Ajuste de Bias, Teoria y practica

pedroj
#241 por pedroj el 02/02/2012
Si le cambie la valvula para eso, ya lo habiais comentado antes que estas no necesitan el ajuste de bias. lo decia por las de potencia para asi yo poder ajustarlas. Las tengo a 35 mA como pone en ese manual que he puesto en el segundo comentario, la duda es si con el esquema aunque claro si que pueden variar algo las tensiones. se podria hacer un ajuste mas preciso o mejorable que estos 35 mA a los que tengo ajustados. Lo he subido hasta cuarenta y me ha dado la sensacion de que el sonido a bajo volumen engorda y lo volvi a poner a 35 mA pero cuando lo compre de segunda mano a un forero estaba en 32 mA. Y por aqui hay gente que lo tiene incluso a 42 mA.
¿puede tanto variar el sonido?, ¿es bueno o malo el ajuste tan arriba o abajo?.
Gracias phakkito por tu atencion un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
phakkito
#242 por phakkito el 02/02/2012
no entendi del todo...

siguiendo el esquema, serian lo optimo unos 39mA, sin problema... los 50mA que indica en el esquema son excesivos, malgastas las valvulas.

Los amplificadores suelen venir frios con un ajuste minimo.

El sonido varia, si, y mucho.

Un mayor ajuste provoca un desgaste mayor, pero hay que tener un compromiso entre fiabilidad y calidad en el sonido. Muy alto falla la fiabilidad, mayor desgaste, muy bajo, gana la fiabilidad pero el sonido pierde cuerpo.

saludos.

PD: esto es a partir de el esquema, siempre hay que mirar las tensiones de anodo, como indico en el post.
Subir
pedroj
#243 por pedroj el 02/02/2012
Vale mil gracias, si a mi me parece muy alto los 50mA. hice los calculos que indicas con del 70 por ciento y si me salia alrededor de los 40mA. pero preferi asegurarme preguntandote a ti como maestro.
Lo que probe fue a subir a ver a cuanto llegaba y pase los 68 mA y ya lo pare. pero aun podia subir mas.
Tambien me gustaria ponerle unas 6l6 cuando las tenga que cambiar estas , ¿lo podria hacer o tendria que modificar la resitencia de la resisitenica r147 de 10k a 0 ohm como ponen en algunos foros extranjeros o podri hacerlo directamente.?
Subir
phakkito
#244 por phakkito el 02/02/2012
hay que hacer la modificacion de esa resistencia.. no llega la tension de bias a la necesaria para la 6L6.

Quemarias la valvula, tambien hay que modificar las resistencias de screen o G2 y poner el valor standar de 470 ohms.

Luego reajustar el bias por supuesto.

Saludos.
Subir
pedroj
#245 por pedroj el 02/02/2012
Y a cuanto deberia ajustar el bias con esas valvulas. Alrededor de los 25 mA o algo mas altas.
Subir
pedroj
#246 por pedroj el 02/02/2012
perdona de nuevo no querria meter la pata cual es la de g2 en que patilla de la valvual esta.
y las modificacion de la modificacion de la r147 seria simplemete puentearla o pone como yo habia pensado una resistencia de 1 ohm 1 W como seguirad.
Subir
phakkito
#247 por phakkito el 02/02/2012
si partimos que son 25w.. igual que las EL34, los milis seran los mismos, pero la tension de bias veras que es mas elevada
la R la puenteas

saludos
Subir
pedroj
#248 por pedroj el 02/02/2012
Un millon de gracias un saludo.
Subir
pedroj
#249 por pedroj el 03/02/2012
Acabo de poner el ajuste de bias a 39 mA. y asi se quedara hasta que le cambie las valvulas, (aunque estas estan nuevas). Entonces modificare el ampli para poner las 6l6gc a ver como suena. De nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Subir
phakkito
#250 por phakkito el 03/02/2012
nada compañero... saludos
Subir
pedroj
#251 por pedroj el 04/02/2012
Hola phakkito tengo de nuevo otra pregunta.
Cuando le ponga las 6l6gc he pensado instalar por detras del ampli un interruptor que puentee la resistencia r147 para aumentar la tension de vias y asi poder montar las 6l6 o las el34 cuando quiera haciendo el pertinente ajuste de bias a cada cual, ¿pero seria imprescindible tambien cambiar la R de g2 de 1k 5W que lleva a 470 ohm 5W como me dijiste, o podria no hacer ese cambio?. y seguir con la de de 1k y con las 6l6. Por que entonces lo del interruptor puenteando la r147 ya seria mas engorroso al tener que cambiar tambien las otras y no mereceria la pena hacer el invento.

Y con las 6l6 ¿el ajuste de bias lo tendria que dejar igual a 39mA?

Gracias de antemado y un saludo maestro.
Subir
phakkito
#252 por phakkito el 04/02/2012
1K y 470 se consideran las resistencias optimas.. pero todo es probar... hay amplis con 6L6 que funcionan perfectamente con resistencias de 820 y 1k

eso si, siempre biasea cuando cambies valvulas, no funcionan igual.. distinta tension recuerda.

La potencia es la misma, el biasing, lo mismo... ya te lo comento antes..

pero a distinta tension de reja.. por eso hay que retocar siempre.


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo