿se pueden poner de forma que la suma de las corrientes de cada una de las fases del push-pull sean similares (por ejemplo 35 y 35 mA en una fase y 32 y 38 mA para la otra fase)

Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas para un solo post, creo que todavía me dejo alguna en el tintero...

Un saludo y Gracias por adelantado

Dani


Muchas preguntas si :D intento contestarte a todas brevemente...

Las resistencias a catodo si son resistencias de seguridad mejor, la tolerancia no te preocupes, en esos valores tan bajos todas entran dentro del 5% o menos y nos valen perfectamente. No hace falta que sean resistencias calibradas.

Lo mejor es poner una resitencia por valvula, asi tenemos un componente de seguridad en cada una de ellas.

El ajuste se realiza desde el 60 al 80 por ciento incluso, un grado mas bajo deja el sonido mas frio y sin cuerpo, sin punch, mas alto tienes mas punch pero degradas mas rapidamente la valvula, asi que se toma el 70% como una medida de compromiso entre buen sonido y fiabilidad del conjunto.

PC es corriente de placa efectivamente
TC es la transconductacia, esto nos da una idea de la dinamica de la valvula efectivamente, la ganancia.
Tanto PC como TC hay que tenerla en cuenta cuando trabajamos en pushpull, El primer dato nos indica la corriente de placa a una tension fija, tomada por el fabricante o el que machea las valvulas, ese valor tiene que ser el mismo para montajes pushpull de 2,4,8 valvulas, para que se compense correctamente al biasearlo.
TC nos indica que variación tiene al cambiar la tensión de rejilla 1 V. Generalmente la misma PC nos va dar la misma TC si las valvulas estan bien emparejadas.
El valor PC puede variar en tu montaje, como he comentado, depende de la tensión de anodo y puede variar.
A menor voltaje PC sube, y viceversa, a mayor voltaje anodico, el punto de PC baja, siempre que se cumpla que Va X PC no supere Wa, o máxima potencia disipación de la válvula.

Si tienes un tester valvular, hay que partir de la documentación del mismo, donde hay unas guías para darte el valor optimo que tienes que medir.
Si es un buen tester, la transconductancia la hace por metodo dinamico, inyectando una pequeña señal en alterna, así que esta calibrado por esas tablas.
Por ejemplo una ECC83 mullard dinamicamente suele estar en 2 mA/V, aunque muchas tablas de fabricante indican 1.6 mA/V

Si las válvulas no son similares, no queda mas remedio que hacer un circuito de bias independiente para cada válvula o cada par.
Para trabajar mas fino, con un osciloscopio e inyectando una señal de medida se ajusta la salida a la menor distorsion de cruce ;)

un saludo.

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Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#96 por venanciolo el 06/04/2010
Hola de nuevo, he estado cacharreando con el JCM900 aún con las EL34 y le he puesto las dos resistencias de 1 Ohm. He ajustado el bias a unos 32.1mA en una válvula y en la otra tenía unos 33,6mA. Después se me ha dado por medir la tensión del ánodo (patillas 3 y 8) y daba un voltaje de 414v aproximadamente, entonces aplicando la fórmula me da unas medidas extrañas, no sé si soy yo el que las está interpretando mal o he hecho algo del revés, dazme luz por favor.
I=0,7*25/414 y da I=17,5/414 tomo 17 como valor y me sale
I=0,041A o sea 41mA.
¿Debo biasear las válvulas a la medida que me da la ecuación o dejo la cosa con el bias como está, entre 30-35mA?
Por otro lado, el JCM900, ¿sabéis si tiene algún circuito de descarga incorporado o algo así? lo pregunto porque entre que hacía las medidas, soldaba las resistencias, volvía a quitar la placa para medir la tensión de ánodo, etc descargaba los condensadores, pero mi sorpresa es que tan pronto apagaba el cacharro y sin realizar ninguna descarga no quedaban más que tensiones cercanas a los veintitantos voltios DC y me gustaría saber si hay algún ampli que tenga algún tipo de circuito de ese estilo (aunque por seguridad seguiré descargando los condensadores igualmente).
Gracias.
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