Ajuste del alma (con video).

luishendrix14
#265 por luishendrix14 el 02/01/2011
Hola perdon por las molestias pero como puedo hacer un post para comentar un problema que tengo?
---------------------------------
frasco una pregunta mi guitarra esta totalmente ajustada pero las cuerdas estan un poco con menor tension
es normal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
asffixiado
#266 por asffixiado el 02/01/2011
una pregunta y si la guitarra es neck true body? se hace igual?
Subir
soloneff
#267 por soloneff el 04/01/2011
Genial video, el alma ya no da repelús :D
Subir
Soham
#268 por Soham el 07/01/2011
Me estoy empapando de todos tus vídeos Frasco, y estoy aprendiendo mucho, lo explicas muy bien y muy para nosotros (aficionados a lo artesanal). Ahora estoy pidiendo las piezas para restaurar completamente mi Squier Strato koreana, cuando las tenga os pondré un post con todo y con lo que surja (le tengo cariño y tiene que volver a sonar bien).

Muchas gracias por tus aportaciones Frasco.

Un abrazo!
Subir
wjnb
#269 por wjnb el 14/01/2011
frasco escribió:
Hola foreros:

He preparado este video con las nociones básicas para hacer pequeños ajustes en vuestra guitarra. La idea es hacer una serie de videos donde poco a poco vayamos aprendiendo las operaciones básicas de mantenimiento y ajuste.

En esta ocasión le ha tocado el turno al alma.

El único cuidado que debeis tener es no forzarla cuando apretemos o aflojamos, ya que el movimiento debe ser suave. Si el alma pusiese resistencia mejor no tocar, pues lo mismo podríamos partirla o dañar la cabeza exagonal de la misma dejándola inservible.

Para ilustrar el video, voy a añadir unas cuantas imágenes:

http://img85.imageshack.us/img85/9185/image131940copiagl9.jpg

La imagen A corresponde a un alma demasiado suelta, con demasiado relieve. Como estandar diremos que el espacio que debe haber en el punto máximo de flecha (aproximadamente en los trastes 7 y 8) el hueco que debería haber es el de una cuerda del 0.09, que debería pasar justa entre la regla que usamos para medir y la cresta de esos trastes.

La imagen B corresponde a un alma demasiado tensa, habría que aflojarla (es el caso del video).

http://img90.imageshack.us/img90/4195/genenecks1ai8.gif

Esta imagen ilustra las configuraciones en las que nos podemos encontrar un mástil. Se considera normal las dos últimas. El conseguir una u otra será cuestión de gustos, pero influirá mucho la construccion de la propia guitarra. podemos tener un mástil completamente recto, pero para evitar trasteos quizás debamos levantar la acción subiendo las cuerdas desde el puente.
En mi opinión, en guitarras no especialmente fabricadas para acciones "superbajas" siempre nos permitirá bajar un poquito más la acción la configuración típica en la que el mástil tiene algo de relieve.

Del video, quizás lo mejor sean las tomas falsas :D (si tengo tiempo las montaré para que las veais), Me ha quedado un poco aburrido (como el mensaje del rey en Navidad), pero creo que lo que se cuenta y se ve es lo suficientemente interesante como para aguantar las 7 minutos que dura.

Espero que os sirva:

:saludo:




muchas gracias a tus consejos en el video y respuestas dadas a otras personas, le logre dar relieve al mastil a mi ibanez s470 quedo con 0.25mm... pero cuando me voy a acomodar la accion me quedo demasiado alta debido a un fuerte trasteo en el traste 20. la medida en el traste 12 en los graves es 2,5mm cuando la ibanez recomienda 2.0mm y el los agudos quedo en 2.0 cuando la ibanez recomienda 1.5mm. me gustaria tener una accion mas baja y creo q si se nivelan el traste 19, 20 y 21 se podria contribuir a bajar la accion? :roll:
Subir
xcybor
#270 por xcybor el 17/01/2011
hola frasco actualmete estoy seguiendo tus indicaciones ajustando el alma de una guitarra SAMICK SAN 450 ARTIST SERIES EDITION

Te queria dar las gracias por tu video que me ha sido de gran ayuda,ya q el mastil no tenia relieve ninguno y ahora esta OK.

un saludo
Subir
vetraya
#271 por vetraya el 19/01/2011
Pues me compre una guitarrilla y hace un par de días que me llegó. El caso es que de fábrica venía mal ajustada y antes que devolverla y tirarme otras 2 semanas esperando decidí intentar reparar el fallo por mí mismo. El caso es que las cuerdas trasteaban tanto en los primeros trastes (todas) como al aire (la 5ª y la 6ª) por lo que decidí ajustarle el alma. En el paso de colocar la regla me di cuenta de que iba por buen camino ya que, como en el vídeo, la regla se apollaba en el traste 7 y quedaba mínimamente separada del mastil en sus extremos. Viendo esto procedí a ajustarle el Alma aflojándola. Pues bien, mi problema está en que ya lleva unas 6 horas y no he notado el más mínimo cambio. Mi pregunta es qué debo hacer; si debo colocar la guitarra en una posición en concreto para facilitar el proceso; si debo tensar las cuerdas más de lo habitual, etc... Soy bastante nuevo en esto. En mi anterior guitarra toqué varias cosillas pero nunca el alma. Espero no ser una carga ya que este es mi primer post aquí y prefiero entrar con buen pie ;)
Subir
diegocarrasco
#272 por diegocarrasco el 19/01/2011
Esta exelente amigo te pasaste me vino rebien pude ajustarla de maravilla :D
Subir
vetraya
#273 por vetraya el 20/01/2011
Vetraya escribió:
Pues me compre una guitarrilla y hace un par de días que me llegó. El caso es que de fábrica venía mal ajustada y antes que devolverla y tirarme otras 2 semanas esperando decidí intentar reparar el fallo por mí mismo. El caso es que las cuerdas trasteaban tanto en los primeros trastes (todas) como al aire (la 5ª y la 6ª) por lo que decidí ajustarle el alma. En el paso de colocar la regla me di cuenta de que iba por buen camino ya que, como en el vídeo, la regla se apollaba en el traste 7 y quedaba mínimamente separada del mastil en sus extremos. Viendo esto procedí a ajustarle el Alma aflojándola. Pues bien, mi problema está en que ya lleva unas 6 horas y no he notado el más mínimo cambio. Mi pregunta es qué debo hacer; si debo colocar la guitarra en una posición en concreto para facilitar el proceso; si debo tensar las cuerdas más de lo habitual, etc... Soy bastante nuevo en esto. En mi anterior guitarra toqué varias cosillas pero nunca el alma. Espero no ser una carga ya que este es mi primer post aquí y prefiero entrar con buen pie ;)


Me autocito para añadir un detalle: al continuar aflojando el alma (en el sentido contrario a las agujas del reloj) llega un momento en que vuelve a tomar fuerza como si la estuviera apretando. ¿Es esto normal? ¿Quiere decir algo? Quiero gastar todas las posibilidades antes de verme obligado a cambiarla.
Subir
este020
#274 por este020 el 31/01/2011
exelente, ojala sigas con esta clase de videos para orientarnos, me sirvio demaciado con el ajuste de mi primer guitarrra, pero ahora tengo otra y me encuentro con que el alma gira en sentido contrario, es decir aprietas en contra reloj y aflojas en sentido de las manecillas, hay trasteos y no consigo al aflojar algun cambio y la entrada de la llave esta un poco barrida a que se debe.
Subir
anjomasi
#275 por anjomasi el 03/02/2011
frasco escribió:
OffTopic total:

Con el amigo pepe begines...

Yo era amiguete de Julio (o julián) del Bonsai, de pedro el relojero que tenia el taller de reparación en la plaza de España y frecuentaba la Laguna.
Estuve trabajando en la Cooperativa "las nieves" y en el instituto "la almudeine"...
uff qué de tiempo... ya ni me acuerdo de casi nada y de casi nadie, pero solo tengo recuerdos divertidos de mi estancia en el pueblo.

:saludo:


Sigo con el offtopic frasco,
Cuando te fuiste del pueblo? Yo he estado 5 o 6 años en el Almudeine (mas que los maestros :oops:), pero no te he visto. Ni en la cooperativa ni en ningun sitio.

Bueno siguiendo el hilo, para ajustar el alma, que hago?
a)Dejo la guitarra con las cuerdas tensadas y afinadas
b)Dejo la guitarra con todas las cuerdas quitadas
c)Dejo solo tensadas las cuerdas 1 y 6, y aflojo todas las demas

Es que con cada una de esas situaciones el mastil cambia de forma, por eso no se cual es el mejor.

P.D.: Un +1 pa ti y una invitacion pa que cuando vengas por aqui por el pueblo me des un toque y te invito a un cafelito
Subir
pagl
#276 por pagl el 06/03/2011
para las guitarras ibanez rg que tienen el mastil muy fino, ¿se recomienda tener muy poca o nada de curvatura en el mastil para una accion baja? ahora mismo tengo las mias con una curvatura de 0,3-0,25mm aprox en el traste 7 y no sé si sería mejor intentar ponerlo más recto aún

un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo