¿Y ahora qué? Futuro de la amplificación

Guitarrilia
#97 por Guitarrilia el 27/03/2008
Yo también creo que este está siendo el presente y será el futuro de la amplificación. Actualmente hay muchos guitarristas que usan sus emuladores digitales con etapas de potencia a válvulas para aplicaciones en directo. Y yo creo que para aquellos guitarristas que prefieren un previo distinto para cada sonido es la mejor opción.
Todos hemos visto a Eric Johnson y otro guitarristas que eligen para los sonidos limpios dos amplis Fender Twin, para los sonidos crunchy dos Bogner y para los sonidos lead dos Marshall (en estero), pero: ¿quién de nosotros puede permitirse llevar 6 amplificadores a válvulas en cada concierto!!!???? Y a no solo por el precio, sino por el espacio, el peso, el transporte...
A mi también me gusta para los limpios, los crunch y los lead distintos tipos de previo, pero con la calidez de una etapa de potencia a válvulas. Para las grabaciones profesionales en estudios es frecuente contar una amplia gama de amplificadores vintage o modern a válvulas, pero para tocar en directo no es nada cómodo ni rentable usar una furgo solo para el equipo del guitarrista, y un par de técnicos para prepararte todo el equipo...
Por eso cada vez estoy más convencido de que para los guitarristas que tenemos la desgracia de que no nos basta un solo tipo de ampli para todos los sonidos, la opción emulador o simulador digital más etapa a válvulas es la más acertada. Y si además ese emulador viene cargado con una buena colección de efectos totalmente programables y controlables por una sola pedalera MIDI, pues de lujo!!
Pero hay gente que tiene ya una idea muy clara del sonido que quieren y de qué ampli o efectos se lo proporcionan y no quieren saber nada más de otros cacharros. Pues también me parece perfecto. Ni mejor ni peor, cada cual tiene sus gustos. Lo que me molesta es que éstos suelen "atacar" a los que usan emuladores diciendo que no llevan un equipo profesional, no es lo de toda la vida, que te venden todo el paquete para usar solo dos sonidos...
Claro que todavía le queda mucho a lo "digital" para sonar como lo "analógico", pero estamos viendo buenos progresos, como el mencionado AXE-FX.
Y sí, yo casi siempre uso tres sonidos con mi multiefectos, una emulación de un Twin Reverb, otra de un Marshall y otra de un Soldano, pero creo que todavía no hay ningún único ampli "profesional" que pueda darme el sonido de estos 3 (x2 si quiero sonar en stereo) amplificadores.
Algo similar ocurre también en la industria de la automoción: hay grandes berlinas, pequeños utilitarios y potentes todoterrenos, pero hace unos años la gente comenzó a demandar coches que tuvieran un poco de todo: los híbridos tipo, BMW X3... que son grandes como las berlinas, asequibles como algunos utilitarios y te pudes dar una vueltecita por el campo sin problemas, jeje...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#98 por Ikazategi el 27/03/2008
guitarrilia, tienes toda la razon...

lo digital te da esa versatilidad de la que hablas, para mi es la gran baza, junto con los efectos digitales..
Subir
Metillico
#99 por Metillico el 27/03/2008
guitarrilia escribió:
Lo que me molesta es que éstos suelen "atacar" a los que usan emuladores diciendo que no llevan un equipo profesional, no es lo de toda la vida, que te venden todo el paquete para usar solo dos sonidos...
QUOTE]

Umhh, si se me ha entendido como un ataque, que quede claro que no es lo que pretendía transmitir.

He hablado de un modelo concreto, el Spider Valbe, del cual he opinado que a mi me parece que tíene un precio de ampli casi profesional, y que a mi no me lo parece. Personalmente prefiero invertir el mismo dinero en un ampli de válvulas de toda la vida.

Pero en ningún momento he atacado los emuladores.

Lo que pasa es que estamos hablando de amplificación en general, y como has dicho, no todo el mundo tíene las mismas necesidades (ni poderes monetarios:D).

Creo que entre todos hemos dejado más o menos claro las ventajas y desventajas de cada tecnología y por lo tanto las aplicaciones serán por lo general distintas.

Por eso sostengo que hay sitio para todo y que no creo que desaparezca nada. Por supuesto que todo tíene cabida y en muchos casos un emulador es lo más indicado, y que son tecnologías no excluyentes, que pueden ser complementarias y utilizadas conjuntamente.

Yo desde luego no me cierro a nada ni soy el Ayatolah EL34. Digo cuales son mis preferencias actuales y en el futuro ya veremos.





Pero yo tengo la razón:p:D;)
Subir
phakkito
#100 por phakkito el 27/03/2008
va pareciendo que no somos fanaticos de tal sistema etc....

ya dije hace unas cuantas paginas que la "complementacion" es el futuro.

Respecto a Line 6... creo que las valvulas era un segmento que no querian tocar por el elevado coste de produccion, respecto a un amplificador tipo Spider.
Tampoco han pretendido desplazar, saben perfectamente que ellos pueden dar la versatilidad tan comentada.
Ahora lo han hecho con el Spider Valve. ¿no tendran preparados tambien los Flextone Valve y los Vetta Valve? yo me temo que si.

Aunque sera muy dificil, la emulacion de algunos amplificadores conlleva emular los "defectos" que hacen de algunos piezas unicas.

Pero insisto, depende del segmento de mercado que quieran cubrir, como comenta guitarrilia, la mayoria podemos conformarnos para directos y casa con unas muy buenas emulaciones (que las abra) y una buena salida de potencia.

Saludos..
Subir
ANGELMAP
#101 por ANGELMAP el 27/03/2008
Por partes:
Yo tambien creo que lo fangoso del sonido de los emuladores pueda venir por la calidad de los conversores. Yo he notado mucha diferencia en claridad y dinámica del mi pod antiguo al X3.
En cuanto a la versatilidad, a mi tambien me pasa, que acabo cogiendo una emulación o dos y de ahi saco todos los sonidos. Por ej me parece fantastica la emulación del Diezel Herbert y con esa saco sonidos de Dual Rectifier, solo con dar un toque al eq paramétrico. El único que no consigo emular es Marshall y Bogner. Hablando de hi gain. Por otra parte no es extraño, pues en el mundo real pasa lo mismo, solo hay que ver los esquemas de un Soldano SLO, un Dual Rectifier etc, son muy parecidos, solo cambian en algun condensador, otro transformador de salida distinto, ni mejor ni peor, el valor de los potes de eq etc, cuatro cosillas en realidad que dicho así parece un mundo, pero para quien esta metido en el mundo técnico de los amplis es una chorrada, hacer sonar unos como otros.
El tema de las valvulas en la etapa es normal que se haya hecho. La gente estaba usando los atomic y etapas de válvulas para hacer sonar sus emuladores, y Line 6 lo que ha hecho es seguir el mercado más que imnovar. Por otra parte las etapas a transistores que motaban sus amplis, para mi no daban buen resultado. No se por que es pero se oye más potente y fuerte 10w a válvulas que 50w a transistores. Y para el directo se necesita oirse.
DOnde esta complicado el tema es para el hi gain en entornos caseros. No hay muchas opciones de calidad en amplis a válvulas y los que hay se salen de precio. Y es muy difícil saturar un combo de 50w en un piso para grabar una maqueta, la gente que como yo ya no hace directos ni na, solo toca en casa. No hace falta una 4x12 para conseguir un sonido hi gain brutal, pero si un 1x12 y saturar la etapa de potencia. Y en un home studio es muy dificil. Salvo que te compres un Bogner Duende de 18 w y te dejes 3000€. Entonces ya te palanteas. Pra no ganar ni un duro, y pasar el rato enredando en casa. ¿Me interesa compar un aparato de estos? ¿ O me sale mejor un pod con menos calidad pero buen precio y muy flexible queme lo da todo? Cuestión de necesidades, gustos y bolsillos.
Para mi, que como siempre, va a triunfar la demanda. Y el que se lleve más publico, gana. Lo cual no quita para que haya varios tipos de público. Para que haya uno solo, los emuladores no les queda más que mejorar la calidad de las válvulas, pero ¿ Les interesará dejarse la piel por abarcar a una parte de mercado que va a preferir calidad, frente a versatilidad y precio? o ¿ Se guira habiendo dos mercados distintos, para los distintos productos ?
Cierto es que los VST le han comido mucha merienda a los productos analógicos, pero en los estudios de calidad y los PA de calidad, siguen usándose, compresores a válvulas.
Subir
Guitarrilia
#102 por Guitarrilia el 28/03/2008
metillico escribió:
Umhh, si se me ha entendido como un ataque, que quede claro que no es lo que pretendía transmitir.


Lo siento, pero creo que he usado la palabra equivocada, Y tampoco quiero que te sientas aludido. Solo pretendía exponer que muchos puristas de ciertos equipos valvuleros y de ciertos gurús no solo no quieren oír hablar de los emuladores sino que además tienen una actitud de superioridad respecto a aquellos que si los usan, pero no hablaba de ti en concreto. Sorry.

Y termino diciendo que el mercado no se lo llevará ni lo digital ni analógico, sino que cada cual usará la tecnología que más le convenga y satisfaga en cada momento o aplicación determinada, y las dos tecnologías convivirán perfectamente por los siglos de los siglos.... Amén. :p
Otra cosa es que el mercado se autorregule y ciertas marcas desaparezcan para ser absorbidas o dar paso a otras, pero eso ha existido siempre y yo no soy ningún experto analista financiero como para adivinarlo.

De momento os dejo una muestra bestial de lo que es capaz de hacer el AXE-FX (el mejor emulador que conozco hasta la fecha):

http://www2.hku.nl/~tymon/axe/PolyAxe.mp3


Un saludete.
Subir
metalbarry
#103 por metalbarry el 29/03/2008
por cierto guitarrilia y dvinuesa gracias por la reputacion que me habeis dado por el post
como dicen por hay arriba las ventajas principales de lo digital es eso, la versatilidad y el stereo, por la mitad de precio que un ampli a vlavulas tienes 60 tipos de amplis (por decir alguna cifra) y otros tantos de bafles ademas de todos los efectos y claro que no suenan igual que un valvulas pero para mi la musica es un entretenimiento /pasion y ademas como soy estudiante pues no puedo permitirme 1 ampli a valvulas , y si ademas a cambio de sonido el ampli digital trae opciones que si las quisiera a valvulas tendra que gastarme un pastón(stereo etc).....pues perfecto...
bueno perfecto no, pero muy bien para el precio....si!
Subir
ANGELMAP
#104 por ANGELMAP el 30/04/2008
Retomo el post. Habeis probado el Revalver MKIII? Aun estoy empezando a chequearlo, pero me da muy buena pinta
Subir
iranzo14
#105 por iranzo14 el 03/06/2008
yo opino q los de valvulas van a pasar a la historia dentro d un par d generaciones, xq si vosotros a vuestros hijos(yo no tengo...XD)les
meteis en el mundo d la guitarra, se comprarán el mas barato q les guste, y no sera precisamente a valvulas(sino digital), y x muxo q les contemos las leyendas d hendrix y su fender, de clapton, de todos nuestros idolos, va a dar exactamente igual, y solamente seguiran en pie las q sepan seguir al mercado, no las wenas marcas q llevan ai toda la vida.....


pd: ya se q es 1 poko dramatico, pero yo pienso q acabaremos asi
Subir
Metillico
#106 por Metillico el 03/06/2008
Vale va, dentro de dos generaciones refloto el post y te diré...




...tenías razón.:D

:saludo:
Subir
cicutax
#107 por cicutax el 04/06/2008
En el futuro habrá dos grandes acontecimientos mundiales:
[INDENT]Las concentraciones de Seat 600 y Vespas[/INDENT]
[INDENT]Y las de usuarios del JCM-800 y Mesa-Boogie[/INDENT]:jajajaja:


Cuando no sea capaz de encontrar válvulas fácilmente... :suicidio:
Subir
Anzonio
#108 por Anzonio el 07/06/2008
no viene a cuento lo que voy a decir y está fuera del tema pero resulta que llevo un ratazo leyendo los post de éste hilo del tirón puesto que es la primera vez que entro en él, y si no lo digo reviento:mad:: resulta que hablamos de evolucion en el sonido de la guitarra (de la amplificación) pero es no se oye hablar de evolucion en los temas por ningún lao, evolución en las composiciones, hay mucha ambición con sacar el sonido perfecto e ideal para cada uno pero veo poca ambición a la hora de componer temas.......grupos a puñaos que les sobra buen sonido y les falta creatividad y trabajo en lo que al fin y al cabo es lo mas importante creo yo, en componer cosas interesantes y emocionantes a la vez y para eso a menudo hace falta tiempo, dedicación, inspiracion, renunciar a temas (que por h o por b nos cuesta un huevo y los tenemos que incluir por narices), etc......hoy en día para escuchar 5 temas buenos tienes que tragarte 100 y eso sin salirte de tus gustos musicales, y creo que me quedo corto.....de BUEN SONIDO no vive el hombre, ni el oído, ni la música en sí misma..........

:mad:
:mad:
:mad:

yasta:oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo