Ajuste de Bias, Teoria y practica

natanson
#313 por natanson el 20/01/2013
¿Cuando dices "retirar" te refieres a quitarlo y ya está? Disculpa la pregunta pero mis conocimientos de electrónica son más bien escasos.
Gracias otra vez, a ver si me atrevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
phakkito
#314 por phakkito el 21/01/2013
#313 efectivamente....

saludos
Subir
colejuan25
#315 por colejuan25 el 19/02/2013
Buenas compañeros.
Enhorabuena y gracias por todo por adelantado, Phakkito ( y a otros de los que también he aprendido leyendo).
Estoy restaurando un Vox ac30 trapezoidal de los 60's (me lo vendieron como del 67).
Casi a punto de colocarle algún condensador electrolítico y varias resistencias fuera del 20%, válvulas nuevas,...se acerca la hora de devolverlo a la marcha.
He leído mucho, pero me gustaría que me dijeseis vuestra forma de medir el Bias (con ayuda de multímetro, sin Bias master,...) para llevarlo a ese punto del 70%.
Hay quien opina que la resistencia del cátodo se debe quedar en sus 50 ohm (la original en 47 ohm). Otros, que se suba su valor para no tostar las válvulas de potencia (he visto valores diversos en muchas imágenes; 68 ohm, 130 ohm, 180 ohm,...).
Os agradezco vuestra colaboración.
Juan
Subir
phakkito
#316 por phakkito el 20/02/2013
#315 Los Vox AC30 viejunos no tienen ajuste de bias.... :D las ventajas de los Clase A.... bueno casi clase A :D

La original es de 47 ohms efectivamente, de un buen wataje, y para el sonido original, es indispensable que el condensador anexo y en paralelo con esa R sea el adecuado.

Luego hay diversas mods encaminadas a una mayor durabilidad, extraccion de distintos sonidos etc, y se cambia esa R por distintos valores, incluso el mencionado condensador.

Para aclarar el concepto... en estos amplificadores el biaseo es al 100%, y por autopolarizacion (realizado por esa R)... Toques o no toques, el ampli en reposo esta al 100% de su capacidad y consumo de la fuente de alimentacion.

Asi que a montar un juego de valvulas, controlar la tension de catodo (que nos indicara un optimo funcionamiento), y a disfrutar.


saludos.


PD. en los vox viejunos hay que controlar las resistencias de 100ohms que controlan G2... se iban con facilidad.
Subir
colejuan25
#317 por colejuan25 el 20/02/2013
Buenas.
Muchas gracias, Phakkito.
Esas resistencias de 100 ohms son de 1/2 w. Hay quien opina que se ponga watage más elevado (1w, 5w,...).
¿Qué opinas tú? Porque si se va esa resistencia en una de las el84, ¿se carga la válvula o corremos otros riesgos?
Saludos.
Subir
phakkito
#318 por phakkito el 20/02/2013
#317

Las resistencias de G2 tienen valores precalculados, por dos razones, fiabilidad y ajuste optimo.

En concreto esas resistencias se estan cambiando por resistencias tipo fusible. o Fp... flame proof.... para que se abran ante un exceso de wataje debido al consumo....

Tenemos que tener en cuenta que un exceso o corto en la valvula puede probocar la destruccion de la misma, pero si cortamos la tension de G2, la valvula queda muerta.. no hay paso de corriente, de hecho actua mas eficazmente que la propia tension de G1 o reja.

Los datashett indican la Ig2 maxima, y para este modelo en concreto ... es muy baja, y con una r de solo 100 ohms la corriente tendria que ser muy muy alta para actuar como proteccion....

yo en concreto pongo las de 0.5w Fp que te indico anteriormente, si salta, es por algun motivo... externo al wataje de la resistencia....eso seguro.


saludos
Subir
colejuan25
#319 por colejuan25 el 20/02/2013
Gracias Phakkito!!
Saludos.
Subir
colejuan25
#320 por colejuan25 el 20/02/2013
Buenas Phakkito,
el condensador que he comprado que va en paralelo con la resistencia de cátodo es este http://www.banzaimusic.com/TAD-GoldCap-BP-250uF-25V.html
Resulta que no le veo positivo ni negativo. Solo me cabe pensar que el positivo es en la dirección de las letras.
¿Me puedes decir algo?
Gracias y saludos.
Subir
colejuan25
#321 por colejuan25 el 20/02/2013
Aunque en estos de la misma marca veo el positivo al contrario de lo que pensaba. Al contrario del sentido de las letras.
http://www.banzaimusic.com/TAD-AudioCap-220uF-350V.html
¿?
Subir
phakkito
#322 por phakkito el 20/02/2013
GOLD CAP BP indica electrolitico bipolar.. o lo que es lo mismo.. no polarizado... estos condensadores no tienen una polaridad prefijada. puedes ponerlos como quieras....

el otro por supuesto... con 350v no se juega :D :D


saludos
Subir
colejuan25
#323 por colejuan25 el 20/02/2013
Mil gracias, de nuevo, Phakkito.
Mañana espero terminarlo. Será el gran día. Antes de darle al "on" cruzaré los dedos.
Ya os cuento.
Saludos.
Subir
colejuan25
#324 por colejuan25 el 22/02/2013
Buenas,
ya ha resucitado el viejecito Vox ac30 supertwin!!
Me gusta mucho como suena. Todo bien, de momento.
-He medido voltaje a través de la Rk (resistencia de cátodo): 10,72 volt.
-Esto lo divido entre el valor de la resistencia (51 ohm) y me da: 0,21.
-Mido en el pin 7 (ánodo) de la EL 84 y dice: 333 volt.
-A los 333 les resto los 10,72 volt: 322,2.
-Esto lo multiplico por los 0,21: 67,6.
-Ese valor entre 4 (nº de válvulas): 16,9.
¿Se supone que es este el valor en watts que disipa cada válvula? Si tienen un máximo de 12 w, ¿por qué no explotan?
Y repito que ayer estuve dándole "cera" un par de horas y todo perfecto. Una gozada de timbre, pegada, ...
Saludos.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo