Ajuste de Bias, Teoria y practica

telera
#349 por telera el 12/09/2013
#348 gracias.
efectivamente, ese cable rojo va al interruptor de encendido que tiene tres posiciones, y por detras varios pines, y midiendo continuidad de ese pin (donde va soldado el cable rojo de la valvula), da continuidad con masa osea con chasis.
Lo que tu comentas seria poner otra R de 1 ohm a la otra valvula, pero deshunirlas¿?, tu dices de ponerla al cátodo que es el pin 8, pero que a su vez va unido al pin 1 nop¿?
y luego como decia, separar las valvulas¿?
o valdría quitar una valvula y solo dejar puesta la que lleve la "R"¿?
y luego si acaso desholdar el cable rojo que va a masa¿?
No se si estare en lo cierto.
gracias por tu/vuestra preocupacion.
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Ikazategi
#350 por Ikazategi el 13/09/2013
Si pones 2 resistencias a masa deberías desunirlas, para dar masa a los cátodos a través de las resistencias de 1 ohm. Ten cuidado, por que en este amplificador, el Standby se hace cortando el cátodo, por lo que si no respetas el cableado de los cátodos, con o sin resistencias a través del standby lo que haces es anular el Standby.

Yo pondría solo los cátodos a través de las resistencias. Por cierto, la resitencia de 1 ohm, la puedes usar de 1w perfectamente, o de medio incluso. Así, te hará la función de fusible ante posibles cortos en las válvulas que comprometan el trafo.

Un saludo!
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telera
#351 por telera el 16/09/2013
#350 pues como vamos pasito a pasito, otro paso mas.
una valvula ya tenia la "R" de 1 ohm y en la otra, (la que lleva el cable rojo al selector de encendido, stamby, off), en esta he desoldado el cable rojo y he intercalado una "R" de 1 ohm y en el otro extremo vuelta a soldar al zocalo.
sin deshunir la dos valvulas he encendido y he medido, y el resultado es el mismo .... sobre 2.1 milis.
ya solo me queda deshunirlas..... hahahahahahaha......
y que algún "licenciaoooooo", me diga que no pasará nada....jejejejeje.
gracias.
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telera
#352 por telera el 30/09/2013
despues de unos dias, os comento como se ha quedao el tema.
primero, desuní las dos valvulas, y desolde el cable rojo que iva al stamby y que corta el catodo de masa.
lo segundo solde la resistencia de 1ohm que faltaba en la otra valvula.
volví a poner el BIAS-PROBE y mismos resultados, sobre los 2,5 milis.
volvi a soldar y poner todo como estaba anteriormente.
asimmmmmmm........ que, pusimos 2 valvulas nuevas EL34 de TUNG-SOL, ahora al medir y misma posicion en el "POTE" de "BIAS", subio hasta los 9 milivoltios, y recorriendo el "pote", en su totalidad solamente subia hasta veinti poco (21,22 milis ahora no recuerdo con exactitud).
total que el siguiente paso fue dejar la corriente negativa que tenia sobre los -38/39v de corriente negativa en una de las patas del "POTE" de "BIAS", lo hemos dejao a -35v, nose si será bajarlo demasido, pero hoy han stado tocando con él sobre hora y media o por ahí, y según su dueño, sonaba de muerte, por lo que.... de momento ahí se ha quedao, salvo vuestro parecer, iremos seguiendo como evoluciona.
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down
#353 por down el 18/11/2013
Buenas señores!
Creo que es la hora de cambiar las válvulas de potencia de mi amplo Peavey JSX, ya que han perdido la mitad de ganancia que deberían tener en el canal lead, y aparte hace ya un tiempo, en los palmutes se escuchaba un sonido de fondo como de olas de mar jajaja.

El caso es que tengo muchas dudas, pese haber leído todo el post, para gente que nunca a tratado con la electrónica es bastante dificil comprender muchas cosas, aunque estén perfectamente explicadas, pero el lenguaje técnico que se emplea para la electrónica es lo que muchos como yo no entendemos, y hace que nos perdamos en muchas cosas.
Aunque mas o menos lo tengo medio claro, tengo varias dudas que expongo aquí.
1.- Mi ampli tiene un "bias test", en el que ahí se podrá conectar un tester para verificar tanto el voltaje de placa como los mA de las válvulas, todo eso si no me estoy equivocando claro jejeje. Por lo que, si ese "bias test" es para lo que indico... no me haría falta ningun otro "bias test" externo verdad?
2.- Lo de poner las resistencias entiendo en cierto modo para que es, que es para refuerzo y que no se jodan las válvulas no? Pero es necesario? Puedo obviar ese paso?
3.- Si compro las válvulas en parejas o las 4, que es mejor? O mejor dicho... Cuales debería comprar?

De momento esas son las dudas que me surgen antes de nada, puesto que aún ni he comprado las válvulas, claro que tampoco se ni cuales comprar!! jajaja, perdonar pero en realidad hay gente que no entiende mucho de estas cosas, y pido que no seáis muy críticos al respecto jejeje
Ya de paso comentar que uso válvulas el34 y quiero seguir con ese tipo de sonido, por lo que también se admiten sugerencias que válvulas escoger para mi Peavey JSX.

Un saludo y mill gracias de antemano
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40beto
#354 por 40beto el 18/11/2013
Hola Down:
down escribió:
El caso es que tengo muchas dudas, pese haber leído todo el post, para gente que nunca a tratado con la electrónica es bastante dificil comprender muchas cosas, aunque estén perfectamente explicadas, pero el lenguaje técnico que se emplea para la electrónica es lo que muchos como yo no entendemos, y hace que nos perdamos en muchas cosas.


Si nunca has tratado con la electronica, yo no te recomiendo que te inicies con un ampli de valvulas, pues las tensiones a las que trabaja te podrian dar algo mas que un susto. Yo estudié FPII en la rama de electronica industrial y trabajo desde hace 15 años como tecnico y solo me he atrevido a meterle mano a un ampli de valvulas despues de leer y empaparme de los consejos de Phakkito que hacen que esto sea sencillo ( o que por lo menos lo parezca), pero estando al menos un poco familiarizado con el manejo del polimetro y habiendo cacharreado algo con algún otro tipo de circuitos.

down escribió:
Aunque mas o menos lo tengo medio claro, tengo varias dudas que expongo aquí.
1.- Mi ampli tiene un "bias test", en el que ahí se podrá conectar un tester para verificar tanto el voltaje de placa como los mA de las válvulas, todo eso si no me estoy equivocando claro jejeje. Por lo que, si ese "bias test" es para lo que indico... no me haría falta ningun otro "bias test" externo verdad?


No conozco tu ampli en concreto pero habria que mirar el esquema y consultar documentación para ver que es exactamente y lo que se mide en ese punto serigrafiado como "Bias test".

down escribió:
2.- Lo de poner las resistencias entiendo en cierto modo para que es, que es para refuerzo y que no se jodan las válvulas no? Pero es necesario? Puedo obviar ese paso?


Las resistencias de 1 Ohm se colocan para medir tensión en vez de corriente. La tensión se mide en paralelo con la resistencia, la corriente habria que intercalar el polimetro en serie en el catodo de la valvula lo que es mas problematico y las resistencias se quedan colocadas para siempre.La tensión en mV que midas en la resistencia será igual a la corriente que circula por el catodo de la valvula en mA. Y los mA a los que tienes que ajustar el Bias irán en función de la Potencia de disipación de la valvula (Datasheet) y la tensión de placa que es donde vas a tener mas de 430Vcc para las EL34.

down escribió:
3.- Si compro las válvulas en parejas o las 4, que es mejor? O mejor dicho... Cuales debería comprar?


Si tienes 4 x EL34 tu ampli será de 100W y es mejor coprarlas en un cuarteto si solo tienes un punto de medida "Bias test" y un único potenciometro de ajuste.

Un saludo y perdon por mi intromisión.
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down
#355 por down el 18/11/2013
40beto escribió:
Hola Down:
down escribió:
El caso es que tengo muchas dudas, pese haber leído todo el post, para gente que nunca a tratado con la electrónica es bastante dificil comprender muchas cosas, aunque estén perfectamente explicadas, pero el lenguaje técnico que se emplea para la electrónica es lo que muchos como yo no entendemos, y hace que nos perdamos en muchas cosas.


Si nunca has tratado con la electronica, yo no te recomiendo que te inicies con un ampli de valvulas, pues las tensiones a las que trabaja te podrian dar algo mas que un susto. Yo estudié FPII en la rama de electronica industrial y trabajo desde hace 15 años como tecnico y solo me he atrevido a meterle mano a un ampli de valvulas despues de leer y empaparme de los consejos de Phakkito que hacen que esto sea sencillo ( o que por lo menos lo parezca), pero estando al menos un poco familiarizado con el manejo del polimetro y habiendo cacharreado algo con algún otro tipo de circuitos.

down escribió:
Aunque mas o menos lo tengo medio claro, tengo varias dudas que expongo aquí.
1.- Mi ampli tiene un "bias test", en el que ahí se podrá conectar un tester para verificar tanto el voltaje de placa como los mA de las válvulas, todo eso si no me estoy equivocando claro jejeje. Por lo que, si ese "bias test" es para lo que indico... no me haría falta ningun otro "bias test" externo verdad?


No conozco tu ampli en concreto pero habria que mirar el esquema y consultar documentación para ver que es exactamente y lo que se mide en ese punto serigrafiado como "Bias test".

down escribió:
2.- Lo de poner las resistencias entiendo en cierto modo para que es, que es para refuerzo y que no se jodan las válvulas no? Pero es necesario? Puedo obviar ese paso?


Las resistencias de 1 Ohm se colocan para medir tensión en vez de corriente. La tensión se mide en paralelo con la resistencia, la corriente habria que intercalar el polimetro en serie en el catodo de la valvula lo que es mas problematico y las resistencias se quedan colocadas para siempre.La tensión en mV que midas en la resistencia será igual a la corriente que circula por el catodo de la valvula en mA. Y los mA a los que tienes que ajustar el Bias irán en función de la Potencia de disipación de la valvula (Datasheet) y la tensión de placa que es donde vas a tener mas de 430Vcc para las EL34.

down escribió:
3.- Si compro las válvulas en parejas o las 4, que es mejor? O mejor dicho... Cuales debería comprar?


Si tienes 4 x EL34 tu ampli será de 100W y es mejor coprarlas en un cuarteto si solo tienes un punto de medida "Bias test" y un único potenciometro de ajuste.

Un saludo y perdon por mi intromisión.




Muchas gracias por la temprana respuesta tio!
Lo del "Bias Test" lo puedes ver en esta imagen, en la parte trasera por la izquierda, despues del loop de efectos y el pedal de cambio de canal, hay unos agujeros (uno rojo arriba y negro abajo), pues eso es el "bias test". http://www.dinosaurrockguitar.com/new/sites/default/files/Peavey_JSX_signature_XL2.jpg

Por otro lado, se que no tengo ni idea de electronica, pero si que es cierto que aprendo bastante rápido las cosas (que entiendo claro), y soy la tipica persona que le gusta hacerlo por si mismo, aunque no sepa, pero buscando información y demás, al final intento hacerlo todo por mi cuenta, que esa es la única forma de aprender, y aparte que también me gusta darme el gustazo de poner a punto mi ampli y así de paso conocerlo un poco mas (es como una relación jajajajaja).

Y aquí aporto el manual en español del susodicho. Desconozco el tipo de clase de ampli que es porque no lo pone o no lo he visto...
En la pag. 12 empieza en Español.
Pag. 15, apartado 26, lo del "Bias test" que comentaba.
Pag. 18, el diagrama del aparato
Pag. 19, especificaciones tecnicas.

http://assets.peavey.com/literature/manuals/jsx_manual.pdf

Gracias de antemano!!!
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40beto
#356 por 40beto el 18/11/2013
Bueno, el manual tampoco es que especifique gran cosa, dice que esos son los puntos de medida y que el potenciometro de ajuste está por dentro de la parrilla trasera, pero no especifica si hay que medir corriente o tensión ni los valores. Tampoco especifica sobre que parte del circuito estás midiendo.

Puede que lo que midas sea la tensión de Bias que entrega el circuito de Bias valga la "rebuznancia" y entonces no te sirva para nada pues no vas a saber la corriente que circula por los cátodos, solo lo negativas que son las rejas con respecto a estos (los catodos), pero dependiendo del macheo de las valvulas esta tensión varia, pues en definitiva cuando ajustas el Bias lo que haces es girar el potenciómetro haciendo variar la tensión de Bias hasta que consigues que por el catodo de las valvulas en reposo circule una corriente que multiplicada por la tensión de placa (pin 3 de la válvula) sea igual al 70% de la maxima potencia de disipación. Si compras 2 cuartetos que tengan distinto macheo entre ellos y colocas uno y ajustas el bias, tendras una tensión de Bias. Si lo quitas y lo reemplazas por el otro, cuando ajustes tendrás otra tensión de Bias para dejarlo ajustado en el mismo punto. Si esto no fuera así, no habria que ajustarlo.

Te digo esto poque mirando el esquema electrico (no el diagrama de bloques del manual) lo mas parecido que he visto a esos terminales son unos que están entre masa y el potenciometro de Bias (J6 y J7) en la pagina 8 del PDF que me he descargado.

Hay algunos fabricante como Mesa que venden valvulas premacheadas con unos valores especificos para sus amplis, y recomiendan poner sus valvulas sin necesidad de ajustar, no se si Peavy hace lo mismo. Esto no quiere decir que esas valvulas no se puedan colocar en otros amplis ni que no se le puedan poner otras valvulas a esos (siempre respetando el modelo de valvulas para el que fué diseñado, que por cierto el tuyo lleva un selector de valvulas para EL34 y 6L6GC), pero siempre ajustando.

No te puedo ayudar mucho mas. Según el libro sagrado de Phakkito, tienes que saber la tensión de placa y la corriente que circula por el cátodo de una valvula o de cada una e ir ajustando hasta consegur el 70% de Wa.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
peavey-jsx20-head-schematic.pdf
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down
#357 por down el 19/11/2013
40beto escribió:
Bueno, el manual tampoco es que especifique gran cosa, dice que esos son los puntos de medida y que el potenciometro de ajuste está por dentro de la parrilla trasera, pero no especifica si hay que medir corriente o tensión ni los valores. Tampoco especifica sobre que parte del circuito estás midiendo.

Puede que lo que midas sea la tensión de Bias que entrega el circuito de Bias valga la "rebuznancia" y entonces no te sirva para nada pues no vas a saber la corriente que circula por los cátodos, solo lo negativas que son las rejas con respecto a estos (los catodos), pero dependiendo del macheo de las valvulas esta tensión varia, pues en definitiva cuando ajustas el Bias lo que haces es girar el potenciómetro haciendo variar la tensión de Bias hasta que consigues que por el catodo de las valvulas en reposo circule una corriente que multiplicada por la tensión de placa (pin 3 de la válvula) sea igual al 70% de la maxima potencia de disipación. Si compras 2 cuartetos que tengan distinto macheo entre ellos y colocas uno y ajustas el bias, tendras una tensión de Bias. Si lo quitas y lo reemplazas por el otro, cuando ajustes tendrás otra tensión de Bias para dejarlo ajustado en el mismo punto. Si esto no fuera así, no habria que ajustarlo.

Te digo esto poque mirando el esquema electrico (no el diagrama de bloques del manual) lo mas parecido que he visto a esos terminales son unos que están entre masa y el potenciometro de Bias (J6 y J7) en la pagina 8 del PDF que me he descargado.

Hay algunos fabricante como Mesa que venden valvulas premacheadas con unos valores especificos para sus amplis, y recomiendan poner sus valvulas sin necesidad de ajustar, no se si Peavy hace lo mismo. Esto no quiere decir que esas valvulas no se puedan colocar en otros amplis ni que no se le puedan poner otras valvulas a esos (siempre respetando el modelo de valvulas para el que fué diseñado, que por cierto el tuyo lleva un selector de valvulas para EL34 y 6L6GC), pero siempre ajustando.

No te puedo ayudar mucho mas. Según el libro sagrado de Phakkito, tienes que saber la tensión de placa y la corriente que circula por el cátodo de una valvula o de cada una e ir ajustando hasta consegur el 70% de Wa.

Un saludo.


Vaya tio, me has descolocado con lo que me has dicho ejejeje.

Yo pensaba que sería mas facil, en plan.....
-Tenia pensao pillar las el34 svetlana winget C, y saber su Wa.
- Medir voltaje de placa.
- Realizar la regla de tres para sacar los mA en un 70% del Wa de la válvula.
- Y listo! así de facil pensaba que seríaaa, almenos esa es la conclusión a la que llegado.

Pero ya lo que me has comentado de que igual tienen que ser unas valvulas especificas me has descolocado..., No puedo pillar cualquier el34???
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phakkito
#358 por phakkito el 19/11/2013
#357

hola compañeros...

este amplificador tiene un sistema peculiar de ajuste de bias.... en este caso los test poins propuestos no son validos.... suelen dejar el ampli con sus indicaciones un tanto sin cuerpo y frio.. ...

para ello hay que o poner resistencias de catodo donde medir directamente o usar un bias tester...

mas informacion....


http://www.eurotubes.com/eurotubes-Peavey-Amps-XXX-JSX-5150-5150II-6505-3120-Classic.htm
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down
#359 por down el 19/11/2013
#358

Vale, entonces el bias tester requiere que mida tanto los mA como el voltaje de placa verdad?

Y aqui otra pregunta, aun siendo peculiar... me valen las valvulas Svetlana Winged C matched quad?

Saludos!
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down
#360 por down el 19/11/2013
phakkito escribió:


Bueno, por lo que he podido entender asi por encima... No recomiendan usar valvulas el34 porque joden el ampli?? Pos vaya mierda no???
Y si las quieres usar tienes que cambiar resistencias SG por unas de buena calidad 700 ohm 5 watts... Cuales son las resistencias SG???

Joder.. con lo convencido que estaba yo en que podría hacerlo... cada vez se complica mas...
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