Ajustar puente Strat Mexico para que flote - DESAFINA MUCHO!

jose_10
#1 por jose_10 el 21/04/2013
Buenas compañeros! Recientemente he adquirido una Fender Standard Stratocaster, y como la mayoría de las stratos que traen el puente Vintage-Style Synchronized Tremolo viene ajustado para que sólo pueda usarse hacia abajo.

He intentado ajustarlo para que el recorrido sea tanto hacia abajo como hacia arriba, es decir para que flote, tragándome varios vídeos de youtube sobre cómo hacerlo pero al terminar el ajuste y proceder a usarlo, me encuentro con que es imposible que no desafine. Me esperaba por la calidad de las clavijas de afinación que tras un uso importante la guitarra se desafinara un poco, pero es que es demasiado, si lo muevo hacia arriba se me queda como medio tono por encima y si lo muevo hacia abajo como un cuarto de tono por debajo.

Decir que no quiero con el trémolo hacer marcianadas rollo Steve Vai, sino que me gustaría usarlo para un vibrato rollo Gilmour, algo sutil y no demasiado extremo, pero es que me ha sido imposible ajustarlo para que no se desafine.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿O simplemente es que si no se tienen clavijas de bloqueo y una cejilla en condiciones es imposible que se mantenga la afinación? A ver si alguien pudiera echarme una mano!!

Saludos! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 21/04/2013
No haces nada mal... bueno, no tienes por qué hacerlo... cuando pones un tremolo vintage inclinado para que bascule para ambos sitios desafinan enormemente, da igual lo que le pongas... con una cejuela lubricada y clavijas de bloqueo podrá mejorar un poco, pero no gran cosa... no es un puente flotante, no toma la posición por equilibrio, si no por rozamiento con los tornillos de anclaje... se puede parar antes o después y siempre te va a desafinar
Subir
mohicano62
#3 por mohicano62 el 21/04/2013
Se puede conseguir pero hay que incidir como dice tariu en los puntos de fricción de las cuerdas ( selletas, cejuela, string tree ) usa un poco de polvo de grafito.Supongo que hbás visto este video :

http://www.youtube.com/watch?v=O0Oyc6slYRc

saludos
Subir
jose_10
#4 por jose_10 el 21/04/2013
Gracias a los dos, y #3 sí he visto ese vídeo pero es precisamente por eso que pregunto, no sé hasta qué punto todas esas cosas van a mejorar lo suficiente como para poder usarlo sin problema. De hecho ese mismo usuario tiene un vídeo en el que comenta (tras haberlo ajustado) que es NORMAL que durante un solo al hacer un par de bendings se desafine la guitarra y que se arregla dando un palancazo hacia abajo. Si esto es así, sinceramente paso del trémolo, me parece un inconveniente demasiado gordo andar dando palancazos cada vez que hago un bending.

La pregunta viene porque por ejemplo la strato signature de Gilmour tiene también el vintage sinchronized y no sé si con unas clavijas de bloqueo y un poco de grasa de grafito se me va a arreglar el tema o me voy a gastar la pasta en las clavijas para nada... ¿Tanta diferencia hay con estos cambios?
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 21/04/2013
Tanta como para evitar ese desafine no, para disminuirlo un poco sí, pero no lo vas a eliminar... ese puente no está pensado para ese uso

También dependerá del punto donde coloques el puente... yo no se el señor gilmour donde lo llevará, pero con un par de milímetros que levante del cuerpo es suficiente para poder tirar hacia atrás, que se note en el sonido... y que disminuyas la desafinación al máximo, cuanto más levantado lo dejes, más problemas te va a causar
Subir
jose_10
#6 por jose_10 el 23/04/2013
Por fin encontré este vídeo que vi tiempo antes de comprarme la guitarra. Como podéis escuchar, dice que es una Fender Mex 'right off the wall', que yo entiendo que significa que es tal y como viene de serie, es decir, sin modificaciones. Le da bastante caña a la palanca y no parece que desafine, en cuanto tenga un rato probaré el ajuste que comenta (angular un poco los muelles) y os comento, pero no sé por qué me da a mi que tan sólo con eso no se va a solucionar el problema.

¿Qué opináis? :saludo:

Subir
Tariu
#7 por Tariu el 24/04/2013
Pues yo confirmo lo que opinaba... ese puente está levantado, pero 2-3 milímetros, no más... con eso da para que más o menos suba lo que suena (además se ayuda un poco con bendings a veces, ahí está la cosa :D )

En 2-3 milímetros el puente se mantiene lo suficientemente estable como para que no desafine ninguna burrada al tirar, porque prácticamente es su posición... la guitarra también suponemos que lleva sus muelles al 100%, bien encordada y su cejuela lubricada para reducir al mínimo el impacto

También mira que tu guitarra tenga ese puente... que no todas las standard llevan el bloque de acero gordo... muchas, al menos las más antiguas, llevan un bloquecillo de calamina que no vale un duro y eso lo hace prácticamente todo... aunque para mí que la guitarra desde luego no es una mex standard, hay muchas cosas distintas... si sube un paso el nivel, la calidad también cambia tela.

La prueba es lubricar todo, encordar bien y no poner el puente muy elevado para que te desafine lo menos posible
Subir
mohicano62
#8 por mohicano62 el 24/04/2013
http://www.youtube.com/watch?v=ezeDO5aBREo&feature=player_embedded

En este vídeo se hace hincapié en los puntos a lubricar. Yo estoy trabajando ahora mismo en una strato del 70 original , ya está terminada ajustada y octavada pero hay una cosita que me trae de cabeza y es que la primera cuerda cimbrea, no amplia la nota al aire , eso es con toda seguridad un problema de cejuela que hoy mismo tengo que resolver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo