Ajuste del alma (con video).

MAV Supersônica
#325 por MAV Supersônica el 13/01/2012
Hola Frasco,
Pues si te soy sincero, no he tensado las cuerdas :| , así que no se si trastea o no (Ooops!!!... XD). Esta noche tenso las cuerdas y miro si hay o no trasteos. Previamente probaré el "balancín" con la cuchilla.
Lo del ajuste del alma (tensarla), es por que creo que el alma está "concava" y para ponerla recta, lo que se hace es tensarla, no?, pensé que con esto solucionaria esta diferencia entre los trastes 1 y 10, por donde pasa el papel...
Exacto, busco poner el diapasón lo más recto posible y conseguir una acción lo más baja posible (y que me permita la guitarra).

Otra vez muchas gracias.
P.D: Por cierto Frasco, ¿cómo andas de tu dedo?.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#326 por frasco el 13/01/2012
Gracias por preguntar compañero... del dedo voy mejor... hoy voy de nuevo a curas a ver si siguen cortando o si ya me dejan que cicatrice.

Ahora al lio,

La accion mas baja sin trasteos no se consigue con el mastil completamente recto, sino con un relieve un poco cóncavo...

es eso lo que medimos con la cuerda del 009 que pase por entre una regla y el traste 7.

No obstante, si tu mastil permite menos relieve algunas milésimas bajará la cuerda.

La rectitud/concavidad que estás midiendo ahora vale para hacer el nivelado, pero una vez que tenses las cuerdas, volverá a variar, asi que no te compliques demasiado con el ajuste hasta que no pasen un par de dias con las cuerdas tensas, lo cual no quiere decir que cuando pongas las cuerdas compruebes el relieve y si es demasiado que aprietes para ganar algo de tiempo, pero no al contrario, si aún es poco el relieve no aflojes pues quizás mañana compruebes que te pasaste aflojando.

Si compruebas los niveles y están bien... no me preocuparia por el traste 10 hasta no ver que afecta negativamente, lo mismo te digo con el alma... pues ajustar el alma ahora es como intentar hacer el quintaje sin tener las cuerdas puestas.

:saludo:
Subir
MAV Supersônica
#327 por MAV Supersônica el 19/01/2012
Otra vez muchas gracias Frasco!!!,
¿cicatrizó ya el dedo? ;D
Te comento, tensé las cuerdas y ni un retoque... la guitarra ha quedado de lujo, al menos para mi, con una acción bajísima, y eso que es un kit de Harley Benton, jajajaja... he quedado muy contento con el resultado... gracias a todos por ayudar!

bye!
Subir
drakot
#328 por drakot el 29/05/2012
Muy bueno el video, lo acabo de ver y cuando afine mi guitarra en dropped b y le meta cuerdas mas gruesas me va a venir bien porque va a trastear fijo
Subir
gzz  guitarroides
#329 por gzz guitarroides el 03/12/2012
Para empezar,saludos Frasco! y enhorabuena
El video es muy bueno y didactico.
Yo tengo una duda...
como se ajustan las almas que salen del puente (no del clavijero)?
de la misma forma?
tengo dos guitarras antiguas que me gustaria ajustar.
Muchas gracias
Subir
frasco
#330 por frasco el 03/12/2012
Compañero, eso es como preguntar cómo se aprietan los tornillos de las ruedas de un lado del coche, ¿igual que las del otro lado?

Siempre me acuerdo del chiste del tipo que estaba clavando un clavo en una pared pero lo estaba clavando del revés, golpeando la punta afilada. Cuando lo vio el compañero le dijo "¡¡¡pero mira que bruto eres!!! ¿acaso no te diste cuenta de que ese clavo es de la pared del frente? :D

Por lógica se aprieta de la misma forma, pues si bien le has dado la vuelta al alma, tu tambien has dado la vuelta y ahora no la miras desde la pala, la miras desde el cuerpo, por tanto se sigue apretando si giramos a la derecha, al igual que los tornillos de un lado u otro del coche, que se aprietan siempre girando a la derecha sin importarnos si son las ruedas de un lado u otro.

:saludo:
Subir
carlesnout
#331 por carlesnout el 19/01/2013
Saludos Frasco!!

Gracias por el video, que he visto enterito hoy! +1!!
Por fin ya sé qué es el alma (siempre creí que era parte constitucional del ser humano y resulta que lo es, pero de sus gutarras)!!
Ahora sólo me falta entender que es la "acción", el "quintaje", etc etc.
Voy a buscar por el foro a ver si tienes más videos como este. Bravo!!

Gracias por promover que los zoquetes seamos poco a poco algo más sabios.
Subir
voivod74
#332 por voivod74 el 13/02/2013
Enhorabuena por el video, una pasada.

Gracias por enseñar ;-)
Subir
Pablo Alvarez
#333 por Pablo Alvarez el 20/04/2013
Hola frasco, pase de tener cuerdas 09 a ponerles unas calibre 10 en efinacion estandard ( mi la re sol si mi) y quiero ajustasr el elma pero está un poco duro o sea que tengo que hacer fuerza para ajustar y por eso he decidido no tocar el alma, ¿que sigerencia me das? otra duda que tengo es ¿para hacer los ajustes necesarios al alma hay que aflojar todas la cuerdas o tenerlas bien afinadas?
Subir
frasco
#334 por frasco el 20/04/2013
compa, por lógica y por pura comodidad dependiendo del modelo de pala, se aflojan las cuerdas para acceder al alma y accionarla, pero para comprobar su estado hay que volver a afinarlas, ya que de lo contrario no sabremos si todo está correcto.

Con respecto a "está duro" a veces están duras, lo que debes distinguir cuando está dura de cuando está trabada.



:saludo:
Subir
Pablo Alvarez
#335 por Pablo Alvarez el 20/04/2013
ok man! muchas gracias por tu rapida respuesta ya mismo voy a ver que pasa con mi guitarra a ver como responde
gracias!!
Subir
Aridane
#336 por Aridane el 21/05/2013
Hola Frasco! gracias por el video. Me ha pasado algo curioso( al menos para mi ). He ido aflojando el mastil como 3/4 de vuelta durante varios días(1/4 cada uno) y ahor resulta que opone resistencia y esta duro al intentar aflojar más y ahí mi duda. Mientras he ido aflojando pues es una resistencia muy suave no es que estuviera suelto pero ahora es como si apretara. ¿Qué puede pasar?
Gracias!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo