Ajuste de Bias, Teoria y practica

#121 por 40beto el 09/11/2010
Gracias Phakkito:
Le cambiaré los potes esta semana y le colocaré las resistencias para tener una medida fiable del bias. El domingo lo probaré en el local y te lo comento.

Un saludo.
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#122 por 40beto el 12/11/2010
Hola Phakkito:
Tengo las resistencias y me surge una duda en la practica a la hora de colocarlas.
Entiendo que las resistencias hay que colocarlas en serie entre el catodo y la masa para que se cumpla la ley de Ohm y toda la corriente de catodo pase por la resistencia produciendo la caida de tension correspondiente a 1 Ohmno. En la practica la patilla 8 (catodo) y la 1 que no se conecta estan unidas como en el croquis de la pag.1, solo que por las pista de tierra, a través del interruptor de Stand by con una pista bastante gorda, entonces resulta muy complicado aislar el catodo de la tierra para intercalar la resistencia. Habría que sacar las valvulas de su zocalo y hacer la obra del Escorial con cables uniendo las patillas de las valvulas con su posicion en el zocalo e intercalando una resistencia en la patilla 8 de cada valvula, o cortar la pista (tiene 1cm de grusa), las dos ideas me parecen poco viables, o intercalando un zocalo especial, el cual aísle dicha patilla y permita colocar la R, es lo unico que se me ocurre, pues si no lo unico que se consigue es colocar las resistencias en paralelo con la tierra y no hacemos nada pues la resistencia se queda cortocircuitada y no pasa nada de corriente por ella y la caida de tension es 0 patatero.

No se me ocurre como colocar las R en serie. necesito una mano.

Un saludo.
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#123 por phakkito el 16/11/2010
40beto escribió:
Hola Phakkito:
Tengo las resistencias y me surge una duda en la practica a la hora de colocarlas.
Entiendo que las resistencias hay que colocarlas en serie entre el catodo y la masa para que se cumpla la ley de Ohm y toda la corriente de catodo pase por la resistencia produciendo la caida de tension correspondiente a 1 Ohmno. En la practica la patilla 8 (catodo) y la 1 que no se conecta estan unidas como en el croquis de la pag.1, solo que por las pista de tierra, a través del interruptor de Stand by con una pista bastante gorda, entonces resulta muy complicado aislar el catodo de la tierra para intercalar la resistencia. Habría que sacar las valvulas de su zocalo y hacer la obra del Escorial con cables uniendo las patillas de las valvulas con su posicion en el zocalo e intercalando una resistencia en la patilla 8 de cada valvula, o cortar la pista (tiene 1cm de grusa), las dos ideas me parecen poco viables, o intercalando un zocalo especial, el cual aísle dicha patilla y permita colocar la R, es lo unico que se me ocurre, pues si no lo unico que se consigue es colocar las resistencias en paralelo con la tierra y no hacemos nada pues la resistencia se queda cortocircuitada y no pasa nada de corriente por ella y la caida de tension es 0 patatero.

No se me ocurre como colocar las R en serie. necesito una mano.

Un saludo.


Tienes la opcion de cortar la pista si, pero es un poco intrusivo...

Puedes intercalar la resistencia en serie con el interruptor.

De esta manera cuando lo conectas, queda a masa y puedes hacer la medida.

Si pones una sola resistencia, ten en cuenta que la medida sera la suma de todas las intensidades de catodo...ojo con eso...
si esperabas 40mA, seran 80mA en realidad.

Esto pasa con algunos Marshall...

Un saludo

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Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#124 por 40beto el 19/11/2010
Buenas Phakkito:

Hoy por fin he podido liarme otra vez con ampli. y siguiendo tus recomendaciones lo que he hecho es ajustar la corriente de los dos cátodos en paralelo (luego se suman), midiendo donde conecta el interruptor del Stand By en la placa.

Al final no he colocado la resistencia, lo que he hecho es medir corriente.
Segun el Datasheet de la 6L6GC, la maxima corriente de disipación (Plate Dissipation) es 30W, no se si esto es correcto. La Va medida con el polimetro era 436 con Stand By cerrado y 456 con Stand By abierto.
0.7*30=21W/436V=48mA
ó
0.7*30=21/456=46mA

Al final lo he dejado en 90mA / 2 valvulas=45mA

Porque volviendo a los puntos de medida que dice el fabricante en el trafo de salida, originalmente medí 2,16V y 2,38V, esto se traduce a una corriente de 81mA en el Stand By (lo he medido hoy) que son 40,5 por cada cátodo que viene a ser un ajuste standar tirando a frio

0.6*30=18/436=41,2mA

Con lo que podemos decir que las recomendaciones de Engl no son nada recomendables o servirian para un ajuste frio en el mejor de los casos pues si bajamos a esos 1.9V ,en mi caso 1.81 y 1.98 por la diferente caida de tension de los devanados, he medido 66mA, que se quedaria en 33mA de corriente de cátodo que es frio tirando a muy frio

0.5*30=15/438=34.2mA

Ahora bien, con esos 40.5mA el ampli para mi gusto sonaba de miedo, hasta que ha empezado a desfallacer. Pero voy a probar con este ajuste a 45mA a ver que tal y lo probaré cuando me vengan los potenciómetros que los pedí el miercoles de la semana pasada, y todavia estoy esperando. Si no los tengo el sabado, hasta el domingo siguiente no podré probarlo, porque en casa no puedo darle cañita y ver como cambia el caracter del ampli y si se ha corregido ese desvanecimiento en el momento mas inoportuno y el problema era de los potenciómetros.

Un saludo.
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#125 por phakkito el 19/11/2010
pienso que lo puedes dejar en 45mA perfectamente...
siempre que te asegures que las válvulas son 30w disipación....el problema de la 6L6 son sus diferentes versiones...

la 6L6GWB de TAD si es de 30w, al igual que otras de svedlana... Tungol, las bulbe, probaría sobre 25w el sonido antes de calentarlas.

Lo que me extraña es que con el standby abierto, te mida tension en la resistencia, al ser abierto no tiene que pasar nada de nada....:D asegúrate de que solo hay paso tensión con el interruptor abierto y cuidado, ahí tendrás 450V fácilmente.

coincido en que la recomendación de ENGL es muy muy fría, pero el tema de las garantías le llevan a no forzar el circuito de potencia...

Saludos...

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#126 por 40beto el 19/11/2010
phakkito escribió:
pienso que lo puedes dejar en 45mA perfectamente...
siempre que te asegures que las válvulas son 30w disipación....el problema de la 6L6 son sus diferentes versiones...

la 6L6GWB de TAD si es de 30w, al igual que otras de svedlana... Tungol, las bulbe, probaría sobre 25w el sonido antes de calentarlas.

Lo que me extraña es que con el standby abierto, te mida tension en la resistencia, al ser abierto no tiene que pasar nada de nada....:D asegúrate de que solo hay paso tensión con el interruptor abierto y cuidado, ahí tendrás 450V fácilmente.

coincido en que la recomendación de ENGL es muy muy fría, pero el tema de las garantías le llevan a no forzar el circuito de potencia...

Saludos...


Hola Phakkito:

Medí tension en el ánodo con el interruptor del Stand By abierto (sin poner el cátodo a masa) y midiendo entre ánodo y masa 456V, y con Stand By cerrado (cátodo a masa) y midiendo entre entre ánodo y catodo (masa) y entonces cae un poco 438V, era para medir la tension de placa. ¿Cual de las dos es la que tengo que usar para los calculos?

Porque al final no he colocado las resistencias, lo que he hecho es medir con el amperimetro en el interruptor del Stand By la corriente no los voltios, y el propio polimetro es el que cierra el circuito, como lo haria la resistencia al colocarla en serie en el interruptor.

El lunes me va ha dejar un compañero un par de zocalos en los que se puede insertar la resistencia y podré medir las dos valvulas individualmente

Y el tema de la Wa no lo tenía tan claro, porque manejo informacion contradictoria. Las valvulas que tengo montadas son RUBY 6L6GC, eso es lo que pone en las valvulas a secas. Entonces con el datasheet en la mano pone 30w.

223314ce6d5cbc39d3.jpg

223314ce6d6179dbf1.jpg

Y las 6L6WGB tienen Wa 26W, pero menor tension de placa y entiendo que no valdrian para mi Engl, habría que modificarlo pues el bobinado de placa entrega mas de 400V.

223314ce6e814a3b16.jpg

Y te vas al manual de VIAS KING que es un tester para medir el vias y te dice otra cosa muy distinta, que MPD es 20.5W y la de screen 3W y calculan
(PMD*500)/Vp=ajuste frio LOW en mA
y
(PMD+SCREEN)*636/Vp=ajuste caliente o HIGH en mA

o sea que no llegan ni al 70% y encima partiendo de una potencia mucho menor. Eso si vienen a decir que entre ese rango lo ajustes donde mejor te suene.
223314ce6d659a35d9.jpg
223314ce6d69e4bd2d.jpg



Por eso digo que no lo tenía claro, porque tambien he visto páginas que calculan el vias y dan valores de al rededor de 48mA para las 6L6GC y coinciden con tus cálculos y se aleja mucho de las tensiones entre los puntos AC y CB que marca el fabricante.

Las mias originalmente estaban a 40,5mA que segun el datasheet seria un ajuste medio tirando a frio pero segun BIAS KING estariamos friendo las valvulas. y segun Engl también.

Yo me decanto por tus cálculos y probaré desde un ajuste medio que sonaba bastante bien, e iré subiendo hacia el caliente para ver donde me suena mejor pero tengo que hacerlo en el local, porque en casa no procede y cuando me vengan los potenciometros (espero que esta semana que entra).

Hasta entonces ensayaré con un Black Heart Little Giant de 5W que monta una 12AX7 en el previo y una EL84 en la etapa, que tengo para tocar en casa y ya estuve el domingo pasado con el y superó las espectatival con creces, vamos que dejó alucinado al personal el pequeñin.

Un saludo.
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#127 por phakkito el 21/11/2010
el fabricante del Tester bias, adapta sus conclusiones. :D

el metodo de medicion Anodo, Catodo, es el mejor. Aunque es un poco conservador ya que no tiene la intensidad de screen en su calculo. Eso ya se mide para un ajuste fino fino...y también hay que tener en cuenta la tension de screen.

ya comentaras el resultado... un saludo

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#128 por torresborja el 02/12/2010
Hola, tengo un Bugera v22 al que le he cambiado las válvulas, unas TAD EL84-STR y además he pedido un bias probe.
Con el bias probe, veo que la Vplate que me da con este medidor es de 550V, por lo que ajusto el ampli a 12 W * 0,7 / 550 V = 15,2 mA. Escribí a Bugera pregúntándole el valor de la corriente del cátodo y el valor de la Vplate y me responde que la corriente a obtener es 22 mA!!! No sé si será posible con una Vplate de 550V, no me salen las cuentas, a no ser que la medida de Vplate que me da el Bias Probe no sea correcto ya que la verdad que me parece un poco elevado.
Podeis echarme una manita para ver qué corriente debo finalmente poner?

Salud.
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#129 por phakkito el 02/12/2010
torresborja escribió:
Hola, tengo un Bugera v22 al que le he cambiado las válvulas, unas TAD EL84-STR y además he pedido un bias probe.
Con el bias probe, veo que la Vplate que me da con este medidor es de 550V, por lo que ajusto el ampli a 12 W * 0,7 / 550 V = 15,2 mA. Escribí a Bugera pregúntándole el valor de la corriente del cátodo y el valor de la Vplate y me responde que la corriente a obtener es 22 mA!!! No sé si será posible con una Vplate de 550V, no me salen las cuentas, a no ser que la medida de Vplate que me da el Bias Probe no sea correcto ya que la verdad que me parece un poco elevado.
Podeis echarme una manita para ver qué corriente debo finalmente poner?

Salud.


Realmente 550v para una EL84 es excesivo....
la maxima tension que aguanta es 400V....

asi que revisa ese parametro antes de realizar nada.

saludos

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#130 por torresborja el 04/12/2010
Ayer compré un nuevo polímetro digital y.... la V plate que me da es 375-365 V, esto ya son unos valores normales, pensaba que la bias probe estaba mal o algo.
Al final, todo coincide como me dijo el fabricante, 22 mA así que todo es correcto ahora.
Ajusté las dos válvulas (que se suponen que están pareadas) a:
Una a 18,9 mA (365V) y la otra a 24,7 mA (364V) por lo que me sale una media de 21,8 mA.
Suena de p*t* madre ahora.
Gracias.
Salud.
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#131 por phakkito el 04/12/2010
torresborja escribió:
Ayer compré un nuevo polímetro digital y.... la V plate que me da es 375-365 V, esto ya son unos valores normales, pensaba que la bias probe estaba mal o algo.
Al final, todo coincide como me dijo el fabricante, 22 mA así que todo es correcto ahora.
Ajusté las dos válvulas (que se suponen que están pareadas) a:
Una a 18,9 mA (365V) y la otra a 24,7 mA (364V) por lo que me sale una media de 21,8 mA.
Suena de p*t* madre ahora.
Gracias.
Salud.



es que compráis metros con 80cm solo :D :D :D

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#132 por torresborja el 04/12/2010
phakkito escribió:
es que compráis metros con 80cm solo :D :D :D


Perdona pero el polímetro era muy viejo (más de 10 años) y estaba descalibrado...:cool:
Sólo lo usaba para probar continuidades y poco más, por lo que no me había dado cuenta de cómo estaba. De todas formas aproveché para actualizar el cacharrín que ya le venía bién.

Salud.
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