Ajuste de acción de bajo fretless

ecolomato
#1 por ecolomato el 09/08/2011
Hola colegas,
tengo un bajo fretless nuevo al cual le he cambiado las cuerdas por unas de entorchado plano. Mi problema es que después de ajustar el relieve del mástil (que está bien ajustado), y con las silletas al mínimo de altura, sigo teniendo un espacio al final del mástil (traste 24) de más de 3mm, o incluso 4mm (lo que me parece excesivo, después de haber tocado con bajos de amigos que resultan infinitamente más cómodos). Este problema lo tengo incluso con las cuerdas de origen. Es decir, que no se debe al cambio de las cuerdas.
Ya estoy pensando en rebajar las silletas para conseguir menor altura, pero quiero dejarlo como último recurso.
Espero que alguno pueda darme alguna orientación.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Vexeta
#2 por Vexeta el 09/08/2011
Si es que ha tenido un cambio hacia eso puede ser una curvatura inapropiada del mastil. Si es asi de fábrica puede ser que la cejilla te deje las cuerdas demasiado altas.
Subir
frasco
#3 por frasco el 09/08/2011
Compañero: los fretless tienen un ajuste "fino" muy jodido de encontrar...

Yo probaria a ir apretando el alma hasta que aparecieran trasteos en las primeras posiciones ...
justo entonces para dar marcha atrás un octavo de vuelta y dejarlo así al límite...
esa será la mínima altura que te permita ese bajo sin trasteos.

:saludo:
Subir
2
ecolomato
#4 por ecolomato el 09/08/2011
Ante todo, gracias por el interés mostrado, y la voluntad de ayudar.

En referencia a lo que comenta Vexeta, he comprobado que la curvatura del mástil es apropiada, al igual que la cejilla. Esto lo he comprobado, además de con los manuales de ajustes que existen en la red, comparándolos con otros bajos que sí que tienen un buen ajuste de acción de cuerdas.

Con respecto a las sugerencias de frasco, he hecho la prueba de apretar el alma poco a poco, pero cuando me aparecen los trasteos, la curvatura del mástil ya está invertida. Es decir, que el mástil en vez de cóncavo, está convexo. Y no se si esto es apropiado.

He leído en otros hilos repuestas de frasco (creo recordar), haciendo referencia a calzar el mástil en la unión con el cuerpo en algún caso determinado para subir este. ¿Es esto aplicable a mi caso? Y si es así, ¿Daría el mismo resultado lo que antes comenté de rebajar las silletas, para conseguir menor altura en el puente?

Muchas gracias. :)
Subir
frasco
#5 por frasco el 09/08/2011
Compañero:
¿Creo entender que tu bajo soporta tener el puente lo mas bajo posible y el mastil convexo sin trasteos?

Si esto es así, hay algo raro por ahí...
Porque lo que comentas es lo normal

Alguien escribió:
cpero cuando me aparecen los trasteos, la curvatura del mástil ya está invertida



De todas formas... yo haría la prueba olvidándome si la curvatura que tiene el mastil es la teóricamente correcta o incorrecta.

Es decir...apretaria el alma hasta que apareciesen los trasteos daria justo marcha atrás y comprobaría a qué altura se queda sin trasteos (aunque el mastil no sea cóncavo en ese momento)...

ajustado así ¿que altura tendría en un hipotético traste 12, que por otro lado siempre es un poco mayor que la altura que conseguimos en un bajo con trastes (me refiero a la medición, pues en un bajo con trasstes se hace desde el hierro y en un bajo sin ellos se hace desde la madera).

La idea no es "calzar el mástil" para hacerlo más alto, sino calzar el mástil para inclinarlo hacia atrás, con lo cual nos permite puentes más altos con acciones mas bajas.

:saludo:
Subir
ecolomato
#6 por ecolomato el 09/08/2011
Hola de nuevo frasco,
tras leer detenidamente tu post (sobre todo lo que dices al final), y otros posts tuyos más antiguos, me doy cuenta de lo que puede pasar.
El caso es tal y como compré el bajo, desmonté el mástil para enviarlo a que le diesen una capa de barníz duro (para alargar la vida del diapasón ya que es fretless), y me dí cuenta que tenía serrín acumulado debajo y lo limpié pensando "¡Qué tíos más guarros lo que montan estos chismes!". Inocente de mí, cuando ahora veo que ese serrín podría estar ahí para modificar un poco el ángulo...
Voy a intentar calzarlo de nuevo y postearé los resultados.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
ecolomato
#7 por ecolomato el 09/08/2011
Confirmado,
He tenido que colocar una lámina de algo más de un milímetro debajo del mástil en la parte más cerca de las pastillas, pero ya tengo margen para regular la acción de las cuerdas en la medida que quiera.
Muchas gracias por vuestra ayuda y rapidez.
Estoy encantado con vuestra atención, y particularmente con la de frasco.

Seguid así!
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo