Ajuste del alma (con video).

frasco
#193 por frasco el 25/02/2009
vamos a ver... ¿alguien ha intentado mover la llave con las cuerdas apretadas?

no se puede

alguien toca con las cuerdas flojas???
por tanto se deberia comprobar con la guitarra afinada en el tono habitual

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rubio
#194 por Rubio el 26/02/2009
:risa:
Yo creo que más claro que en el video no se puede explicar......bueno si...en persona....Frasco tienes que solucionar eso...hazte con un carromato y recorre las carreteras españolas robando gallinas y durmiendo debajo de puentes y vete apretando almas pol camino :risa:
Subir
loro rnr
#195 por loro rnr el 31/03/2009
Argh! Llevo un tiempo con trasteos localizados en los trastes 12 de la 3ra cuerda y el 15 de la 1ra!

Puede ser de tener mal el alma?:D

No le he bajado el puente ni nada, es mas, ayer mismo se lo subí un poco a ver si se quitaban y ya está al límite de como a mi me resulta cómodo tocar...:mad:

Una ayudita po favó?

:saludo:

PD: He estado mirando con una regla y la cuerda del 0.09 a ver si no pasaba entre el traste y la regla, pero pasa de sobra... Pueden producirse trasteos por que el mástil esté demasiado arqueado???
Subir
dave_mrubio
#196 por dave_mrubio el 31/03/2009
Loro rnr escribió:
Argh! Llevo un tiempo con trasteos localizados en los trastes 12 de la 3ra cuerda y el 15 de la 1ra!

Puede ser de tener mal el alma?:D



Tio...tan especificos y tan arriba me da a mi que va a ser algun traste mal nivelado (el 13 a la altura de la 3ª y el 16 a la altura de la 1ª seguramente estaran mas altos haciendo que choque la cuerda al pulsar en el traste anterior)

si puedes llevasela a un luthier...aunque se puede solucionar limando un poco los trastes a la altura de los trasteos, pero si no lo has hecho nunca, en mi opinion es mejor que te lo arregle un profesional... (yo lo he hecho en alguna de mis guitarras pero probando antes en mi vieja hyundai hasta que lo tenia controlado...y aun asi a mi me parece que es delicado el tema de limar trastes y no se lo haria a una guitarra que no fuese mia, por si jodo algo:oops:)
Subir
frasco
#197 por frasco el 31/03/2009
Loro, compañero... tal como te dice Dave, trasteos localizados nunca suelen ser problemas de ajustes (y menos del alma si son en esa altura del mastil)...
comprueba con una reglita que pille solo tres trastes, la apoyas entre los trastes 11, 12 y 13 a la altura de la sexta, entres el 10, 11 y 12 y entre el 12, 13 14; y mira si la regla oscila al apretar alternativamente sus puntas...

comprobar nivelacion de trastes on Vimeo

se aprecia mejor de oído el click click cuando oscila, porque de vista no se nota, así comprobarás que los trastes están nivelados si no suena nada y sabrás cual está alto o cual bajo...

:saludo:
Subir
loro rnr
#198 por loro rnr el 01/04/2009
Gracias amigos!

Pero es posible que salgan así de repente los trasteos? Es decir, salieron creo recordar poco antes de la quedada, en el cambio de cuerdas que le hice antes de ir al cortijo... Así sin más...

:saludo:
Subir
sr_cronico
#199 por sr_cronico el 01/04/2009
Buenas tengo un bajo y por lo que veo el bajo esta algo desajustado el mastil esta justamente como en esta foto

Imagen no disponible

Que debo de hacer Aflojar o Apretar el alma?
Un saludo.
Subir
Bonamassa
#200 por Bonamassa el 02/04/2009
Sr_Cronico escribió:
Buenas tengo un bajo y por lo que veo el bajo esta algo desajustado el mastil esta justamente como en esta foto

http://img23.imageshack.us/img23/1606/dibujoifa.png

Que debo de hacer Aflojar o Apretar el alma?
Un saludo.


Aprietalo amigo.:saludo:
Subir
itxait
#201 por itxait el 16/04/2009
Hay una cosa que no me queda clara, doy un cuarto de vuelta hacia el lado que sea necesario (en mi caso en sentido horario) y dejo reposar unas horas para que la madera coja su forma, la pregunta es: ¿durante ese tiempo la guitarra tiene que tener tensión en las cuerdas (estar afinada) o no?
¿el tornillo al girarlo para apretar el alama debería ofrecer resisitencia?
Subir
ricky_carrasco
#202 por ricky_carrasco el 16/04/2009
Fantástico, justo tenía un problemilla de trasteo y me la has aclarado. GRACIAS. +1:aplausos:
Subir
frasco
#203 por frasco el 16/04/2009
Itxait escribió:
Hay una cosa que no me queda clara, doy un cuarto de vuelta hacia el lado que sea necesario (en mi caso en sentido horario) y dejo reposar unas horas para que la madera coja su forma, la pregunta es: ¿durante ese tiempo la guitarra tiene que tener tensión en las cuerdas (estar afinada) o no?
¿el tornillo al girarlo para apretar el alama debería ofrecer resisitencia?


Compañero:
si estás apretando el alma normalmente el tornillo ofrece una resistencia "creciente" si no lo hace y necesitas apretar, seguramente está el alma casi suelta, por lo que puedes saltarte la regla del cuarto de vuelta y dar las necesarias hasta que veas que el alma empieza a tomar algo de cuerpo.

a mi me gusta dejar actuar un par de horas el alma sin tensión en las cuerdas cuando he apretado (un par de horitas) y luego poner las cuerdas afinadas como habitualmente toques para comprobar el resultado a la mañana siguiente.

Si lo que he hecho es aflojar, suelo poner tensión desde el principio.

El mastil se mueve casi lo suficiente en las tres primeras horas, y eso te da una idea de si tienes que volver a apretar mas o si ya lo dejaste en su sitio, aunque ten en cuenta que el mastil puede moverse durante un par de dias incluso.

:saludo:
Subir
1
itxait
#204 por itxait el 17/04/2009
frasco escribió:
Compañero:
si estás apretando el alma normalmente el tornillo ofrece una resistencia "creciente" si no lo hace y necesitas apretar, seguramente está el alma casi suelta, por lo que puedes saltarte la regla del cuarto de vuelta y dar las necesarias hasta que veas que el alma empieza a tomar algo de cuerpo.

a mi me gusta dejar actuar un par de horas el alma sin tensión en las cuerdas cuando he apretado (un par de horitas) y luego poner las cuerdas afinadas como habitualmente toques para comprobar el resultado a la mañana siguiente.

Si lo que he hecho es aflojar, suelo poner tensión desde el principio.

El mastil se mueve casi lo suficiente en las tres primeras horas, y eso te da una idea de si tienes que volver a apretar mas o si ya lo dejaste en su sitio, aunque ten en cuenta que el mastil puede moverse durante un par de dias incluso.

:saludo:


Gracias Frasco, había visto tu video pero me quedaba esa duda, el alma estaba flojísima, ahora ya empieza a cojer un poco de cuerpo, ayer le giré un poco más, hoy volveré a tomarle la medida y giraré otro poco. La verdad es que el mástil estaba combadísimo, el espacio era casi de un centímetro, ayer ya se había reducido a menos de la mitad.

Era la primera vez que tocaba el alma a una guitarra y como que siempre da miedo. Seguro que es por el nombre, si en lugar de llamarse "alma" se llamase "tornillo" seguro que no tendríamos tantas contemplaciones en ajustarla (reminiscencias religiosas).

Gracias de nuevo por tus videos, combinando este con el de ajustar un puente tune o matic, estoy consiguiendo que mi vieja guitarra merezca ser tocada de nuevo.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo