Ajuste de Bias, Teoria y practica

Tokai
#517 por Tokai el 18/08/2015
#515

Jo ahora me has acojonao....

He descubierto dos cosas, en el JCM 800, si la medición la hago con el polímetro directamente midiendo en la pata de la resistencia (es decir pasando del pin este para bananas) la medición es correcta a la primera y totalmente estable, y si utilizo ese pin para la banana entonces mide valores son sentido.....

Y en el Bandmaster si paso del dichoso pin y utilizo el zócalo adaptador para mediciones.... zas, también da valor correcto y estable.....

De todas formas seguiré muy pendiente, aunque como digo todos los valores de ténsiones etc son correctos y estables en todos los puntos del circuito incluso horas después de estar funcionando a alto voltage....
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tokai
#518 por Tokai el 18/08/2015
despista2 escribió:
¿O montadas sobre los conectores de medida como en el croquis que subiste?


Están montadas sobre los conectores tal y como muestra el crockis. Es que esta tal cual.
Subir
despista2
#519 por despista2 el 18/08/2015
Tokai escribió:
si la medición la hago con el polímetro directamente midiendo en la pata de la resistencia (es decir pasando del pin este para bananas) la medición es correcta a la primera y totalmente estable

Vale, creo que ya sé donde está el problema.
Seguramente has usado conectores de este tipo:
9a8784421b292f311b52cffc1bb75-2005369.jpg
Los cables y las resistencias no van soldados directamente al conector, sino a un terminal que va fijado al conector con una tuerca. Tanto los terminales como las tuercas son de latón niquelado, y el niquel, cuando se empaña, tiene una resistencia de contacto alta (lo típico del mando a distancia con las pilas casi gastadas que no funciona, pero que si mueves un poco las pilas vuelve a funcionar). Si además, has soldado los cables y las resistencias con el conector ya montado en el panel trasero, los terminales se han dilatado; y al contraerse pierden presión y dejan de hacer buen contacto. Monta los terminales bien apretados y con arandelas blocantes, que seguro que va a desaparecer el problema; y si usas conectores de los que sueldas en el mismo terminal del conector, mejor que mejor.
aae95475df1c0a02392c77fa2ec29-2005369.jpg
Subir
Tokai
#520 por Tokai el 18/08/2015
Gracias despistad2

En concreto he utilizado los terminales de la foto que se ve en el adjunto, y como dices lo soldé todo con el termina ya montado en el chasis....

Lo que me tranquiliza es el hecho es que cuando hago la medida prescindiendo de este conector el valor de Bias es correcto y estable, solo da valores raros cuando las mediciones las hago a través de esos terminales....

De todas formas revisaré todo por si acaso.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
despista2
#521 por despista2 el 18/08/2015
#520
Bueno... Con ese tipo de conector no debería darse "exactamente" el problema que te he comentado, pero sí uno parecido. Si dices que midiendo en bornas de las resistencia la medida es correcta, está claro que el problema está en el conector; seguramente en un plating defectuoso que no permite un buen contacto con las puntas del polímetro. Prueba a medir "raspando" el interior del conector con la punta, a ver si logras hacer buen contacto. Seguramente se minimizaría el problema con unas puntas de este tipo, que entran a presión en el conector como si fuesen bananas:
71ec693240b0f68fd5739d0187439-2005385.jpg
Subir
sur
#522 por sur el 20/08/2015
Hola Muchachos! perdón que los saque de tema, es para contarles en que termino el ampli mio, pude hacer un regulador de bias individual para cada 8bq5, al hacer esto, aumento el ruido de fondo (hice una prueba y no era la tensión de alterna de los filamentos del pre) empece a investigar y el problema venia de la fuente de la tensión negativa, que a su vez tenia 2 problemas: 1- pobremente filtrada ( cap de 4,7mf) y 2- la tensión neg. estaba sacada de los 250 vca con 1 resistencia en serie de 330k y un diodo, logrando -16vcc pero totalmente inestables dependientes de la carga, y aparte, durante el encendido el bias llegaba a picos muy altos hasta que se estabilizaba. Hice una fuentecita doblando la tensión de filamentos y 1 par de diodos y logre tener -17,4 Vcc sumamente estables y filtrados con 1 cap de 2200mf--- con esto...silencio en la sala! . Suena mmmuy lindo!!!
Desde ya , quiero agradecer a Despista2 que gentilmente colaboro en todo el proceso ( especialmente los 8 Vcc para las 8bq5, use la fuente de notebook +los 2 puentes de diodos en las 2 tensiones y con centro a masa, impresionantemente astuto) . GRACIAS TOTALES!!!!!!!!
Subir
despista2
#523 por despista2 el 21/08/2015
sur escribió:
especialmente los 8 Vcc para las 8bq5, use la fuente de notebook +los 2 puentes de diodos en las 2 tensiones y con centro a masa, impresionantemente astuto

Bueno, esa "astucia" se usa cada vez que ves una 12AX7 con los filamentos alimentados a 12.6V, así que no tiene ningún mérito. De todas formas, gracias por el agradecimiento (valga la redundancia)
Subir
Tokai
#524 por Tokai el 01/01/2016
Bueno, hace unos meses preguntaba sobre el por qué no me daba valores correctos de Bias los terminales que había puesto en un Bandmaster y no lograba entender el por qué.

Pues bien hoy revisando de nuevo el Bias tras unos meses de uso y persistiendo el mismo problema de no poder leer en uno de los terminales me ha dado por sacar la resistencia 1R y medirla con el polimetro....... 350K me da la jodía aun estando pintada con el código correcto de 1R.... así imposible que me diera una lectura correcta.....

A veces es la cosa más tonta, en cuanto consiga una nueva resistencia de 1R se la coloco....
Subir
phakkito
#525 por phakkito el 04/01/2016
Tokai escribió:
la resistencia 1R y medirla con el polimetro....... 350K me da la jodía aun estando pintada con el código correcto de 1R.... así imposible que me diera una lectura correcta.....


por eso lo de chequear siempre.....

yo hace años, mido cualquier resistencia que pongo, me he encontrado material nuevo defectuoso, tal como te ha pasado a ti, infinidad de veces....

...

saludos y feliz año...


PD : dentro de poco, subire un video sobre este ajuste, para aclarar el concepto.
Subir
langranlu
#526 por langranlu el 19/04/2016
Hola compañeros, hace tiempo que sigo las lecciones magistrales que dais por este hilo, y al final me decidí a ponerme al lio a cambiar las valvulas de mi JCM800 2203zw, al ser esta version lleva en la etapa 4 6550 y me he pillado un set pareado de Groove Tubes, hasta aquí todo bien, ahora vienen los dos lios que tengo. Entiendo bien como calcular el bias, pero en el caso de este ampli he leido que no se puede poner el bias normal para las 6550 ya que el trafo y el diseño del ampli es para EL34 y que deben ir ajustadas mas frias, es esto cierto? Por otro lado al medir la tension de placa con un weber bias rite en dos zocalos me da veinte Voltios menos que en los otros dos, a que puede ser debido esto? Espero que podais ayudarme, estoy hecho un lio...gracias desde ya!
Subir
phakkito
#527 por phakkito el 19/04/2016
hola compañero, efectivamente, este es un ampli con un montaje de valvulas diferente a lo que comentamos en todo el post.

en este caso, se ha optado por la fiabilidad, y se ha sobredimensionado el componente final de potencia.

a grooso modo, la el34 es de 25w de disipacion y este monstruo es de 35w ( tiene una variante europea la kt88 que da 42w).

ademas los datasheets indican que hay otra disposicion de patillas, tensiones de g2, driver, etc etc...

Como ves, no se asemeja en nada a lo que estamos habituados, de hecho podria dar 200w perfectamente, con unos parametros de alimentacion e impedancia del transformador de salida.


Como bien has leido.. no se utiliza el parametro del 70% en este caso, los circuito estan diseñados en un conjunto, y en este caso hay que atender a las indicaciones del fabricante.

yo en estos casos analizo los datos, potencia, tension, amortiguamiento, valor tension g2 etc. para realizar un ajuste concreto. Y que este dentro de los parametros de la valvula utilizada.


saludos
Subir
langranlu
#528 por langranlu el 19/04/2016
Gracias por tu pronta respuesta Phakkito, eres un crack!! Lo que me comentas que haces ya se me escapa un poco...jejeje...Por algun sitio leí que en este ampli se deberia dejar el bias calculado como si fueran EL34, lo cual coincidiria bastante bien con el margen que da el pot de bias y las 6550 irian en la punta del gas para durar y durar, lo que a mi me mosquea es que midiendo la tension de placa en dos valvulas (pongamos las dos de la izquierda) da una medida y en las otras dos (las de laderecha) da 20v menos, a que podría ser debido esto? No le veo mucho sentido porque no van en parejas las de los extremos y las del centro? No me parece normal tanta diferencia, o es posible? Como este bicho es tan raro...ya no se que pensar, solo quiero que me dure mucho ya q suena de la hostia, por ahora me he fiado de las valvulas a las que llega mas corriente de la placa 436v y he dejado el bias a 30mv, me imagino que asi no deberia fastidiarse nada, y sonar suena muy bien, no se hasta q punto es mejorable ya q es el primer cambio de valvulas que le hago y menudo lio con el bicho raro...jejjeej Muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo