Ajuste de Bias, Teoria y practica

despista2
#505 por despista2 el 06/08/2015
sur escribió:
ahora, que me recomendas que haga

¿Qué parte de "teniendo el esquema y suficientes conocimientos" no has entendido?
Lo que puedo recomendarte es lo siguiente:
Mide la tensión en G1 respecto a masa en las cuatro válvulas, con el positivo del tester a masa. Si las tensiones son distintas, hay una avería en el circuito de polarización de G1; lleva el amplificador a reparar.
Si la tensión es exactamente la misma en las cuatro, intercambia la que tiene mayor corriente de cátodo con la que la tiene menor y vuelve a medir en las resistencias de 1Ω.
Si mides las mismas tensiones en las mismas resistencias (no en las mismas válvulas), tienes una avería en el circuito de polarización de G2; Lleva el amplificador a reparar.
Si mides las mismas tensiones en las mismas válvulas (no en las mismas resistencias), las válvulas no están matcheadas ni de lejos; si las has comprado como matcheadas pide que te las cambien por unas que realmente lo estén, o que te devuelvan el dinero. Con unas diferencias tan grandes es absurdo intentar ecualizar las corrientes de cátodo en el punto de reposo, porque en cuanto empiecen a amplificar, la válvula con mejor transconductancia de cada pareja se va a llevar todo el trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sur
#506 por sur el 07/08/2015
Bien, gracias por las recomendaciones , muy esclarecedoras por cierto, igual, no quise incomodarte con las preguntas por lo de "que parte no entendiste" . Gracias.-
Subir
sur
#507 por sur el 07/08/2015
Bueno, hice las mediciones gentilmente me recomendó Despista2, tanto G3 como G2 están parejas y estables, asi que esas valvulas no están "matcheadas ni de lejos" como bien dijo el maestro. GRACIAS!
Subir
despista2
#508 por despista2 el 08/08/2015
sur escribió:
no quise incomodarte con las preguntas por lo de "que parte no entendiste"

No te preocupes, que no me incomodaste. Lo que pasa es que me dio la sensación de que no entendías que, sin saber exactamente qué es lo que hay, es imposible saber cómo modificarlo; y que con unas diferencias como las que decías, es además inútil la modificación.
sur escribió:
como bien dijo el maestro
Ya me gustaría... pero en el tema de los amplificadores a válvulas, soy apenas aprendiz. En cualquier caso, gracias por el "ascenso" :wink:
Subir
omsabadelle
#509 por omsabadelle el 17/08/2015
Hola, sobre medidas distintas en las R de 1Ohm y los poltergeist electrónicos.
Tokai escribió:
El problema que me estoy encontrando es que la medida en uno de esos pins es correcta (mV dentro del rango habitual de un Bias Test) , pero cuando paso al pin de la otra válvula, el valor es de voltios.... vamos que no tienen nada que ver.....


Si levantas la R de 1Ohm y mides mA tienes una medida mas fiable?
Las R estan pegadas a los conectores de medida, y directas al de masa, como en el esquema?
Que tienes con el osciloscopio en esas R?
Subir
Tokai
#510 por Tokai el 17/08/2015
omsabadelle escribió:
Si levantas la R de 1Ohm y mides mA tienes una medida mas fiable?
Las R estan pegadas a los conectores de medida, y directas al de masa, como en el esquema?
Que tienes con el osciloscopio en esas R?


Hola,

La instalación está hecha tal y como se ve en ese esquema, de hecho acabo de terminar otro montaje exactamente igual y los valores de medida son correctos en ambas válvulas.

Si levanto la R de 1 Ohm, no hay medida fiable en MV, está por encima de lo que el multímetro en mV puede medir.

Osciloscopio no tengo, tengo un multímetro, y si mido esas resistencias dan exactamente 1 Ohm.

Al final lo que hice es medir el voltaje de la segunda válvula utilizando un zócalo de medida, dándome justo el doble del valor en mV (supongo por tener en realidad dos resistencias de 1 Ohm en los mismos pins de la válvula, la del zócalo de medida y la del circuito) y de esta manera asegurarme de que las dos válvulas estaban en rango.

El porqué en unos montajes mide correctamente y en otros no… pues sigo sin entenderlo mucho la verdad, no sé si es que en el terminal de medida ha de ir pegada solo la resistencia y antes de llegar a ese pin ha de tener ya el pegado a la pata de la resistencia el cable que viene de los pines de la válvula o qué….

Sinceramente sabiendo que con el zócalo de medida también me puedo asegurar de que le Bias es el correcto para todas las válvulas me quedo más tranquilo….
Subir
omsabadelle
#511 por omsabadelle el 18/08/2015
Medida de Amperios (mili)

omsabadelle escribió:
Si levantas la R de 1Ohm y mides mA tienes una medida mas fiable?


Con el multimetro en serie.
Subir
Tokai
#512 por Tokai el 18/08/2015
De cualquiera de las maneras que lo midas no da un valor coherente. Empiezo a pensar que son estos pins...que salen con salen.
Subir
phakkito
#513 por phakkito el 18/08/2015
Tokai escribió:
De cualquiera de las maneras que lo midas no da un valor coherente. Empiezo a pensar que son estos pins...que salen con salen.


Por tu esquema, esta correcto, y deberia medir perfectamente.
Mira la tension de G2 que no oscile, y en todo caso no descartes un zocalo en mal estado.
Si en esta configuracion, haces una medida. el zocalo de la derecha( segun tu esquema), da una medida erronea. Probaria a cambiar la valvulas de lado.. si en el lado derecho continua la media erronea, factores externos estan aberrando la medicion.. un zocalo puede tener fugas importantes.

saludos
Subir
Tokai
#514 por Tokai el 18/08/2015
Gracias phakkito, la G2 es estable con valores correctos. Los zócalos son totalmente nuevos, aunque esto tampoco es garantía de que estén perfectos….

De todas formas lo de intercambiar las válvulas fue lo primero que probé, y continuaba dando valores incorrectos en el mismo pin/zócalo para que nos entendamos.

Sinceramente creo que es un tema de factores externos como me comentas y como también me comentaba el compañero despista2, que es muy probable ya que al tener que reducir mucho el tamaño de los amplis para hacerlos formato mini la cantidad de elementos muy cercanos los unos a los otros es importante y sobretodo me centré en que no generaran ruido a nivel señal....

Saludos
Subir
phakkito
#515 por phakkito el 18/08/2015
Pues si es en el mismo zocalo.. no des vueltas..
G2 estable... tension de bias?
pequeñas fugas en el condensador de desacoplo de la inversora, levantalos y aunque no tengas sonido.. tienes que estabilizar.
No te conformes, por que eso es indicativo de una averia en ciernes...
solucionalo si o si.. o un dia esa valvula freira.

Esto me recuerda una averia de los JCM2000
Hubo un fallo de diseño y con el tiempo y la mala colocacion de pistas, la intensidad de potencia variaba una salvajada.. no asi la tensionde bias
ya que trata de recuperarse rapidamente. Pero llega a tostar la placa de circuito impreso.
Esto se daba por la proximidad de la pista de anodo a la de reja o g1.
Con el tiempo, el circuito impreso se hacia resistivo (varios Mg, pero suficiente).. y el bias era un autentico baile de numeros.
Hace poco repare uno de la epoca, que no se como sobrevivio a tal fiasco.

Hazme caso.... aisla el circuito todo lo que puedas.. y como dices, proximidad etc.. pueden jugarte una mala pasada... recordar que son AT... altas tensiones.. y lo que un polimetro no dice.. en cuanto huele la tension de placa se manifiesta.

saludos y suerte
Subir
despista2
#516 por despista2 el 18/08/2015
phakkito escribió:
y lo que un polimetro no dice.. en cuanto huele la tension de placa se manifiesta.

Ahí le has dáo. Desde cierto incidente que tuve hace años con unos condensadores Bianchi, siempre mego los componentes recuperados y NOS; a 1000V los zócalos y transformadores, y a 250 ó 500V los condensadores y resistencias.

#Tokai->
Hay algo que no me ha quedado claro... ¿Las resistencias de 1Ω están montadas junto al zócalo de las válvulas, con un cable hasta los conectores de medida? ¿O montadas sobre los conectores de medida como en el croquis que subiste?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo