Ajuste del alma (con video).

frasco
#73 por frasco el 25/03/2008
mrhot...

¿en qué trastes se te producen los trasteos? del 14 en adelante o al aire y en los primeros.

Otro tema del que no se habla es de la "inclinación" del mastil con respecto al cuerpo y de la correcta alineacion de todos los trastes en altura. Muchas veces los tiros van por ese lado y por mucho que toquemos el alma no evitamos los trasteos ni conseguimos una acción cómoda.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
chrismax Baneado
#74 por chrismax el 25/03/2008
A mi me confunde bastante esto del ajuste por el hecho de que ninguna de las guias que he encontrado presentan coincidencias, todas explican de distinta forma el mismo proceso.

Una de las que tengo dice que se debe apretar el 1 traste y el 17 y en los trastes 7 o 9 debería haber una separacion de 0,25mm.

Otra Afirma que debemos apretar en el 1 y 21 traste, y la separacion entre la parte inferior de la 6ª cuerda y la parte superior del 12º traste debe ser del 10% del diametro de la 6ª cuerda.

Otra guia dice que se debe apretar en el 1º y 14º espacio, y que en los trastes 6 o 7 debe producirse una pequeña luz, pero no especifica la medida que debe haber.

He probado, y aun mandado a hacerle un rectificado de trastes a mi guitarra sigue teniendo trasteos en las ultimas tres cuerdas (4ª,5ª y 6ª) y a lo largo de todo el brazo practicamente.
Subir
frasco
#75 por frasco el 25/03/2008
No existe una medida standar y dependiendo de los autores encontrarás una u otra medida... porque en definitiva el ajuste de la guitarra dependerá e la construcción de la misma... de tu forma de tocar y de los gustos.

Yo uso una regla apoyada entre los trastes 1 y 14 ajusto un relieve (en principio) para que entre la regla y la corona del traste 7 u 8 exista un hueco de .009 pulgadas que compruebo con una cuerda de ese calibre. Despues de esto ajusto la altura para que no se produzcan trasteos en los trastes del 14 en adelante...

entonces con la guitarra afinada, octavada y puesta a punto compruebo que no existan trasteos en los trastes bajos ni al aire. Si los hay aflojo un poco el alma y subo un poquito mas el puente... normalmente es suficiente, aunque unas guitarras me han dado mas trabajo que otras para pulir este ajuste al máximo.

:saludo:
Subir
mrhotcake
#76 por mrhotcake el 25/03/2008
ya la deje con buena curvatura (comprobado con cuerda 0.009)
los trasteos se producen desde el tercer traste en adelante y se intensifican conforme baja
un favor si me podrian dar aqui la asesoria, porque no confio en el luthier de mi localidad, ya se la lleve y no me arreglo el problema
crees que haya algun problema si no le pongo cuerdas nuevas.
gracias
Subir
frasco
#77 por frasco el 25/03/2008
Mrhot, el problema estriba en que si ya diste curvatura (relieve) al mástil aflojando un poco el alma y para que cesen los trasteos tienes que subir mucho la altura...., cualquier otro ajuste será mas delicado de hacer por ti mismo.

¿probaste a tocar la guitarra de algún compañero? lo digo porque a veces los trasteos los da nuestra forma de tocar. si con la guitarra de un compañero también se producen trasteos quizás el problema sea que haces un ataque demasiado fuerte... el ataque debe ser firme pero no demasiado fuerte.

Otra cosa que puede orientarnos para poder ayudarte es saber que tipo de puente tienes, qué guitarra marca y modelo... en qué cuerdas y trastes se producen los trasteos y si estos se escuchan en el ampli o simplemente tocando desenchufado...

También puedes comprobar poniendo una regla de 20 cm de canto y haciéndola deslizar desde los primeros trastes hasta los últimos para ver si se producen saltos o la regla tropieza en algún traste al deslizarse...

En fin... creo que es dificil ayudarte en la distancia pero a ver si al menos encontramos el origen del problema para poder solventarlo.

:saludo:
Subir
mrhotcake
#78 por mrhotcake el 25/03/2008
Mi guitarra es una Lyon (by Washburn)LI115, no es la gran cosa pero una guitarra es una guitarra. http://www.lyonguitars.com/products/lyon-by-washburn/idol-shaped-transparent-red-electric-guitar-

La forma en la que toco es muy fuerte, asi que necesito mucha accion, mi estilo principal es el Heavy Metal.
El detalle es que el trasteo empezo con el cambio de cuerdas y se escucha tanto enchufada como desenchufada (de ahi mi disgusto con el luthier, redujo los trasteos y le bajo a las pastillas osea que cuando aumentaba el volumen los trasteos regresaban).
Gracias
Subir
frasco
#79 por frasco el 25/03/2008
Para tocar metal no es necesario atacar fuerte...
no es lo mismo sujetar firmememte la pua y hacer un ataque preciso que golpear fuerte la cuerda...
se obtiene el mismo volumen que golpeado fuerte y además ganas en nitidez y claridad en los fraseos.

¿Afinas en Mii? ¿que calibre usas? si por el estilo que tocas afinases en un tono mas bajo por ejemplo D, quizás necesites aumentar el calibre de cuerdas para que mantengas mas tensión y se eviten esos trasteos...

Si los trasteos empezaron a producirse tras el cambio de cuerdas, no debemos buscar defectos en la guitarra sino saber en qué ha cambiado la situacion de antes a después del cambio.

:saludo:
Subir
mrhotcake
#80 por mrhotcake el 25/03/2008
ooooh
lo que es ser principiante jsjsjs
pues yo se que la fuerza no es muy necesaria pero no me he quitado la maña,
Utilizo calibre .09 light
y la afino en Mi
¿la fuerza con la que golpeo las cuerdas puede generar trasteo?
:saludo:
Subir
frasco
#81 por frasco el 25/03/2008
Si... la fuerza y al ángulo con el que atacas.

haz la prueba:

Golpea fuerte una cuerda de la forma habitual.
ahora agarra firme la pua acercala a la cuerda y colocada casi perpendicular, baja la pua lentamente, como está sujeta firmemente, se enganchará en la cuerda, pero haz un movimiento rápido y preciso... ¡zás!
verás que suena igual de alto que antes, pero has empleado la mitad de la fuerza y el sonido es mas nítido. La cuerda vibra menos y en dirección paralela al mastil en lugar de hacerlo arriba y abajo.

:saludo:
Subir
mrhotcake
#82 por mrhotcake el 25/03/2008
muy cierto lo que dices controlando mi fuerza, hay menos trasteo, ya comence a ajustar el puentey la cosa va bien eso creo
va quedando un poco arriba pero no esta muy tenso ni me trastea
mil gracias por tu paciencia frasco

y una pregunta mas
¿estudiaste esto o lo fuiste aprendiendo conforme la experiencia?
me gustaria saber reparar y manejar las guitarras...
:saludo:

Espero no tener mas problemas :oops:
Subir
frasco
#83 por frasco el 25/03/2008
Empecé ajustando mis guitarras y las e los compàñeros un poco por intuición... hace poco empecé a leer mucho en internet a traducir algunos textos sobre construccion y a ver videos. Solo soy un simple aficionado que no llega ni a la categoría de aprendiz. pero voy adquiriendo práctica porque de un tiempo a esta parte mucha gente deposita su confianza en mi para que le realice ajustes... cada vez que me encuento con un problema sigo buscando y leyendo todo lo que puedo.

:saludo:
Subir
nirchains
#84 por nirchains el 25/03/2008
jajaja, pos ahí es Frasco, en la cuna del agropop. No la he forzado para nada, solo probé a ver si iba. Ya he avisado a la tienda, y el viernes la llevo a ver que me dicen. La verdad que la guitarra suena de lujo por el tema de pastillas, madera y demás, pero veo muy raro el trasteo ese, siendo nueva.
A ver si puede ser que me la arreglen, sin tener que subir las cuerdas demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo