Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#157 por phakkito el 04/04/2011
danny-10010894 escribió:
es primera vez en mi vida que hare esto y sinceramente tengo miedo de hacerlo mal y cargarme el ampli!, para ser mas exactos tengo un marshall ma100c, y acabo de comprarle 4 valvulas el34 marca electro harmonix, ahora ya habri el ampli y no entiendo absolutamente nada, ya coloque las valvulas y lo encendi y toque un ratito,(solo para probar las valvulas), ahora estoy proximo a hacerle el bia; estoy viendo 2 perillas de plastico que se pueden girar manualmente, me parece que funcionan 1 perlla por cada par de valvulas, ahora no tengo idea de como hacerlo, ya compre un voltimetro ,a no se donde conectarlo ni nada!!, por el momento optare por no usar el ampli hasta que este seguro de como hacerlo alguien me puede ayudar?


Creo que lo primero es que te leas el articulo.

Ten en cuenta que hay dentro tensiones muy muy peligrosas.
De hecho tensiones letales.. suficientes para provocarte un paro cardíaco en caso de mala manipulación.

NO hagas nada hasta tener claro donde te vas a meter. Y si dudas, déjalo en manos de un profesional.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dannybag666
#158 por Dannybag666 el 04/04/2011
phakkito escribió:
Creo que lo primero es que te leas el articulo.

Ten en cuenta que hay dentro tensiones muy muy peligrosas.
De hecho tensiones letales.. suficientes para provocarte un paro cardíaco en caso de mala manipulación.

NO hagas nada hasta tener claro donde te vas a meter. Y si dudas, déjalo en manos de un profesional.

saludos


ok, creo que eso hare ahora resulta que e encontrado a un tecnico que ve valvulas de vacio, el problema es que nunca reparo amplificadores para guitarra, él unicamente ve radios teles y de mas cosas a valvulas pero nunca amps, es indispensable que tenga experiencia en amps? o en todos los paratos a valvulas traen un dispositivo bias?

p.d: ya lei el articulo pero tengo muchas dudas, espero que algun dia suban un video :D
Subir
Dannybag666
#159 por Dannybag666 el 06/04/2011
ahhhhhh okkk1 ya entendi, pero eso de o,o60 amperios x 200v nos da 12w, es el caso de una sola valvula no?, pero que pasa cuando tienes 4 de potencia el34? de cuanto es el valor de voltios? el cuanto debe valer el mA, y es por cada valvula no? por ejemplo si me marcase 40 mA seria por cada valvula o por par? porque el bias de mi ampli tiene 2 potenciometros ajustables (bias) y cada uno controla un par de tubos, ahora en caso de que por ejemplo el el valor en mA de la el34 sea de 35 entonces cuanto deberia arcarme el multimetrosi lo conecto en este potenciometro? el doble? o son 35 mA por las 2 valvulas?

porfa espero tu respuesta
Subir
pedrobarrantes
#160 por pedrobarrantes el 07/04/2011
Hola, tengo un jcm800 bass 100w, ya tengo las valvula, he cambiado los los zocalos por unos ceramicos, los conensadores gordos por que uno de ellos se calentaba de cojones, a punto de reventar(creo que no se cambiaron nunca..desde los ochenta), me lo ha mirado un tecnico y me dice que el problema era el propio condensador, el los miró con un capacimetro y todos median lo que indica, pero me comenta que eso no quiere decir que haya tenido algun tipo de fuga en el dielectrico y que aunque mida la capacidad no quiere decir que este bien.así que los he cambiado todos, les puse las valvulas viejas unas ITT y lo deje un par de horas metiendole musica por la entrada y no a mucho volumen. por lo menos ya no se calienta como antes ahora "pienso" que es mas normal, aunque son los que estan mas cerca de las valvulas y el calor se nota.
mi pregunta es:
les voy a colocar las vlvulas nuevas que segun dice en las cajas esta matcheadas o como se diga
hay que hacer el ajuste a cada valvula?
hay que seguir un orden?
hay dos potenciometros de ajuste con el mismo valor ¿cual de ellos es?
Se pueden quitar valvulas para que de menos potencia?
en caso de que si se pueda ¿cuales se pueden quedar?
saludos y gracias
Subir
phakkito
#161 por phakkito el 07/04/2011
danny-10010894 escribió:
ahhhhhh okkk1 ya entendi, pero eso de o,o60 amperios x 200v nos da 12w, es el caso de una sola valvula no?, pero que pasa cuando tienes 4 de potencia el34? de cuanto es el valor de voltios? el cuanto debe valer el mA, y es por cada valvula no? por ejemplo si me marcase 40 mA seria por cada valvula o por par? porque el bias de mi ampli tiene 2 potenciometros ajustables (bias) y cada uno controla un par de tubos, ahora en caso de que por ejemplo el el valor en mA de la el34 sea de 35 entonces cuanto deberia arcarme el multimetrosi lo conecto en este potenciometro? el doble? o son 35 mA por las 2 valvulas?

porfa espero tu respuesta


El valor es por cada valvula, ya indico la conveniencia de instalar unas R de 1ohms. 1/2w como seguridad, y a la vez como punto de medición.

El valor de voltios es la alimentacion, en este caso es comun a todas las valvulas.
estara comprendida entre 400-500v


pedrobarrantes escribió:
Hola, tengo un jcm800 bass 100w, ya tengo las valvula, he cambiado los los zocalos por unos ceramicos, los conensadores gordos por que uno de ellos se calentaba de cojones, a punto de reventar(creo que no se cambiaron nunca..desde los ochenta), me lo ha mirado un tecnico y me dice que el problema era el propio condensador, el los miró con un capacimetro y todos median lo que indica, pero me comenta que eso no quiere decir que haya tenido algun tipo de fuga en el dielectrico y que aunque mida la capacidad no quiere decir que este bien.así que los he cambiado todos, les puse las valvulas viejas unas ITT y lo deje un par de horas metiendole musica por la entrada y no a mucho volumen. por lo menos ya no se calienta como antes ahora "pienso" que es mas normal, aunque son los que estan mas cerca de las valvulas y el calor se nota.
mi pregunta es:
les voy a colocar las vlvulas nuevas que segun dice en las cajas esta matcheadas o como se diga
hay que hacer el ajuste a cada valvula?
hay que seguir un orden?
hay dos potenciometros de ajuste con el mismo valor ¿cual de ellos es?
Se pueden quitar valvulas para que de menos potencia?
en caso de que si se pueda ¿cuales se pueden quedar?
saludos y gracias




siempre hay que hacer el ajuste, que esten matcheadas solo indica que estan equilibradas desde fabrica.

Los potenciometros cuando van a par, ajustan dos valvulas cada uno. Hay que hacer la medicion con las que ajuste en cada caso.

Puedes quitar valvulas si.

ten en cuenta que hay dos valvulas para cada lado del transformador, push pull...

tienes que quitar una de cada lado.

En ese caso, lo que se hace es conectar la pantalla a la impedancia de salida inmediatamente inferior.

Esto es.. si tienes una pantalla de 8 ohms.. y quitas dos válvulas, pasas a conectarla a la salida del ampli que indica 4 ohms.

Si la pantalla es de 4 ohms.. no hay posibilidad, ya que estarias sobrecargando las valvulas de salida.

Un saludo
Subir
pedrobarrantes
#162 por pedrobarrantes el 07/04/2011
Soy un ser urbano debil y cansado....joder que rapido a ver que pasa, muchas gracias, muy agradecido ya comentaré lo que resulta.
saludos
Subir
bestron
#163 por bestron el 08/04/2011
interesantísimo este topic, un diez para phakkito :brindis:
Subir
kamonbeibi
#164 por kamonbeibi el 09/04/2011
phakkito escribió:
El valor es por cada valvula, ya indico la conveniencia de instalar unas R de 1ohms. 1/2w como seguridad, y a la vez como punto de medición.

El valor de voltios es la alimentacion, en este caso es comun a todas las valvulas.
estara comprendida entre 400-500v






siempre hay que hacer el ajuste, que esten matcheadas solo indica que estan equilibradas desde fabrica.

Los potenciometros cuando van a par, ajustan dos valvulas cada uno. Hay que hacer la medicion con las que ajuste en cada caso.

Puedes quitar valvulas si.

ten en cuenta que hay dos valvulas para cada lado del transformador, push pull...

tienes que quitar una de cada lado.

En ese caso, lo que se hace es conectar la pantalla a la impedancia de salida inmediatamente inferior.

Esto es.. si tienes una pantalla de 8 ohms.. y quitas dos válvulas, pasas a conectarla a la salida del ampli que indica 4 ohms.

Si la pantalla es de 4 ohms.. no hay posibilidad, ya que estarias sobrecargando las valvulas de salida.

Un saludo

Hola phakkito

Me ha intrigado una cosa. Si en un ampli quitamos dos valvulas de potencia, si es push-pull (quitando una de cada lado), tenemos que enchufar la pantalla a la mitad de impedancia de la salida del transformador?

Si no es mucho pedir, podrias explicar el porque de esto?

Muchas gracias
Subir
pedrobarrantes
#165 por pedrobarrantes el 11/04/2011
explico lo que he hecho y lo que ha pasado:
He colocado como se indicaba una resistencia de 1Hom de 2w, una para cada valvula y como se comenta que no afecta al funcionamiento ni caracter del ampli y que ademas sirve de proteccion pues las voy a quedar fijas. Despues de dejarlas calentar medio hora o mas procedí a hacer las mediciones, y estas eran:
V4:31,9
V3:30,9
V2:31
V1:28,5
siendo la V1,la que esta mas cerca de las valvulas de prev
Manupulando los 2 potenciometros que hay para tal ajuste (uno para la V1 y V2 y el otro pra las V3 y V4) logré llegar a los 35 (0.035) que se piden, tuve que cambiar la V2 a la V3 para poder afinar mas en los ajustes y este es el resultado:
V4:35,6
V3:35,0
V2:36
V1:35
Como veis la V2 se va un poco pero si intento ajustar(bajar el valo de V2) la V1 se va por debajo de 34.
¿esta bien así?
saludos y gracias
Subir
phakkito
#166 por phakkito el 12/04/2011
Bestron escribió:
interesantísimo este topic, un diez para phakkito :brindis:


Gracias Bestron :brindis:

kamonbeibi escribió:
Hola phakkito

Me ha intrigado una cosa. Si en un ampli quitamos dos valvulas de potencia, si es push-pull (quitando una de cada lado), tenemos que enchufar la pantalla a la mitad de impedancia de la salida del transformador?

Si no es mucho pedir, podrias explicar el porque de esto?

Muchas gracias


Veras, hay una cuestión dentro de la función del transformador de salida. Es un transformador de impedancias y esta calculado para una carga.

si quitamos dos válvulas, la carga de impedancia varia, ya no tenemos la Ri de la valvula conectada.

Por este motivo, la inductancia mutua varia, y hay que recalcular la salida.

Si a un 100w le quitamos dos valvulas para crear un 50w, es conveniente poner la carga a la inmediatamente inferior.

Esto es, si estamos con 8 ohms en la conexion de 8 , pasamos a conectar 8 ohms a la conexion de 4.

Dicho esto, tampoco es un sistema que me guste particularmente, si necesitas 50, no compres 100, y en todo caso compra un ampli que lleve un buen master volumen y te pueda dar rango sin mosquear a los vecinos.

saludos

pedrobarrantes escribió:
explico lo que he hecho y lo que ha pasado:
He colocado como se indicaba una resistencia de 1Hom de 2w, una para cada valvula y como se comenta que no afecta al funcionamiento ni caracter del ampli y que ademas sirve de proteccion pues las voy a quedar fijas. Despues de dejarlas calentar medio hora o mas procedí a hacer las mediciones, y estas eran:
V4:31,9
V3:30,9
V2:31
V1:28,5
siendo la V1,la que esta mas cerca de las valvulas de prev
Manupulando los 2 potenciometros que hay para tal ajuste (uno para la V1 y V2 y el otro pra las V3 y V4) logré llegar a los 35 (0.035) que se piden, tuve que cambiar la V2 a la V3 para poder afinar mas en los ajustes y este es el resultado:
V4:35,6
V3:35,0
V2:36
V1:35
Como veis la V2 se va un poco pero si intento ajustar(bajar el valo de V2) la V1 se va por debajo de 34.
¿esta bien así?
saludos y gracias


No se si las valvulas son nuevas, o son las que ya usaste, en todo caso una diferencia de 1mA, te la puede dar perfectamente un desajuste en tu tester.
Yo no le daria mayor importancia.

No comentas el valor de Va.. o tensión de alimentación.

suponiendo que sea de 470v.. la potencia serian unos 16.5 W, dentro del rango del 70%. ;)

Ten en cuenta que estoy haciendo un ajuste practico, un ajuste exhaustivo, tiene otro factor como es la I de G2, que estamos despreciando, como factor de tolerancia para que nadie se pase y queme las válvulas. ;)

Asi que sin miedo, usalo y observa su sonido.

si te atreves, aun podemos apretar mas :brindis:

creo que eres el primero que le ha dado en clavo despues de tanto tiempo :leyendo: :leyendo: :D

saludos
Subir
kamonbeibi
#167 por kamonbeibi el 13/04/2011
Gracias por responder phakkito

Pero, ¿en todos los amplis pasa lo mismo? Porque hace tiempo lei en algun lado, que por ejemplo con los mesa rectifier (si es dual o triple), puedes quitar un par de valvulas, y no pasa nada, no tienes que poner la pantalla a la mitad de impedancia, ¿sabes algo acerca de esto?

Gracias de nuevo y un saludo
Subir
pedrobarrantes
#168 por pedrobarrantes el 13/04/2011
Gracias Phakkito. Pues si las valvulas son completamente nuevas, a mi el sonido tal y como está, está bien, ya no suena fofo ni ruidos de huevos fritos ni de explosiones raras, así lo voy a quedar,date cuenta que no se lo que hago, los conocimientos que tengo de electronica son limitadisimos y solo me he limitado a seguir las instrucciones que has dado.Las medidas que comentas estan bien pues las revisó el que si entiende lo que pasa es que por no abusar hice lo que yo creia que podia hacer y tengo a ese teccnico de reserva para cuando tenga algun problema de verdad , ya que nunca me cobra nada.
En cuanto a lo del I del G2 ahí ya sique.....de todos modos muchas gracias.
ahora la antalla 4x12 marshall bass serie, o sea...la suya vibra y resuena la tapa de atras que es un gusto, no me deja pasar de 1/4 de volumen y ha ciertas notas es muy desagradable, pero ya lo he puesto en otro post a ver si alguien sabe como curar este mal, solo lo he comentado como algo referente al cacharro ajustado.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo