Ajuste de bias en Ashdown peacemaker 20

luishouse
#1 por luishouse el 22/07/2016
Buenas chavales.

Bueno, estoy otra vez a vueltas con este ampli. Le quiero cambiar las válvulas de potencia que son chungas y tengo una duda. Aunque phakkito me dejó claro que no es clase A por un tema básico de construcción, no tengo claro que pueda comportarse como tal no en el sonido sino en el tema de ajuste de bias, que en teoría un clase A no necesita y que el fabricante remarca que no es necesario.

Os pongo una imagen del manual de Ashdown donde dice que no es necesario el ajuste. ¿Me fío? Voy jodidillo de pasta para ir al técnico y si es posible me las cambio yo.

No sé si se ve bien, pone Class A auto bias.

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 22/07/2016
No me deja editarlo, pongo otra imagen que creo que se ve mejor.

Imagen no disponible
Subir
despista2
#3 por despista2 el 22/07/2016
luishouse escribió:
sino en el tema de ajuste de bias, que en teoría un clase A no necesita y que el fabricante remarca que no es necesario.
En realidad, la necesidad o no del ajuste de bias no depende de la clase de polarización que use el amplificador, sino del tipo. Te puedes encontrar amplificadores que trabajan en clase AB que van autopolarizados por resistencia de cátodo, y también te encuentras amplificadores en clase A que llevan polarización por tensión de G1. La excepción es que no puedes encontrarte amplificadores en clase B con autopolarización por resistencia de cátodo, ya que para que haya una caída de tensión en Rk en reposo, es necesario que haya corriente de cátodo; y en un clase B no debe haber corriente de cátodo en reposo.
Según el esquema de tu amplificador, independientemente de la clase en que trabaje, la polarización es por resistencia de cátodo. Esto no significa que no necesite ajuste de la tensión de autopolarización (que se haría cambiando el valor de Rk), pero reduce muchísimo la probabilidad de que haga falta. Sin embargo sería buena idea, una vez cambiadas las válvulas, medir en el TP1 la tensión que cae en la resistencia de cátodo R61, que según el esquema deben ser 10V. Eso implicaría una corriente de cátodo de 50mA por válvula... Me parece alta, pero tampoco puedo estar seguro porque el esquema que he encontrado está incompleto, no aparece la fuente de alimentación ni se indica la tensión de placa; pero es de suponer que, con esa corriente de cátodo, la tensión de placa no debería superar los 250V.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ashdown Peacemaker 40 schematic A.jpg
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 23/07/2016
Gracias por la explicación, joder que sabiduria.
Entiendo que lo mejor es que un técnico se asegure de que todo está bien.
Subir
despista2
#5 por despista2 el 23/07/2016
No necesariamente. Lo que digo es que, al ir autopolarizado, las probabilidades de que necesite un ajuste son muy bajas, pero existen, así que es mejor asegurarse. Es tan simple como localizar el punto de prueba "TP1" y medir tensión una vez cambiadas las válvulas. Si ronda los 10v, ya sabemos que todo está correcto. Si está muy alta o muy baja, eso nos estaría indicando un problema que debería ser revisado por un técnico. Una tensión demasiado alta nos obligaría a subir el valor de Rk para evitar pasarnos de potencia, mientras que una tensión demasiado baja podría estar indicando que una de las válvulas está defectuosa y no conduce.
Dado que la etapa de potencia va autopolarizada, lo mas seguro es que todo vaya bien y no haya que tocar nada tras el cambio; así que, si vas a estar más tranquilo, considera que mi respuesta es ésto último y pasa de lo de antes.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 23/07/2016
Ok, muchísimas gracias, compañero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo