Ajustar acción de cuerdas en OFR [post recurrente]

#1 por mordenkaiser el 03/11/2013
Este es un tema sobre el que me he pasado varias horas investigando. Mi pregunta es la siguiente:

¿Realmente es tan importante aflojar todas las cuerdas antes de subir o bajar el Floyd? Evidentemente es preferible hacerlo sin tensión, no creo que nadie discuta eso, pero he leido algunos post auténticamente catastrofistas y hay varias cosas que no me cuadran. Las he resumido en 4 puntos.

1-La calidad de puente. Es de sentido común que un OFR un Schaller o un Edge Pro tendrán una calidad de materiales mínima como para evitar que estos efectos aparezcan tempranamente. Vamos, digo yo...

2-El número de ajustes. Por la misma lógica, es de suponer que el que esta constantemente probando nuevos calibres y acciones tenga que tener en cuenta estos detalles. ¿Pero alguien que solo quiera ajustar la acción 1 vez y mantenerla así deberia preocuparse por hacerlo o no con tensión en las cuerdas? Y más si es un ajuste sutil, de 0,5mm pongamos.

3-Motivos prácticos. Cambiar la acción con las cuerdas en tensión es obviamente mucho más rápido. tan sencillo como comprobar la separación cuerda-traste con el calibre sobre la marcha. ¿No es un poco absurdo tener que aflojar todas las cuerdas, subir o bajar el puente a ojo de buen cubero, y luego volver a afinar para comprobar si la acción es la que queriamos o hay que repetir todo el proceso?

4-¿Vox populi? Me llama la atención que siendo este un problema tan potencialmente grave, hay muchos luthieres que simplemente ignoran el tema. De hecho la propia pagina de floyd rose, en el apartado de ajustes, ni siquiera sugiere que los ajustes de altura hayan de hacerse sin tensión:
http://www.floydrose.com/bridges/OriginalFloydRoseInfo.php#basic_topic_2

Es más, el paso 8 asume que la guitarra está afinada antes de tocar la altura del puente. Tal cual.

Sé que en este foro habrá diversidad de opiniones, pero bueno, a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.

Un Saludo
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#2 por Tariu el 03/11/2013
Yo tengo una conclusión muy clara... y es que no te fíes de los consejos de quién te vende, eso para empezar... el floyd rose special, siendo de esos señores, aguanta media vuelta de tornillo con las cuerdas en tensión, a la media vuelta tienes una mella con dos pares de cojones y la base para cambiarla... hazlo con un edge III y te cuesta un puente entero, porque ibanez ni tiene repuestos

Tengo, y no exagero, una caja de zapatos con restos de puentes... de los clientes que han petado floyds (o de otros luthiers que se los han petado, que esa es otra) haciendo eso y me los han dejado aquí cuando se lo he cambiado... y no todos lo dejan, así que te puedes imaginar... si tu consideras que es una leyenda urbana porque no lo ves normal, hazlo alegremente, pero apunta mi teléfono :risa:

Que digas que luego los luthiers tampoco lo hacen... pues bueno, habrá de todo, yo desde luego lo hago... porque yo, si rompo algo lo pongo de mi bolsillo, y viendo que las cuchillas cada vez son peores salvo en los modelos de toda la vida, ya procuraré no poner ni un duro... y en los buenos tampoco lo hago, porque aunque no se rompa en un día, le estás restando vida igualmente...

Obviamente luego todos los puentes no son iguales, pero hablamos de un roce metal metal, en muchas ocasiones sin lubricar, soportando una tensión brutal en 2 apoyos... bueno no es para nada, sea la calidad que sea... que hacerlo en tensión es mucho más rápido? pues sí... pero tú estás modificando la altura diariamente? no creo que para hacerlo una vez al año o incluso menos suponga una molestia enorme hacerlo de una forma que, aunque el fabricante no la nombre, esté visto que es más adecuada y más respetuosa con los materiales, prolongando su vida...
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#3 por Rius el 03/11/2013
Efectivamente el tema es recurrente, como casi todo lo relacionado con los Floyd Rose :)

La práctica dice que solo por este foro hay varios usuarios con Floyds que han acabado teniendo problemas después de un solo ajuste de acción sin liberar tensión en las cuerdas. Habría que ver el porcentaje de ellos que son originales, cuantos coreanos, speciales, o licensed.

Lo que está claro es que la fricción que se produce entre los pivotes y la cuchilla al ajustar con tensión en las cuerdas, si se puede evitar, mucho mejor. Ponga lo que ponga en el manual, sean cuales sean los materiales.

Mi caso es el de un juego de 56-13, con 4 muelles, afinada en Do. La tensión que hay en la zona de contacto de pivotes-cuchilla es muy importante. Sin saber nada de esto, la primera vez que intenté ajustar la acción sin quitar tensión, el instinto me dijo que algo estaba mal. Era imposible que fuese ni normal ni saludable tener que hacer tanta fuerza para mover un tornillo.

Para tener datos 100% fiables habría que hacer un estudio de la fricción mecánica que se produce cuando usamos el trémolo, y la que tenemos cuando ajustamos altura sin quitar tensión. Si pensamos en el ejemplo exagerado de una sierra radial que balanceamos sobre un material aplicando tensión y estando desconectada, y ese misma sierra, aplicando esa misma tensión sin balanceo, pero encendida, nos podemos hacer una idea del destrozo del corte radial.
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#4 por mordenkaiser el 03/11/2013
Ya veo... Entonces lo de ajustar con tensión lo dejamos para el modelo de titanio ese que han sacado y del que tanto presumen :russian_roulette:

Personalmente me fastidia mucho tener que hacerlo de la manera complicada, no por el tiempo, si no porque me da mucho respeto quitar la tensión a más de una cuerda a la vez en un floyd. Soy de los que cambian una por una :supersticioso: Pero bueno, si es por una buena causa habrá que intentarlo.

porque además supongo que el ajuste tendrá que hacerse con el puente "echado para atrás" ¿no? no creo que valga usar el truco de la pila (sería como tenerlo con tensión, supongo)

Y otra cuestión importante. ¿Hay alguna manera de saber a cuanta altura equivale cada vuelta de tornillo? Porque si tengo que hacerlo a ojímetro me puedo pegar toda la semana :suicidio:

Gracias por vuestras respuestas.

Un Saludo
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mod
#5 por Rius el 03/11/2013
Es un coñazo la verdad, pero hay que hacerlo.

Yo bloqueo con una goma de borrar entre el bloque de sustain y la madera, quito un par de muelles, y suelto las cuerdas. Cuando noto que se ha reducido notablemente la tensión, pruebo a ver si giran sin problema los pivotes, tirando a la vez un poco del puente hacia atrás, separando la cuchilla del pivote que estoy ajustando, y asegurandome de que no roza mientras giro.

"A ojímetro" tampoco es que sea una pesadilla, pero la verdad que estaría bien saber la relación de vueltas/altura para los tornillos. Empieza probando con vueltas enteras, afina con medias, y lo dejas niquelado con cuartos.

A ver que se cuenta Tariu, que es el profesional :)
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#6 por Tariu el 03/11/2013
mordenkaiser escribió:
Personalmente me fastidia mucho tener que hacerlo de la manera complicada, no por el tiempo, si no porque me da mucho respeto quitar la tensión a más de una cuerda a la vez en un floyd. Soy de los que cambian una por una :supersticioso: Pero bueno, si es por una buena causa habrá que intentarlo.


Eso en parte es mezclar churras con merinas.. una cosa es cambiar las cuerdas una a una, que es algo común y recomendable porque al final te da menos quebraderos de cabeza para llevar todo a su sitio... y otra ajustar la altura del puente, que no cambiando de calibre ni afinaciones alegremente igual pasan años sin necesidad de tocarlo... no son excluyentes, cambia cuando cambies una a una... y cuando ajustes pues quita todo

mordenkaiser escribió:
Y otra cuestión importante. ¿Hay alguna manera de saber a cuanta altura equivale cada vuelta de tornillo? Porque si tengo que hacerlo a ojímetro me puedo pegar toda la semana


Si y no... es trigonometría no tan básica, por lo que se puede calcular, pero hay que saber la métrica y el paso del tornillo... y hay muchas diferentes. Sinceramente, a ojímetro no se qué problema tiene, quizá se tarde más en estar debatiendo aquí estas cosas que haciéndolo... es tomar referencias, giras 1 cuarto de vuelta, aprietas cuerdas y mides... es poco? un cuarto más, es mucho? un octavo menos... al final en 10 minutos está todo hecho

Rius escribió:
Yo bloqueo con una goma de borrar entre el bloque de sustain y la madera, quito un par de muelles, y suelto las cuerdas. Cuando noto que se ha reducido notablemente la tensión, pruebo a ver si giran sin problema los pivotes, tirando a la vez un poco del puente hacia atrás, separando la cuchilla del pivote que estoy ajustando, y asegurandome de que no roza mientras giro.


Es buen sistema Rius, yo lo hago parecido, de lo que se trata es de evitar la fricción entre cuchilla y tornillo... hay quien se lía y desmonta todo... quita el puente... jajaja, no es necesario, incluso yo no quito ni muelles, bloqueo por atrás, suelto cuerdas y la tensión del muelle da mucha facilidad para tirar un poco del puente y separarlo de la cuchilla mientras con la otra mano mueves el tornillo...
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#7 por mordenkaiser el 03/11/2013
Tariu escribió:
Eso en parte es mezclar churras con merinas.. una cosa es cambiar las cuerdas una a una, que es algo común y recomendable porque al final te da menos quebraderos de cabeza para llevar todo a su sitio... y otra ajustar la altura del puente, que no cambiando de calibre ni afinaciones alegremente igual pasan años sin necesidad de tocarlo... no son excluyentes, cambia cuando cambies una a una... y cuando ajustes pues quita todo


No me he explicado bien. A lo que me refiero es que a los que no controlamos tanto y solo estamos acostumbrados a ajustar con las cuerdas 1 a 1, nos da un cierto temor reverencial dejar el FR sin tension en las cuerdas (aun bloqueando con la goma, pila o lo que use cada cual entre el bloque y la madera)

Gracias por tu respuesta. Supongo que no me queda otra que tirarme a la piscina. Si no te importa me aprovecharé un poco más de tu sabiduria:

1- En tu experiencia, si quisieras subir el puente 0,5mm, ¿con cuantos giros empezarías? Ya sé que no es una ciencia exacta si no conoces los datos del tornillo, pero con algo aproximado que usar de referencia me vale.

2- ¿Es mejor efectuar este ajuste antes o despues de cambiar cuerdas? lo pregunto porque en teoria estar poniendo y quitando tension a las cuerdas provocaría una fatiga en los materiales, que supongo que es mejor que suceda en cuerdas que vas a tirar que no en las que acabas de poner. ¿no?

Lo dicho, mil gracias :bien:
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#8 por Tariu el 03/11/2013
Hombre, para los que no controláis tanto estamos los luthiers... y comemos de eso :risa:

1 - 0,5mm en puente o en qué traste? porque me remito a la trigonometría, lo que sube el tornillo no se refleja de la misma forma en todas las partes del diapasón... no obstante, como digo, el total son 10 minutos... mide, gira media vuelta, vuelve a medir... y a ver lo que ha subido, y en base a eso haz una regla de 3, tardas un minuto en hacerlo, menos que en escribirlo... y es que hay pasos de tornillo que para medio milímetro necesitan media vuelta y otros vuelta y media, aparte de que también influye la escala

2 - Después siempre, todos los ajustes se hacen con cuerdas nuevas. Soltar las cuerdas un minuto no suponen una deformación que pueda afectar, que la cuerda esté vieja sí, porque se deforma más por unos sitios que otros, si tú quintas una guitarra con cuerdas viejas y las cambias, esa guitarra raramente se mantendrá quintada, en el caso del floyd, puede que pongas el floyd recto, midas, lo ajustes y en cuanto metas cuerdas nuevas el puente se levante, te cambie la posición relativa de la selleta y ya no te ha valido de nada.
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#9 por mordenkaiser el 03/11/2013
Tariu escribió:
Hombre, para los que no controláis tanto estamos los luthiers... y comemos de eso :risa:


Touché :loco: :)

1- Es un OFR en una escala de 25,5. Y la altura la mido en el traste 12.

2- Ok, debidamente anotado.

Gracias por tu tiempo, ahora me queda todo más claro. :ok:

Un Saludo
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#10 por Tariu el 03/11/2013
Sobre el 1 es lo que te digo... prueba, no te puedo dar un dato porque varía de puente a puente... y hacerlo exacto es imposible, al menos 2 intentos te llevará jaja, así que da media vuelta y en base a eso compruebas
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#11 por Esteban Piera el 03/11/2013
Lo siento pero no he podido evitarlo. "Señor, aléjame del potochof...":offtopic:
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#12 por iose el 03/11/2013
:risa:

Yo no entiendo de floyds un carajo, pero se me ocurre que un tornillo cuando le das una vuelta, baja o sube el equivalente a una vuelta del dibujo de su rosca. O sea, que si mides el grosor de una vuelta de rosca, eso es lo que sube o baja al girarlo 360º. No sé si me explico :no_lo_se:
Pero vamos, que será más fácil probar que calcularlo...

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